El pasado diez de diciembre, desde CCOO Justicia Valladolid, remitimos a los
responsables de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio
Público de Justicia, de la Dirección General Servicio Público Justicia, y de la
Secretaría de Estado de Justicia, el siguiente texto, en relación a los
problemas existentes con el funcionamiento del Minerva Virtualizado, (y ya era
la segunda ocasión):
Una vez más, te solicitamos desde CCOO, dentro del
marco de tus competencias, una solución al respecto de los graves
problemas que estamos teniendo con el funcionamiento del Minerva Virtualizado en
el día a día de los órganos judiciales, que acarrea que no se esté trabajando
en unas mínimas condiciones, y existan mañanas "vacías" de trabajo
por estar mirando como progresa cada paso que se da en la tramitación de los
procedimientos. El enfado de todo el personal va en aumento, sobre todo en los órganos
penales, conllevando una sobrecarga de trabajo, que algunos/as no están
valorando ni evitando que sea así.
Se pretende que el trabajo se realice, y es imposible,
y la responsabilidad no será de los que están en sus puestos de trabajo, sino
de los que se les llena la boca con la digitalización de la justicia,
resultando que la principal herramienta informática de los juzgados NO FUNCIONA
desde hace dos meses. Y el Centro de Atención al "Usuario", para
incidencias, debe estar de "puente" porque no cogen el teléfono.
Imposible una Justicia 2030 si no funciona la Justicia
del año 2020.
El 30 de diciembre, a última hora de la mañana, nos responde Jesús Barba,
subdirector general de Planificación y Gestión de Transformación Digital del
Ministerio de Justicia, diciéndonos que:
Que analizado por los equipos
técnicos de la Dirección General de Transformación Digital de la
Administración de Justicia (DGTDAJ) se informa:
Los mencionados equipos han
realizado actuaciones técnicas que ya han conseguido agilizar el
funcionamiento de Minerva, si bien continúan trabajando en dicho sentido.
En todo caso, la DGTDAJ traslada a los usuarios de la Administración de Justicia sus disculpas
por cualquier perjuicio que la lentitud del Sistema de Gestión Procesal Minerva
les hubiera podido ocasionar en el loable desempeño de su trabajo diario. Se
trata de una actuación tecnológica indispensable que refuerza la
infraestructura tecnológica de la Administración de Justicia y que redunda en
una mejora de los sistemas y su seguridad.
El 6 de noviembre desde CCOO ya
remitimos un escrito al ministerio titulado UN MINERVA MÁS LENTO AÚN
IMPOSIBILITA EL SERVICIO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, al que
también se dignaron en responder por la misma Subdirección general, en esa
ocasión por el Adjunto al Subdirector, Francisco Fermín Navarro, en el mismo
sentido que lo hace ahora su "jefe", pero en esta ocasión
comentan que YA han conseguido agilizar el funcionamiento de Minerva, y que
continúan trabajando en dicho sentido.
Esperemos que, amén de las disculpas reiteradas que nos realizan, desde el
ministerio se ponga fin a la LENTITUD del sistema de gestión procesal MINERVA
Virtualizado, y al caos que está viviendo el CAU. Seguiremos insistiendo
desde CCOO para lograr este objetivo.
|
|