Un poco más de caos en el ministerio respecto del Registro Civil, y la obtención de datos sobre las defunciones


10 abr 2020




La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, al frente de la cual está la fiscal Sofía Puente, no está acertando en su actuación respecto del Registro Civil.

Hubo que esperar 21 días desde la declaración de estado de Alarma para que se enviaran desde los Registros Civiles, como desde los Juzgados de Paz (de todos), a una dirección de correo electrónico, al finalizar la jornada laboral, una relación del número de defunciones, especificando el lugar de defunción, y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual.
 
Pero no tuvieron en cuenta que en España hay más de 400 Registros Civiles entre exclusivos y con competencia mixtas, y más de 7.000 Juzgados de Paz, por lo que en esa dirección de correo se recibirían diariamente miles de emails, por lo que se colapsó.

Ante el colapso ¿cuál fue la primera solución? Que este martes pasado por la tarde, deprisa y corriendo, desde el ministerio orquestaron un sistema "improvisado" de llamar, por los Secretarios Coordinadores, a los distintos registros civiles (encargados, letrados, funcionarios,...), de más de 7000 localidades de este país, para conocer los datos de defunciones desde el 14 de marzo, día en que se decretó el estado de Alarma, debido al colapso del correo electrónico facilitado, y mientras buscaban un sistema alternativo de recepción de datos.


¿Y cuál ha sido el sistema alternativo de recepción de los datos que se precisan sobre las defunciones? Pues utilizar direcciones de correo electrónico pero a nivel provincial, para que los encargados de los mismos, a su vez, remitan los datos al ministerio. Eso sí, se van a encontrar con las dificultades de que desde los registros civiles de la mayoría de los municipios, donde no están compañeros/as de Justicia por no ser sede de Agrupación, no atenderán su petición por no estar a diario los Secretarios/as de los ayuntamientos, o porque los jueces de paz encargados no dispondrán de los medios para escanear los certificados médicos y remitirles vía email.

Veremos cuál es el siguiente capítulo.

Ejemplo de misiva remitida a los registros civiles:




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