CCOO Justicia interpone otra denuncia a Inspección Trabajo por falta Seguridad tras brutal agresión a Magistrada Juzgado Santa María la Real de Nieva


16 dic 2020


 

Como bien sabéis, el pasado 1 de Diciembre del 2020, la Magistrada del Juzgado Mixto de Santa María la Real de Nieva, sufrió una brutal agresión a las puertas del Juzgado, causándola daños personales con un destornillador, a lo cual desde CCOO Justicia Segovia la deseamos una pronta recuperación tanto física como psicológicamente.

Una vez puestos en contacto con la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, se consigue que se ponga un Vigilante de Seguridad, cual es nuestra sorpresa cuando por la tarde, nos avisan desde la Gerencia, que tienen ordenes desde el Ministerio de Justicia, de suspender dicha vigilancia desde el día siguiente, a lo cual solo duró UN DÍA.

Lo único que tenemos es un portero automático, el cual permanece cerrada la puerta del Juzgado, teniendo que estar pendiente la compañera del Cuerpo de Auxilio Judicial, de la apertura cuando llaman para acceder a dichas dependencias con cita previa. Medida insuficiente, ya avisamos a la Gerencia, que si el fatídico día de los hechos, hubiera estado el portero automático, Su Señoría no hubiera podido resguardarse en el Juzgado, como así ocurrió y las consecuencias hubieran sido distintas.

A fecha de hoy, seguimos sin tener vigilancia en los Juzgados cabeza de partido, en las sedes judiciales donde se encuentran ubicados el Juzgado de Menores y Fiscalía de Menores, Juzgado Mixto nº 5 y la sede donde se ubica el Decanato, el Juzgado de lo Social y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Tras las denuncias presentadas por CCOO al Ministerio de Justicia al día siguiente, sin tener respuesta de las mismas, hemos procedido a denunciarlo a la Inspección de Trabajo.


Se reproduce la carta íntegra que hemos enviado a los máximos responsables del Ministerio de Justicia:


SECRETARIO GENERAL PARA LA INNOVACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

DIRECTORA GENERAL PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL DE LA  ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA 

Madrid a 2 de diciembre de 2020


En la primera hora de la tarde ayer, hacia las 14:00 horas, tuvo lugar la agresión a la Juez del Juzgado mixto de la localidad segoviana de Santa María La Real de Nieva, agresión que se ha difundido en los medios de comunicación, y que CCOO califica de extremadamente grave.

Los hechos se sucedieron de la siguiente forma: Sobre las 14:00 horas del día 1 de diciembre, cuando la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), salía del Juzgado, un individuo en la misma puerta del Juzgado, la preguntó si era la Juez, por lo que, a continuación, sacó un destornillador, apuñalándola en el ojo y entre el tórax y abdomen, la Juez entró como pudo en el Juzgado para salvarse de tal agresión, siguiéndola el individuo hasta la planta superior por las escaleras, (donde se encuentran los despachos judiciales), una vez allí, los compañer@s del Juzgado la ayudaron a entrar en el despacho civil; increpando al agresor dos personas de un colegio que se encuentra frente del Juzgado.

Estos hechos son de una gravedad absoluta. Las condenas de estos hechos por los responsables del Ministerio de Justicia son imprescindibles, pero las condenas no son suficientes. Y de nada valen si no van acompañadas de medidas eficaces como las que venimos demandando CCOO durante años, no solo meses, sin haber sido atendidas jamás con excusas presupuestarias inaceptables.

CCOO lleva, como decimos, demandando años al Ministerio de Justicia y a sus diferentes responsables (todos los equipos del Ministerio de Justicia han respondido siempre lo mismo, es decir, no es posible lo que demanda el sindicato), que es imprescindible (no es una opción, es la única opción) la aprobación de la incorporación de vigilantes de seguridad presenciales en todos los edificios judiciales y de  manera estable y permanente.

Pero insistimos a fuerza de ser pesados, CCOO lleva reclamando años al Ministerio de Justicia que se aprueben de una vez que en todos los edificios judiciales, del tamaño que sea, con el número de Juzgados que sea, con las Jurisdicciones que sean, la incorporación de vigilantes de seguridad, pues la instalación de otras medidas son complementarias y necesarias, pero nunca son la alternativa a la existencia de vigilancia física en todas las dependencias judiciales. Y la respuesta siempre ha sido la misma: no es posible aprobar vigilancia física en los edificios judiciales de un solo Juzgado, o, si tienen más, tampoco es posible si no tienen las dependencias Juzgados de Instrucción o de lo Penal. El resto de jurisdicciones no necesita al parecer medidas de seguridad.

Y esta situación de riesgo de agresiones, como deberían saber, se ha agravado con la pandemia y la falta de medios económicos de muchas familias. Por tanto, el riesgo no deja de existir en órganos judiciales que no sean de la jurisdicción penal.

Además de lo expuesto, CCOO ha realizado, en multitud de ocasiones, por esta enorme discrepancia con el Ministerio de Justicia, denuncias ante la Inspección de Trabajo para que haya vigilancia de seguridad permanente en todos los edificios judiciales, ante lo que consideramos dejadez y negligencia del Ministerio de Justicia para garantizar la seguridad de todas las personas que prestan servicio en la Administración de Justicia (Jueces, Fiscales, Letrados, Cuerpos generales y especiales, personal laboral). Y la Inspección de Trabajo nos ha dado la razón en varias ocasiones. Por lo que es aún es más grave la inacción de los responsables del Ministerio de Justicia.

Esta dejadez ha tenido consecuencias muy graves ayer, consecuencias que pudo pagar con su vida una servidora pública, la Juez del Juzgado de Primera Instancia es Instrucción de Santa María la Real de Nieva, que tiene heridas profundas provocadas por el agresor, y que pueden tener consecuencias muy importantes para su salud física y psicológica.

CCOO no puede permitir que la Administración se excuse de nuevo en que no está regulada la aprobación de vigilancia de seguridad en todos los edificios judiciales, porque la vida y la seguridad de las personas está por encima de cualquier presupuesto de cualquier Ministerio.

Es imprescindible por tanto que de manera urgente se apruebe la norma que permita la incorporación de personal de vigilancia presencial y permanente en todos los edificios judiciales del ámbito no transferido que hoy carecen de ellos. No es tolerable que el Ministerio de Justicia solo incorpore vigilancia en edificios judiciales a partir de 4 órganos. CCOO ya exigió que todos los partidos judiciales de Segovia, con un solo órgano también, tuvieran vigilancia presencial permanente, sin respuesta positiva del Ministerio. Las consecuencias ahora las vemos.

Y, por supuesto, en el Juzgado de Primera Instancia es Instrucción de Santa María la Real de Nieva, la vigilancia debe ser permanente, no como se nos ha informado, que durará un tiempo determinado. Esa decisión de confirmarse sería inadmisible.

CCOO no va a tolerar ni un minuto más que la vida de las personas esté en riesgo por negligencias y ausencia de decisiones del Ministerio de Justicia, de forma que exigimos se garantice a todas las personas integrantes, que prestan servicio en la Administración de Justicia, que su vida no corre riesgo ni peligro cuando se levantan cada día a prestar servicio como servidores públicos que somos, porque su empleador, el Ministerio de Justicia cumple con su obligación y ha puesto los medios para asegurarlo.

CCOO denuncia que si el Ministerio de Justicia hubiera cumplido con su obligación de poner vigilancia de seguridad física en el Juzgado de Santa María la Real de Nieva (así lo determinó la Inspección de Trabajo para otros juzgados de las mismas características) no se habrían producido estos hechos por lo que debe rectificar de forma inmediata.

Por tanto, desde el Sector de Administración de Justicia de CCOO demandamos al Ministerio de Justicia:

La aprobación urgente de la norma que corresponda para garantizar que, de inmediato, todos los edificios judiciales del ámbito de competencias del Ministerio de Justicia, incorporarán de inmediato personal de vigilancia permanente, sin perjuicio de la instalación, además, de sistemas de vigilancia como cámaras de seguridad y otros sistemas complementarios, donde no existan tampoco.

Para CCOO, la aprobación de vigilancia de seguridad presencial y permanente no es una opción, es una obligación que tiene el Ministerio de Justicia con sus empleadas y empleados públicos.



Denuncia CCOO Justicia Segovia Inspección Trabajo


Tras la Brutal Agresión de la Juez de Santa María la Real de Nieva, la Vigilancia en el Juzgado dura UN DÍA

Imprimir artículo