En la mañana de ayer, se ha celebrado la reunión de la Comisión Paritaria de Personal Interino, solicitada por CCOO,
para estudiar la situación actual de la bolsa de personal interino, que
entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2019, tras un proceso de
elaboración de diecinueve meses.
CCOO
ha sido el único sindicato que ha persistido en la convocatoria de esta
reunión.
Más
de cuatro horas de reunión, para enfocar lo que debe ser la nueva
convocatoria de la bolsa de personal interino, si bien desde CCOO esperamos que las aportaciones de las organizaciones sindicales
presentes sea mayor en el futuro que las de hoy, pues en algún caso, ni
un solo escrito ha presentado.
CCOO ha arrancado el compromiso del gerente de convocar una nueva de bolsa de personal interino en el último trimestre del año,
siendo los únicos que lo hemos solicitado, dado que el 1 de octubre se
cumplen los dos de vigencia de la actual, y es necesario que se proceda a
la apertura de una nueva donde se puedan valorar todos los méritos
acumulados por los futuros solicitantes en los últimos años, desde que
se convocó la actual en febrero de 2018.
La
situación a fecha 7 de mayo de las bolsas de personal interino de las
cinco provincias de la gerencia, nos indica que en el cuerpo de Auxilio
Judicial hay 276 integrantes, entre titulares y reservas; en el caso de
Tramitación PA, hay 104 integrantes, y en el caso del cuerpo de Gestión
PA, 257.
A
esta fecha, ha habido 327 exclusiones de la bolsa del cuerpo de Auxilio
Judicial (de las cinco provincias de la gerencia), 159 excluidos del
cuerpo de Tramitación PA, y 87 exclusiones en el cuerpo de Gestión PA;
entre titulares y reservas, y por los distintos motivos que contempla la
Orden de 2005 que regula las actuales bolsas.
En
el caso de Palencia, y en el cuerpo de Tramitación, hay 15 candidatos
que proceden del ECYL por estar agotada la bolsa, tanto de titulares
como de reservas, hasta que cesen algunos de éstos y se reincorporen a
la misma. Es la única bolsa de la gerencia, donde se ha procedido a
requerir al servicio de empleo público para que remitiesen candidatos, y
se ha realizado el pasado 26 de abril.
Si no se hubiera aceptado la propuesta de CCOO de
integrar en los listados a TODOS los solicitantes que hubieran sido
baremados sus méritos, nos encontraríamos con unos listados, en más
cuerpos y provincias, agotados.
Desde CCOO, como ya adelantamos hace unas semanas, podemos comentaros que el ministerio tiene finalizada la aplicación informática que deberá ser utilizada para presentar la instancia,
autobaremarse, etc., al modo de los procesos selectivos, teniendo una
guía explicativa de su funcionamiento de fecha 12.05.21, cuyo
alojamiento estará en AINOA, en el portal de la administración de
justicia, con acceso a través de un certificado digital o DNIe.
A esta situación, con la aplicación informática, que debe reducir el tiempo de gestión de la nueva convocatoria, se
debe sumar que el ministerio pone a disposición de la gerencia, el
tener a dos gestores de la bolsa de personal interino de la provincia de
Valladolid, para que ayuden en la tramitación de la convocatoria, como
refuerzos de personal. CCOO
ha puesto de manifiesto el posible conflicto de intereses entre estos
Gestores PA de la bolsa y que trabajen en la gestión de la misma, donde
pueden ser participantes de la misma; por eso, hemos indicado al
gerente, que lo mejor es que fuese personal titular de Justicia en
comisión de servicio; motivo por el cual, el gerente considera
fundamental, la puesta en marcha de la aplicación informática, en vez
del refuerzo de personal, que desde CCOO consideramos que ya era hora que existiese, como ocurre en CCAA transferidas.
Respecto a las peticiones de los "cambios de domicilio", CCOO
tras la denuncia efectuada de posibles irregularidades, ha conseguido
que la gerencia sea más estricta en su concesión, y que realmente quien
lo solicite demuestre fehacientemente que cambia de domicilio o
residencia, y no sea un coladero, como ha ocurrido en algún caso. En
este año y medio de vigencia de la bolsa, se han admitido 12 solicitudes
por cambio de domicilio, teniendo en cuenta sus méritos a fecha de
finalización del plazo de presentación de instancias de la convocatoria
actual, y siempre el cambio es dentro del mismo cuerpo (gestión,
tramitación, auxilio).
A instancias de CCOO, la gerencia se abre a admitir los cambios de domicilio entre las provincias de la misma gerencia, cuyas solicitudes se han visto rechazadas en los últimos años, siempre que realmente se justifique el cambio de domicilio, y no sea este ficticio. Sería a partir de la nueva convocatoria.
De forma sorprendente, tanto la gerencia, como el resto de sindicatos, se han opuesto a la petición de CCOO,
para dirigir un escrito al ministerio con el fin de que informe del
proyecto de nueva orden ministerial para regular las bolsas de personal
interino, que está escondido en un cajón del ministerio desde marzo
de 2016, y que supondría un cambio importante en cuanto a los requisitos
para poder acceder a las bolsas de trabajo, caso de requerir el tener
aprobado un ejercicio de los procesos selectivos. El gerente manifiesta
que verbalmente le han trasladado desde el ministerio que ni a corto ni a
medio plazo, habrá nueva orden ministerial.
Desde CCOO hemos denunciado la opacidad de la gestión
de todo lo relativo al personal interino por la gerencia, pues, aparte de lo
que se tarda en convocar las reuniones de esta comisión, a pesar de las
peticiones de Comisiones Obreras, entre periodos
de reuniones la información es casi nula, limitándose a la actualización
mensual de las bolsas, pero no se informa sobre los cambios de domicilio
solicitados, los recursos que se presentan, peticiones realizadas por los
Letrados/as, etc.
Así mismo CCOO ha instado de nuevo, a que la
gerencia publique en su intranet
todas las instrucciones, órdenes, circulares, etc. que son aplicables
al personal integrantes de las bolsas de personal interino, para su
conocimiento general.
CCOO ha reclamado que se aplique y recuerde el contenido
del oficio de la Subdirección general de Medios Personales en relación al
disfrute de los días de asuntos particulares por parte del personal interino
para este año 2019 y siguientes.
CCOO se felicita por su propuesta realizada a los grupos parlamentarios, por la que
se aprobó una disposición adicional, la 158, en la LPGE con el siguiente texto:“El Gobierno procederá a revisar, de oficio
o a petición de las personas interesadas, y reconocer como cotizados los
periodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que
presente diferencias entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en
el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de
cotizaciones”. CCOO hemos solicitado al Ministerio de Justicia la revisión de
oficio de todos los periodos trabajados y no cotizados, y que NO aplace
la anotación como cotizados de los periodos trabajados al momento de la
jubilación o al solicitar la revisión de la misma.
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