CLÁUSULAS SUELO. Reportaje publicado en El Día de Valladolid de la situación actual.


17 jul 2019



Este fin de semana pasado, El Día de Valladolid, ha publicado un reportaje sobre la situación actual de las demandas de cláusulas suelo, que fue el tema principal de su portada, y ese plan de choque improvisado por el Ministerio de Justicia y el CGPJ, que sigue acarreando que existan más de 3600 demandas por resolver, debiéndose sumar que cada mes se registran en el Decanato más de 200 nuevas demandas de este tipo.
Y esto sólo son demandas, porque como bien sabemos, las mismas acarrean tasaciones de costas, liquidaciones de intereses, ejecuciones,... por centenares, que no ven su reflejo estadístico porque no "venden", y sí el número de sentencias dictadas.

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid lleva conociendo de forma exclusiva y excluyente de estas demandas desde 1 de enero de 2018, soportando el triple de carga de trabajo que marca el propio CGPJ. Las demandas registradas con anterioridad son tramitadas por el llamado 4 bis.

Tal número de asuntos pendientes sólo es responsabilidad del ministerio y del CGPJ, que judicializaron una cuestión cuya solución era política, y que se vio agraviada por los escasos medios personales que se implantaron de inicio, con solo prolongaciones de jornada, creando un inexistente juzgado 4 bis, -dado que no tenía personal propio, salvo una jueza-, y que conllevó tras las presiones por todos los estamentos de la Administración de Justicia de Valladolid, entre ellos Comisiones Obreras, que se aprobara otro tipo de plan para solucionar el atasco generado, incrementando el número de jueces, de letrados y de personal en la oficina judicial, con refuerzos a jornada completa y manteniendo las prolongaciones de jornada.

Y aún así, el camino que queda por recorrer es largo, y las decisiones que tome el ministerio y el CGPJ serán vigiladas por CCOO, porque en algún momento las demandas del 4 bis llegarán a su fin, y querrán liquidar el juzgado trasladando sus ejecuciones al nº 4. Estaremos atentos.

Enlace
3600 demandas por resolver. El Día de Valladolid

Imprimir artículo