REUNIÓN de la COMISIÓN PARITARIA de PERSONAL INTERINO. HABRÁ NUEVA CONVOCATORIA DE LA BOLSA COMO CCOO SOLICITÓ. Gerencia de Valladolid


26 may 2021


En la mañana de ayer, se ha celebrado la reunión de la Comisión Paritaria de Personal Interino, solicitada por CCOO, para estudiar la situación actual de la bolsa de personal interino, que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2019, tras un proceso de elaboración de diecinueve meses.

CCOO ha sido el único sindicato que ha persistido en la convocatoria de esta reunión.

Más de cuatro horas de reunión, para enfocar lo que debe ser la nueva convocatoria de la bolsa de personal interino, si bien desde CCOO esperamos que las aportaciones de las organizaciones sindicales presentes sea mayor en el futuro que las de hoy, pues en algún caso, ni un solo escrito ha presentado.

CCOO ha arrancado el compromiso del gerente de convocar una nueva de bolsa de personal interino en el último trimestre del año, siendo los únicos que lo hemos solicitado, dado que el 1 de octubre se cumplen los dos de vigencia de la actual, y es necesario que se proceda a la apertura de una nueva donde se puedan valorar todos los méritos acumulados por los futuros solicitantes en los últimos años, desde que se convocó la actual en febrero de 2018.

La situación a fecha 7 de mayo de las bolsas de personal interino de las cinco provincias de la gerencia, nos indica que en el cuerpo de Auxilio Judicial hay 276 integrantes, entre titulares y reservas; en el caso de Tramitación PA, hay 104 integrantes, y en el caso del cuerpo de Gestión PA, 257.

A esta fecha, ha habido 327 exclusiones de la bolsa del cuerpo de Auxilio Judicial (de las cinco provincias de la gerencia), 159 excluidos del cuerpo de Tramitación PA, y 87 exclusiones en el cuerpo de Gestión PA; entre titulares y reservas, y por los distintos motivos que contempla la Orden de 2005 que regula las actuales bolsas.

En el caso de Palencia, y en el cuerpo de Tramitación, hay 15 candidatos que proceden del ECYL por estar agotada la bolsa, tanto de titulares como de reservas, hasta que cesen algunos de éstos y se reincorporen a la misma. Es la única bolsa de la gerencia, donde se ha procedido a requerir al servicio de empleo público para que remitiesen candidatos, y se ha realizado el pasado 26 de abril.

Si no se hubiera aceptado la propuesta de CCOO de integrar en los listados a TODOS los solicitantes que hubieran sido baremados sus méritos, nos encontraríamos con unos listados, en más cuerpos y provincias, agotados.

Desde CCOO, como ya adelantamos hace unas semanas, podemos comentaros que el ministerio tiene finalizada la aplicación informática que deberá ser utilizada para presentar la instancia, autobaremarse, etc., al modo de los procesos selectivos, teniendo una guía explicativa de su funcionamiento de fecha 12.05.21, cuyo alojamiento estará en AINOA, en el portal de la administración de justicia, con acceso a través de un certificado digital o DNIe.

A esta situación, con la aplicación informática, que debe reducir el tiempo de gestión de la nueva convocatoria, se debe sumar que el ministerio pone a disposición de la gerencia, el tener a dos gestores de la bolsa de personal interino de la provincia de Valladolid, para que ayuden en la tramitación de la convocatoria, como refuerzos de personal. CCOO ha puesto de manifiesto el posible conflicto de intereses entre estos Gestores PA de la bolsa y que trabajen en la gestión de la misma, donde pueden ser participantes de la misma; por eso, hemos indicado al gerente, que lo mejor es que fuese personal titular de Justicia en comisión de servicio; motivo por el cual, el gerente considera fundamental, la puesta en marcha de la aplicación informática, en vez del refuerzo de personal, que desde CCOO consideramos que ya era hora que existiese, como ocurre en CCAA transferidas.

Respecto a las peticiones de los "cambios de domicilio", CCOO tras la denuncia efectuada de posibles irregularidades, ha conseguido que la gerencia sea más estricta en su concesión, y que realmente quien lo solicite demuestre fehacientemente que cambia de domicilio o residencia, y no sea un coladero, como ha ocurrido en algún caso. En este año y medio de vigencia de la bolsa, se han admitido 12 solicitudes por cambio de domicilio, teniendo en cuenta sus méritos a fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de la convocatoria actual, y siempre el cambio es dentro del mismo cuerpo (gestión, tramitación, auxilio).

A instancias de CCOO, la gerencia se abre a admitir los cambios de domicilio entre las provincias de la misma gerencia, cuyas solicitudes se han visto rechazadas en los últimos años, siempre que realmente se justifique el cambio de domicilio, y no sea este ficticio. Sería a partir de la nueva convocatoria.

De forma sorprendente, tanto la gerencia, como el resto de sindicatos, se han opuesto a la petición de CCOO, para dirigir un escrito al ministerio con el fin de que informe del proyecto de nueva orden ministerial para regular las bolsas de personal interino, que está escondido en un cajón del ministerio desde marzo de 2016, y que supondría un cambio importante en cuanto a los requisitos para poder acceder a las bolsas de trabajo, caso de requerir el tener aprobado un ejercicio de los procesos selectivos. El gerente manifiesta que verbalmente le han trasladado desde el ministerio que ni a corto ni a medio plazo, habrá nueva orden ministerial.

Desde CCOO hemos denunciado la opacidad de la gestión de todo lo relativo al personal interino por la gerencia, pues, aparte de lo que se tarda en convocar las reuniones de esta comisión, a pesar de las peticiones de Comisiones Obreras, entre periodos de reuniones la información es casi nula, limitándose a la actualización mensual de las bolsas, pero no se informa sobre los cambios de domicilio solicitados, los recursos que se presentan, peticiones realizadas por los Letrados/as, etc.

Así mismo CCOO ha instado de nuevo, a que la gerencia publique en su intranet todas las instrucciones, órdenes, circulares, etc. que son aplicables al personal integrantes de las bolsas de personal interino, para su conocimiento general.


CCOO ha reclamado que se aplique y recuerde el contenido del oficio de la Subdirección general de Medios Personales en relación al disfrute de los días de asuntos particulares por parte del personal interino para este año 2019 y siguientes.


CCOO se felicita por su propuesta realizada a los grupos parlamentarios, por la que se aprobó una disposición adicional, la 158, en la LPGE con el siguiente texto:“El Gobierno procederá a revisar, de oficio o a petición de las personas interesadas, y reconocer como cotizados los periodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que presente diferencias entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de cotizaciones”. CCOO hemos solicitado al Ministerio de Justicia la revisión de oficio de todos los periodos trabajados y no cotizados, y que NO aplace la anotación como cotizados de los periodos trabajados al momento de la jubilación o al solicitar la revisión de la misma.



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