Continúan las negociaciones con el
Ministerio de Justicia sobre jornada en turnos de mañana y tarde y primera fase
de la desescalada.
CCOO ADVIERTE AL
MINISTERIO DE JUSTICIA QUE NO FIRMARÁ NINGÚN ACUERDO QUE SUPONGA RECORTES EN
LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, CONSULTA, PARTICIPACIÓN Y NEGOCIACIÓN DEL PERSONAL;
TAMPOCO SI NO SE ASEGURAN TODAS LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA
SALUD DE TODO EL PERSONAL
CCOO
hemos conseguido que la jornada de tarde no se implante hasta que se evalúe la
capacidad de todas las oficinas judiciales para garantizar la distancia de
seguridad de 2 metros.
Hoy
ha tenido lugar una nueva reunión por videoconferencia del Ministerio de
Justicia con las organizaciones sindicales. Se han producido nuevos avances y
estamos a la espera de que el ministerio nos remita sendos documentos escritos
sobre jornada de mañana y tarde y primera fase de la desescalada cuya
negociación finalizará mañana jueves en una nueva reunión.
Tras
la reunión de hoy la situación actual de las negociaciones es la siguiente:
TURNOS DE MAÑANA Y TARDE
Como
CCOO
hemos exigido insistentemente, la jornada de tarde solo se implantará cuando se
elabore un informe que contenga para cada oficina el máximo número de personal
posible que garantice la distancia de 2 metros entre los/as trabajadores/as y
con el público, lo que se alargará más allá de la entrada en vigor de la fase 1
de la desescalada prevista para el próximo martes.
El
turno de mañana será el turno general con un porcentaje del 70 al 80% de los
efectivos presenciales que correspondan a cada una de las fases, mientras que
el turno de tarde será entre el 20 y el 30% de esos efectivos.
La
jornada de tarde se ofrecerá con carácter voluntario. Si hay más personas
voluntarias que plazas disponibles el orden de preferencia será para quien
tenga responsabilidades para el cuidado de menores o mayores y seguidamente la
antigüedad en el destino. Si no hay personas voluntarias suficientes, el
ministerio insiste en turnos rotatorios obligatorios.
·
CCOO
hemos recordado al ministerio que en el acuerdo firmado por los sindicatos hace
dos días con el gobierno en el ámbito de la Administración General del Estado
la jornada de tarde exige el consentimiento expreso de la persona afectada y
hemos vuelto a exigir que esa misma voluntariedad tiene que aplicarse en la
Administración de Justicia.
·
Se podrá
renunciar al turno de tarde avisando con una semana de antelación.
El
horario será de 6,30 horas en la jornada de mañana y 4,30 horas en la jornada
de tarde, con flexibilidad en las horas de entrada y salida y con una hora de
diferencia entre turno y turno para limpieza, desinfección y ventilación.
·
CCOO
hemos vuelto a exigir que la limpieza exhaustiva entre turno y turno sea de
obligado cumplimiento y que no puede iniciarse la actividad del turno siguiente
si no se ha podido limpiar, desinfectar y ventilar las instalaciones tras la
salida del turno anterior.
En
la jornada de tarde no habrá atención al público ni profesionales, no quedando
claro si habrá o no señalamientos de juicios y comparecencias.
·
CCOO
hemos exigido que el personal de Auxilio Judicial tiene que tener previamente
determinada su jornada de tarde o de mañana y que los señalamientos, si los
hay, deben adaptarse a la jornada del personal de Auxilio, de forma que solo
podrán hacerse señalamientos por la tarde o por la mañana si previamente existe
personal de este cuerpo desempeñando estas jornadas.
FASES DE LA DESESCALADA
El
ministerio propone:
·
Que en la fase 1
se incorpore presencialmente entre el 30 y el 40% de la plantilla, en la fase 2
entre el 60 y 70% y en la fase 3 el 100%. La fase 1 comenzaría el próximo
martes, día 12 de mayo y la duración de cada fase dependerá de la evolución de
la pandemia.
·
El personal con
permiso para cuidado de menores y mayores y los grupos más vulnerables quedarán
exentos de esta presencialidad hasta que lo determine la autoridad sanitaria.
El personal con teletrabajo también tendrá que asistir a los turnos
presenciales en la primera y segunda fase. En la tercera fase, con el 100% de
la plantilla está aún por determinar esta circunstancia
·
En el Registro
Civil se incorporará desde la fase 1 el 100% de la plantilla.
·
Los porcentajes
de plantilla se aplicarán en cada órgano o servicio, salvo en el caso de LAJ y
Auxilio en que se aplicará entre todos los centros de trabajo de la misma
jurisdicción.
Por
parte de CCOO,
hemos rechazado la nueva propuesta sobre el Registro Civil solicitando que esta
medida no se establezca con carácter general sino teniendo en cuenta las cargas
de trabajo.
Para
el resto de temas relacionados con la fase 1 de la desescalada hemos reiterado
nuestras propuestas que son:
1.- La fase 1 de la desescalada debe adaptarse a los criterios del
gobierno y ser asimétricas por provincias o comarcas
Comenzará la fase 1 en Justicia solo
en las provincias en las que el Gobierno así lo acuerde para el conjunto de la
ciudadanía, permaneciendo el resto en la situación actual de fase 0.
Si
las autoridades sanitarias decidieran con carácter general o provincial la
vuelta a situaciones anteriores, en la administración de justicia se pasará a
la fase anterior que corresponda.
2.- Solo se accederá a la fase 1 y se pasará de una fase a la siguiente una
vez comprobado que los datos semanales de contagios en la administración de
justicia se correspondan o mejoren los datos de la tendencia marcada en el
conjunto de la población, lo que se determinará con carácter previo en la
comisión paritaria de seguimiento ministerio-sindicatos.
3.- Deben establecerse antes de iniciar la fase 1 por los servicios de
prevención y con la participación de los/as delegados/as de prevención las
medidas preventivas tanto individuales como colectivas de obligado cumplimiento
en cada puesto de trabajo y garantizarse que la ausencia de las mismas conlleve
la paralización temporal de la actividad, de forma obligatoria, hasta que se
subsanen las deficiencias.
4.- Antes de iniciarse la fase 1 debe garantizarse en todos los ámbitos
competenciales la existencia de Servicios de Prevención debidamente dotados
para el cumplimiento de sus funciones. Se informará por escrito a las
organizaciones sindicales de la situación actual de los Servicios de Prevención
(medios personales de que se dispone en el caso de los servicios propios y, en
caso contrario, copia del contrato suscrito con las entidades privadas
comprensivo de los servicios que deben atender).
5.- Durante las fases 1 quedará prohibida la práctica de actos de
comunicación y ejecución que no estén encuadrados entre los servicios
esenciales y que no puedan practicarse por medios telemáticos. También durante
estas dos primeras fases solo se permitirá la presentación de escritos por
medios telemáticos, salvo los relativos a servicios esenciales.
6.- Exigencia a todas las CCAA con competencias transferidas de la
implantación, previa negociación colectiva, de sistemas de teletrabajo
cumpliendo así lo dispuesto en la disposición final primera, punto cuatro del
RDL 16/2020. Se trata de fomentar el teletrabajo voluntario como fórmula para evitar presencia
física excluyendo a quienes teletrabajen de los turnos de presencia –de mañana
o de tarde- salvo para acudir físicamente a los centros de trabajo para
realizar alguna cuestión puntual referente a su teletrabajo. Por tanto, el sistema de adjudicación del teletrabajo debe ser
voluntario y con criterios objetivos.
7.- Se negociará la contratación de nuevo personal para los equipos
psicosociales de menores, familia y de atención a las víctimas de violencia
sobre la mujer.
8.- La dotación de efectivos no
podrá superar el porcentaje que se establezca sobre la plantilla real y no
sobre la plantilla orgánica teórica, ya que, en algunos territorios, existían
plazas sin cubrir de la plantilla orgánica que ahora no pueden ser computadas
para establecer los porcentajes de presencialidad.
PERO ANTE TODO,...
MUCHA AUTOGESTIÓN, TRANQUILIDAD, SENTIDO COMÚN Y RESPONSABILIDAD.
Cada destino, cada orden jurisdiccional, cada sede judicial,... es un mundo, y no precisamente homogéneo.