Salamanca, Comienzan las Obras de Reforma Palacio Justicia


20 feb 2020




Llevamos años escuchando hablar de la reforma integral del Palacio de Justicia de la Audiencia Provincial sito en la gran vía de Salamanca toda vez que ya es considerado un edificio decimonónico.

Esta reforma es una obra de gran envergadura que presupone varios millones de euros y algunos años. Ahora por fin este proyecto comienza a ver la luz pero para ello antes era necesario primero llevar a cabo la reforma del Edificio Anexo que se comparte con la Junta de Castilla y León, con el fin de rehabilitar dicho edificio contiguo para llevar allí a todos los órganos judiciales que ahora se encuentran ubicados en el Palacio de Justicia hasta que esta también sea rehabilitada.

Lo que acaba de comenzar son las obras de este Edificio Anexo, tiene un plazo de ejecución de 5 meses, es decir que en Junio debería realizarse la mudanza al mismo de los órganos judiciales sitos en la Audiencia Provincial así como del Equipo Técnico de Menores. CCOO Justicia Salamanca duda de tanta eficacia y rapidez.

Y a la vez se está licitando las obras del Palacio de Justicia, es más, lo que se está estudiando ahora mismo y valorando son los proyectos de cada empresa.

En el Edificio de la Audiencia se encuentran los siguientes órganos:

·         Audiencia provincial
·         Juzgado de Menores 
·         Fiscalía de Menores
·         Equipo Psicosocial de Menores
·         Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
·         1 Sala de Vistas

El  "Proyecto de Reforma de la Audiencia Provincial", contempla muchas modificaciones respecto a lo actual, con la Reforma se cambiaron algunos órganos, unos se llevaron para  el Edificio Judicial en la Plaza Colón y otros de la plaza Colón vendrían para el Palacio de Justicia. 

Órganos que se irían a la Plaza Colón:

-      El Juzgado de Menores 
-      La Fiscalía de Menores
-      El Equipo Psicosocial de Menores
-      El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

Órganos que estarían en  el Palacio de Justicia reformado:

-      La Audiencia Provincial
-      Los 2 Juzgados de lo Social
-      Los 2 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

Habrá 4 Salas de Vistas:

-      De la Audiencia Provincial
-      Del Jurado
-      De lo Contencioso-Administrativo
-      De lo Social

Habrá Salas de Profesionales: de Abogados, de Procuradores y de Graduados Sociales

Habrá una Sala para la Junta de Personal

Habrá una Sala de Formación y/o reuniones

Los Calabozos

Habrá un Archivo nuevo en los Sótanos y que con el ya se podría dejar de pagar el alquiler que actualmente se está pagando en la Calle San Justo como archivo complementario de los de la Plaza Colón, donde ya no quedaba espacio y gracias a la lucha de CCOO Justicia Salamanca, se consiguió alquilar dicho local.

Y por último, el Edificio Anexo, que se está reformando ahora para pasar a los órganos del Palacio de Justicia mientras se reforma, quedará a disposición de Decanato con el fin de poder albergar nuevos juzgado si fuera necesario.

Es decir, que volveremos a la dispersidad judicial por culpa de la mala cabeza, como siempre de los que gobiernan y a los que presionan, gente con "otros intereses " y que por culpa de todos ellos, vimos nacer un Edificio Judicial en Salamanca en la Plaza Colón, que ya era pequeño desde el día de su inauguración.

Por otro lado y respecto a este tema, ya hace dos años cuando vino el Arquitecto del Ministerio para reunirse con quien él entendió que era suficiente, es decir: Presidente de la Audiencia, Juez Decano, Secretario Coordinador Provincial y el Fiscal Jefe, CCOO Justicia Salamanca interpuso una queja por no haber citado a los representantes de los trabajadores: Ni a los Sindicatos Ni a la Junta de Personal, ya que les podíamos haber dado un par de ideas, que no están teniendo en cuenta o entendimiento en toda su extensión.

Asimismo, CCOO Justicia Salamanca presentó un escrito al Ministerio, con el fin de solicitar lo que considera necesario que debería albergar el nuevo Palacio de Justicia, ante siempre la excusa de falta de espacio en los Juzgado de Plaza Colón: 
  • Aula de formación, de unas dimensiones suficientes como para que pueda acoger más puestos de ordenadores con el fin de que puedan ser seleccionados más alumnos para asistir a los Cursos de Informática.
  • Locales individuales para los sindicatos.- CCOO Justicia Salamanca sabe que el proyecto recoge una sala para la Junta de Personal, y esto no es necesario, pero como nadie ha querido escucharnos........... Y lo que si es necesario, es que los sindicatos tengamos despachos individuales, aunque no sean de un gran tamaño cada uno con el fin de preservar la intimidad de nuestro trabajo así como de las visitas y conversaciones con nuestros compañeros.
CCOO Justicia Salamanca, es el único Sindicato que ha elevado al Ministerio de Justicia esta propuesta y solicitud de Aula de Formación, ahora que todavía no se iniciaron las obras

CCOO Justicia Salamanca, estará alerta de todo los acontecimientos venideros e intentará hacer valer siempre y defenderá en todo este proyecto,  los derechos de los trabajadores de la Administración de Justicia a la vista de todos los futuros cambios.




Imprimir artículo