CONVOCADA
PARA MAÑANA, DÍA 21, REUNIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA CON CCOO Y EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES “PARA
TRATAR DE LA FASE 2 DEL PLAN DE DESESCALADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”
CCOO no daremos nuestro apoyo al acceso a la
fase 2 si continúan sin garantizarse las medidas preventivas ni tampoco en los
territorios en los que el Gobierno mantiene las fases 0 ó 1 para el conjunto de
la ciudadanía
El ministerio acaba de
convocar hoy la reunión sin remitirnos ningún tipo de propuesta ni información
por lo que es previsible que se nos vuelva a presentar una propuesta cerrada
sin posibilidad de aportaciones por parte de los trabajadores y las
trabajadoras a través de sus representantes sindicales.
Para el viernes, día 22,
se ha convocado reunión de la Comisión de Seguimiento con el Ministerio de
Justicia, CGPJ, Fiscalía General del Estado, CCAA con competencias transferidas
y Consejo General de la Abogacía, donde se siguen tomando las decisiones
excluyendo, por decisión inaceptable del ministro, a la representación de
55.000 trabajadores y trabajadoras que somos el personal más afectado.
Al parecer mantienen su
empeño en acceder a la siguiente fase de forma simultánea en toda España sin
respetar los criterios de sanidad de mantener en las fases más restrictivas
para la movilidad en algunos territorios, como si el personal de justicia
fuésemos de inferior categoría que el resto de la ciudadanía en lo que se
refiere a la protección de la salud.
CCOO hemos solicitado
al ministerio que se nos informe de su propuesta para la fase 2 de la
desescalada previamente a la reunión de mañana y que se nos facilite la
siguiente información que, hasta ahora, se niegan a darnos con total desprecio
hacia nuestro colectivo:
1.
Datos actualizados de contagios por COVID-19 en la Administración de
Justicia, como elemento imprescindible para evaluar la conveniencia o no de
acceder a una nueva fase en la desescalada. De dichos datos no tenemos
conocimiento desde los relativos al 23 de abril, hace ya casi un mes.
2.
Datos sobre el aforo o capacidad máxima de cada una de las oficinas y
salas de vistas para poder garantizar la distancia de seguridad de 2 metros
entre el personal y de éste con el público y profesionales. Este dato es
imprescindible para posibilitar la incorporación presencial del doble de las
plantillas actualmente previstas y determinar la utilidad y posibilidad de la
jornada de tarde. Asimismo debe indicarse qué personal u organismo técnico en
prevención de riesgos laborales ha realizado la medición de los espacios, el
sistema utilizado y la fecha de visita, en su caso, a los centros de trabajo.
3.
Actuaciones llevadas a cabo por las administraciones competentes para
que doten a todos los órganos, oficinas judiciales y fiscalías de los medios e
instrumentos electrónicos y de los sistemas de información necesarios y
suficientes para poder desarrollar su función eficientemente y para que estos
sistemas serán plenamente accesibles y operativos sin necesidad de que los
usuarios se encuentren físicamente en las sedes de sus respectivos órganos,
oficinas o fiscalías. Y asimismo las actuaciones llevadas a cabo por el
Ministerio de Justicia para exigir a las CCAA con competencias transferidas el
cumplimiento de esta obligación legal que es imprescindible para que se puedan
llevar a la práctica medidas preventivas de vital importancia como la
realización de comparecencias y vistas mediante sistemas telemáticos o el
desarrollo de planes de teletrabajo.
4.
Porcentaje de plantilla que está trabajando de forma presencial en cada
uno de los Registros Civiles de toda España.