CCOO ha reclamado nuevamente al Subdirector de Medios Personales al servicio de la Administración de Justicia, reiterando que se nos informe del estado en que se encuentran los distintos procesos selectivos de la OEP 2017-2018, así como la previsión que manejan al respecto.
Asimismo, le hemos remitido las distintas propuestas que desde CCOO planteamos de cara a la desescalada de los procesos selectivos. Y hemos vuelto a exigir publicación inmediata de los listados de méritos de gestión promoción interna, pues el retraso es cada vez más injustificable.
Subject: INFORMACIÓN PROCESOS SELECTIVOS OEP 2017-2018
To: Subdirector Medios Personales
Buenos días:
1. El pasado 13 de mayo remitimos escrito a la responsable de Area de Selección de esa subdirección con el siguiente contenido y sin respuesta.
Copiamos el correo remitido:
Le remitimos este correo para consultarle por el estado de los procesos selectivos correspondientes a la OEP 2017-2018. Recibimos gran cantidad de consultas de opositores/as ante la incertidumbre sobre los procesos selectivos.
GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA:
En relación a Gestión Procesal y Administrativa (promoción interna) estamos a prácticamente un mes de que se cumpla un año de que se celebrase el proceso selectivo (único ejercicio) sin que se hayan publicado aún las valoraciones provisionales de méritos. En enero se estaba a la falta de que el Tribunal Delegado de Cataluña acabase con la valoración de méritos, estando los demás ámbitos prácticamente finalizados.
¿Nos podría confirmar si ya están finalizados los trabajos de valoración provisional de méritos en todos los ámbitos territoriales?
En caso afirmativo, y estar finalizadas las listas provisionales de méritos, dado que están suspendidos los plazos administrativos, ¿se podría acordar por el Tribunal Calificador la publicación de la relación provisional de méritos, quedando suspendido el plazo de alegaciones hasta el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos?
TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA:
En la semana anterior a la declaración del estado de alarma quedaron suspendidas las pruebas optativas de lengua de algunos ámbitos territoriales. Imaginamos que si las autoridades sanitarias lo permiten se podrían convocar y celebrar para el mes de julio. ¿Tiene el Ministerio alguna previsión al respecto que se pueda trasladar a los/as opositores/as?
GESTIÓN PROCESAL TURNO LIBRE:
Se celebró a finales de febrero el tercer ejercicio de Gestión, posteriormente con el estado de alarma no hemos tenido información por parte del Tribunal Calificador Único. Nos consta por otros Tribunales que sí están trabajando en la corrección, pero nos gustaría saber si todos los Tribunales (Único y Delegados) de Gestión turno libre están trabajando en la corrección y, en caso afirmativo, para cuando se prevé que podrían estar corregidos dichos ejercicios. En caso de finalizar la corrección durante el estado de alarma, ¿se podrían publicar las notas del tercer ejercicio, sin publicar la relación de aspirantes que superan la fase de oposición para que no se inicie ningún plazo administrativo?
TRAMITACIÓN PROCESAL TURNO LIBRE:
Se suspendió la celebración del tercer ejercicio previsto para el 14 de marzo.
Hace unas semanas el Subdirector trasladó en una videoconferencia que el tercer ejercicio se podría celebrar en el mes de julio si las autoridades sanitarias lo permiten. Dada la situación actual y la dificultad de desplazamiento que habrá, y la obligación de mantener la distancia de seguridad y otras medidas adicionales que deben cumplirse (como el uso de mascarillas, la colocación de gel a la entrada de los exámenes....), si el examen se celebra en el mes de julio desde CCOO os solicitamos (tal y como solicitamos durante la negociación de la OEP) que se aumenten las sedes de examen para la celebración del ejercicio a todas las capitales de provincia donde haya una sede de TSJ, lo que supondría aumentar las sedes en Andalucía (Málaga y Granada), Castilla-León (Burgos), Galicia, La Rioja y Cantabria. Asimismo, y dada la posibilidad de que todos/as los/as opositores/as no puedan desplazarse desde CCOO proponemos que los/as opositores puedan presentarse al tercer ejercicio de Tramitación en la sede de examen más próxima a su domicilio, con independencia del ámbito territorial por el que se presenta, para lo cual tendrán que comunicar al Tribunal Calificador Único sus datos personales, ámbito territorial por el que se presenta y sede de examen donde realizaría el examen de word. Para poder articular todo esto, en cada sede de examen se habilitaría un aula de incidencias bis donde se examinarían todos/as los/as opositores del resto de ámbitos territoriales diferente a la sede donde se celebra el examen.
Asimismo, en los ámbitos territoriales con pruebas optativas y para evitar más retrasos por hipotéticos rebrotes del COVID-19, proponemos que se celebren ese mismo día las pruebas optativas de lengua y/o derecho foral en los ámbitos territoriales correspondientes, quedando la corrección de dichas pruebas condicionada a la superación de la tercera prueba de Tramitación.
Es importante que se nos informe de si existen posibilidades reales de que este tercer ejercicio de word se pueda celebrar en el mes de julio, con objeto de que las personas opositoras vayan conociendo con la máxima antelación posible, eventuales fechas de ese ejercicio.
AUXILIO JUDICIAL:
Estando suspendidos los plazos administrativos y dada la situación entendemos que el proceso selectivo de Auxilio Judicial no se celebrará como pronto hasta septiembre. No obstante si tiene alguna previsión al respecto para poder informar a los opositores/as, se lo agradecemos. Asimismo, cuando se celebrase este proceso selectivo proponemos que se celebren las pruebas optativas de lengua y/o derecho foral.
MEDIDAS GENERALES:
Asimismo remitimos una serie de medidas generales para adoptar para que se pueda celebrar con garantía y seguridad los procesos selectivos y alguna de las cuales las hemos adelantado a lo largo de este correo, algunas expuestas brevemente en apartados anteriores.
· Toma de temperatura de los/as opositores/as antes del acceso a la sede del examen.
· Mascarillas, guantes y geles desinfectantes en las sedes de examen.
· Aumento de las sedes de examen y aulas para mantener la correspondiente distancia de seguridad. Como CCOO ya defendió en la negociación de esta OEP se deberían establecer sedes de examen en al menos todas las localidades en que haya sede del TSJ. El número de aulas reservadas deberá duplicarse o triplicarse para asegurar el distanciamiento necesario para evitar contagio.
· Publicación en la web del Ministerio de Justicia con antelación suficiente de la distribución de opositores/as en todos los ámbitos territoriales y de un sistema escalonado de llamamiento a los/as opositores que evite la concentración de los mismos en las puertas de las aulas.
· Habilitación, de forma extraordinaria y con ocasión de la crisis del COVID-19, de la posibilidad de los opositores de realización del examen en la sede más cercana a su domicilio, con independencia del ámbito territorial en el que se presente. Al objeto en cada sede de examen se establecerá un aula de incidencias bis en el que serán convocados todos los aspirantes que concurran al examen por un ámbito territorial diferente al de la sede de examen en que realiza el examen.
· Para aquellos/as aspirantes que tengan que desplazarse desde su domicilio a algunas de las sedes de examen previstas (y ampliadas como CCOO solicita) y ante la posibilidad de que la movilidad dentro del territorio aún no esté autorizada, se facilitará por el Ministerio de Justicia en su página web para cada proceso selectivo una autorización genérica que unida a la relación de aspirantes convocados para cada prueba (también publicada en su web) y al DNI del opositor permitirá el desplazamiento el día de la convocatoria tanto para acudir como para volver (se tendría en cuenta las peculiaridades de los territorios insulares).
Le pedimos que, en la medida de lo posible, nos informen o se publique en la página web del Ministerio de las previsiones de los distintos procesos selectivos al objeto de poder informar a los/as opositores/as y darles certidumbre al respecto.
Dada la enorme preocupación de miles de personas afectadas, rogamos respuesta a cada uno de los aspectos reclamados en dicho correo.
2. Además, el retraso inadmisible en la publicación de los listados provisionales de méritos de Gestión promoción interna 2017-2018, exige explicaciones pues ya no hay excusa porque el tribunal delegado de Cataluña remitió la semana pasada los méritos de su ámbito.
Esperamos que no pase un solo día mas sin publicarse estos listados provisionales de méritos.
Esperando respuesta