La Dirección
General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, al frente de la cual está la fiscal
Sofía Puente, no está acertando en su actuación respecto del Registro Civil.
Hubo que
esperar 21 días desde la declaración de estado de Alarma para que se enviaran desde los Registros Civiles, como desde
los Juzgados de Paz
(de todos), a una dirección de correo electrónico, al finalizar
la jornada laboral, una relación del número de defunciones, especificando el
lugar de defunción, y si la misma se ha
producido en un hospital, residencia o vivienda habitual.
Pero no
tuvieron en cuenta que en España
hay más de 400
Registros Civiles entre exclusivos y con competencia mixtas, y más de 7.000
Juzgados de Paz, por lo que en esa dirección de
correo se recibirían diariamente miles de emails, por lo que se colapsó.
Ante el
colapso ¿cuál fue la primera solución?
Que este martes pasado por la tarde, deprisa y corriendo,
desde el ministerio orquestaron un sistema "improvisado" de llamar,
por los Secretarios Coordinadores, a los distintos registros civiles
(encargados, letrados, funcionarios,...), de más de 7000 localidades de este
país, para conocer los datos de defunciones desde el 14 de marzo, día en que se
decretó el estado de Alarma, debido al colapso del correo electrónico facilitado,
y mientras buscaban un sistema alternativo de recepción de datos.
Y la prensa se hizo eco de esta situación (a modo de ejemplo: El
Mundo. Justicia urge a los registros a que manden datos detallados de
decesos para conocer las víctimas reales del coronavirus)
¿Y cuál ha sido el sistema alternativo de
recepción de los datos que se precisan sobre las defunciones? Pues utilizar
direcciones de correo electrónico pero a nivel provincial, para que los
encargados de los mismos, a su vez, remitan los datos al ministerio. Eso sí, se
van a encontrar con las dificultades de que desde los registros civiles de la
mayoría de los municipios, donde no están compañeros/as de Justicia por no ser
sede de Agrupación, no atenderán su petición por no estar a diario los
Secretarios/as de los ayuntamientos, o porque los jueces de paz encargados no
dispondrán de los medios para escanear los certificados médicos y remitirles vía
email.
Veremos cuál es el siguiente capítulo.
Ejemplo de misiva remitida a los registros
civiles:
Imprimir artículo