GESTIÓN DE LOS DEPÓSITOS JUDICIALES Y GESTIÓN DE LAS BOLSAS DE PERSONAL INTERINO


21 may 2021



PLAN DE APOYO DE GESTIÓN DE LOS DEPÓSITOS JUDICIALES Y GESTIÓN DE LAS BOLSAS DE INTERINOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

 

Por el Ministerio se ha propuesto un apoyo coyuntural mediante la contratación de refuerzos de personal interino del Cuerpo de Tramitación y del Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia, con objeto en primer lugar de recabar información de los órganos judiciales sobre el estado de los depósitos judiciales de vehículos mediante la realización de un inventario, considerando especialmente necesaria la indagación del número, localización y estado procedimental de los vehículos, con objeto de avanzar en la gestión y sentar las bases de una posible colaboración con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia, y, en segundo lugar, para la elaboración de bolsas de interinos de la Administración de Justicia, sobre todo para impulsar las gestiones relativas a las convocatorias de las mismas, dado el excesivo retraso en su tramitación debido al consiguiente alto número de solicitudes y el déficit de personal con la que cuentan en la actualidad las gerencias territoriales.

 

Además el ministerio anunció un tercer plan de refuerzo en la gestión de la tramitación de la Asistencia Jurídica Gratuita en la Gerencia de Órganos Centrales con 2 Tramitadores de refuerzo.

 

CCOO en primer lugar ha puesto de manifiesto el problema de personal estructural –no coyuntural- que tienen las Gerencias Territoriales en general, y que eso conlleva el retraso en la gestión de muchas de sus competencias que causan un perjuicio no solo a los trabajadores de la Administración de Justicia sino también a los ciudadanos, como en el caso de los depósitos judiciales de vehículos, con unos sobrecostes indeterminados y reconocidos por el propio ministerio. Por lo que, al ser competencias “estrictas” del ministerio de Justicia (y no de la administración de justicia) hemos manifestado que el incremento de plantilla de personal de la Administración General del Estado es imprescindible y que se deberían haber agotado todas las posibilidades para nombrar funcionarios de la AGE, bien con la cobertura de dichos puestos mediante comisiones de servicio ofrecidas a los funcionarios titulares de la AGE, bien acudiendo a bolsas de interinos o, en el caso de no existir éstas en la AGE, acudiendo a la oferta de trabajo y contratación a través del Servicio de Empleo Público Estatal.

 

Habida cuenta que dichas posibilidades no han sido valoradas por su dificultad en una tramitación rápida, el ministerio se ha centrado en reforzar estos servicios concretos con personal interino de la Administración de Justicia de los Cuerpos de Gestión y Tramitación, por lo que, en primer lugar CCOO hemos manifestado que no estaba justificado no haber tenido en cuenta, para las tareas que se han de realizar, al cuerpo de Auxilio Judicial, pues debemos tener en cuenta que estas funciones son realizadas en las Gerencias Territoriales fundamentalmente por funcionarios del grupo C2.

 

Además, CCOO propuso que el nombramiento de estos refuerzos de interinos, sea siempre de carácter voluntario, y su rechazo no implique ningún perjuicio de cara a su posición o exclusión de la bolsa de interinos.

 

En relación a la gestión de los depósitos judiciales de vehículos (2 TP por Gerencia), CCOO consideramos que esta dotación es escasa para el ingente trabajo que supone y hemos hecho hincapié en que los funcionarios designados deben, además de estar adscritos a la Secretaría de Gobierno, tener una dependencia funcional exclusivamente del Secretario de Gobierno, teniendo su puesto físicamente en dicha secretaría, independientemente de que éste último deba estar en continuo contacto con la gerencia territorial.

Además esto debe dar pie a la renegociación de las características de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA), que el ministerio de justicia también dio por negociado sin más y ahora se demuestra la insuficiencia de esta Oficina para resolver estas cuestiones.

 

En cuanto al refuerzo designado para la elaboración de las bolsas de trabajo, concretamente en el territorio de Burgos (2TP), Valladolid (2GP) Extremadura (2TP) y Órganos Centrales (5 TP), CCOO hemos exigido la inclusión de Melilla en este plan si la falta de personal es la razón del retraso injustificado en la convocatoria de la bolsa de esta Ciudad Autónoma, por lo que hemos exigido nuevamente su convocatoria inmediata. CCOO hemos planteado que la designación de personal interino de la Administración de Justicia para la gestión y baremación de sus propias bolsas podían entrar en colisión con alguna incompatibilidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, por lo que dichas plazas debían ser ofertadas a los funcionarios titulares de la Administración de Justicia mediante comisiones de servicio.

 

Por parte del Ministerio solo se ha tenido en consideración estudiar la posibilidad de contar para dichas tareas con el Cuerpo de Auxilio Judicial, y que, optar por uno u otro cuerpo también dependerá de los integrantes disponibles de cada bolsa en cada ámbito territorial.


El Ministerio dará curso inmediato a este plan de refuerzo que durará también hasta fin del 2021.


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