JUZGADO de lo SOCIAL nº 5 de VALLADOLID. Entrada en funcionamiento: 31 de DICIEMBRE


16 jul 2019



Con fecha 16 de julio de 2019 se ha publicado en el BOE la Orden JUS/767/2019, de 11 de julio, por la que se dispone la fecha de efectividad de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados, de entrada en funcionamiento de 45 juzgados correspondientes a la programación del año 2019, y de efectividad de 2 plazas de magistrado en la Sección de Apelación Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, de Cataluña y de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el Juzgado de lo Social nº 5 de Valladolid, cuya fecha de entrada en funcionamiento es el 31 de diciembre de 2019. 

Comisiones Obreras ha venido solicitando a los responsables del ministerio desde el año pasado, la necesidad de crear en Valladolid varios órganos judiciales, debido a la carga de trabajo existente y la insuficiente plantilla; y todo ello tras la puesta en funcionamiento el verano pasado del tan necesitado y requerido tercer juzgado en el partido judicial de Medina del Campo.

Las unidades judiciales solicitadas por CCOO al ministerio fueron la creación de un auténtico Servicio Común de Registro y Reparto, el Juzgado de Primera Instancia nº 16 especializado en Familia, el Juzgado de lo Penal nº 5, el Juzgado de lo Social nº 5, y el Juzgado de Instrucción nº 7, a la espera en este último caso de la modificación del sistema de guardia semanal a la de 72 horas.

Los informes del Presidente de la Audiencia Provincial, como del Juez Decano, son sustancialmente coincidentes con la petición realizada por el sector de Justicia de Comisiones Obreras en Valladolid. Así mismo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de CyL apostó también por la creación de estas unidades judiciales.

El Servicio de Inspección del CGPJ, ante las limitaciones presupuestarias impuestas por el Ministerio de Justicia, se limitó a solicitar para Valladolid, la creación del Juzgado de Primera Instancia nº 16 especializado en Familia así como el Juzgado de lo Social nº 5, y así lo aprobó la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión del pasado 14 de febrero. El ministerio no lo ratificó, y sólo crea el Social nº 5.

Desde CCOO no vamos a cejar en el empeño de la creación de MÁS órganos judiciales, que paliarían las necesidades más perentorias de la Administración de Justicia de Valladolid, todo ello con el fin de poder prestar el mejor servicio público de calidad al ciudadano, al que nos debemos, también los responsables del ministerio de Justicia. 

Enlace
PDF (BOE-A-2019-10464 - 4 págs. - 238 KB)




  Imprimir artículo