A instancia de CCOO,
tal como habíamos exigido (no solicitado), el gerente de Valladolid nos ha convocado a una reunión de la Comisión Paritaria del Personal Interino sobre la situación actual de la bolsa de personal interino, que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2019, tras un proceso de elaboración de los listados definitivos desde la convocatoria, de diecinueve meses.
1. "Desde el primer día de funcionamiento de las nuevas bolsas, está habiendo muchos problemas en la gestión de los llamamientos, especialmente en el cuerpo de Tramitación PA, debido a los numerosos compañeros que siguen trabajando con nombramiento de la anterior bolsa del año 2015, y por el importante número de integrantes de las bolsas en vigor que están renunciando, o están siendo excluidos por no aceptar los nombramientos. Si no se hubiera aceptado la propuesta de CCOO de integrar en los listados a TODOS los solicitantes que hubieran sido baremados sus méritos, nos encontraríamos con unos listados, en algún cuerpo y provincia, agotados.
Esta situación debe revertirse, y por eso, desde el Sector de la Administración de Justicia de Comisiones Obreras, se SOLICITA al gerente de Valladolid la convocatoria de la Comisión Paritaria de Personal Interino, para que en la misma se den las explicaciones oportunas, y se formulen propuestas que pongan fin a esta situación, porque no podemos esperar a que la resolución definitiva del concurso de traslados, haga que numeroso personal interino cese de sus puestos por la incorporación de los titulares, y así ya puedan ser nombrados de nuevo, porque la situación se puede repetir en próximos años, y sobre todo, por el perjuicio que se causa al normal funcionamiento de los juzgados, y en definitiva, del servicio público que es la Administración de Justicia"
2. A ello se sumó la denuncia de CCOO sobre "las presuntas irregularidades en la gestión de la bolsa de personal interino de las que exigimos todas las explicaciones posibles, y su esclarecimiento, de ahí la nueva petición de CCOO de la convocatoria de esta reunión con los integrantes de la gerencia de Valladolid "ante los derroteros de la gestión de las bolsas de trabajo, que se han visto agravados por las presuntas irregularidades en los cambios de domicilios admitidos y en la permanencia en las bolsas sin acreditar documentalmente tales situaciones, más en la negativa a admitir el cambio de residencia acreditado entre provincias de la misma gerencia".
El pensar que uno puede "hacer o deshacer a su antojo", sin seguir los mismos criterios para todos/as, que deben ser objetivos y ajustarse a la legalidad, conlleva a este tipo de denuncia. Al menos en CCOO andamos evitando que ocurra lo primero, y persiguiendo lo segundo.
Agravada la situación, por producirse la situación contraria en los últimos días: que compañeros/as que han solicitado integrarse en la bolsa por un cambio de domicilio, que entendemos justificado y documentado, NO han sido admitidos por el jefe de la sección de personal, al solicitarse los cambios de domicilio entre provincias de la misma gerencia, que la Orden Ministerial de 2005 que regula el funcionamiento de las bolsas de personal interino, NO prohíbe".
"Se convoca reunión de la Comisión de Interinos para el próximo martes 25 de mayo, a las 10:00 horas.
El orden del día previsto es el siguiente:
1.- Aprobación, en su caso, del acta de la última reunión (10 de septiembre de 2019)
2.- Estado de situación de la Bolsa de interinos en la Gerencia (mayo 2021).
3.- Información sobre el proyecto de asistente del Ministerio de Justicia para gestionar las Bolsas de interinos.
4.- Cambios de Bolsa.
5.- Situaciones de contratación para personas trabajando bajo el marco de una bolsa antigua y su repercusión en la bolsa nueva
6.- Ruegos y preguntas"