CCOO denuncia que el CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS NO CUMPLE CON SU FUNCIÓN Y OBLIGACIÓN DE EXTENDER SUS ACTIVIDADES FORMATIVAS A TODOS LOS CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


25 mar 2021




EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS NO CUMPLE CON SU FUNCIÓN  Y OBLIGACIÓN DE EXTENDER SUS ACTIVIDADES FORMATIVAS A TODOS LOS CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

A pesar de las reclamaciones de CCOO ni en 2020 se ha destinado ni un solo euro para la formación de los cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio y TEL y Ayudantes de Laboratorio, ni está previsto hacerlo en el plan aprobado para el primer semestre de 2021

 

 

Ya en Marzo de 2020, nada más tomar posesión la actual Directora del Centro de Estudios Jurídicos, CCOO le solicitamos una reunión “para ser informados de los planes de formación de ese centro en relación con los cuerpos de Letrados, Médicos Forenses, Cuerpos Especiales del INT, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial que están dentro de nuestro ámbito de representación, al tiempo que queremos hacerle llegar nuestras propuestas en esta materia”.

 

La directora del CEJ ni siquiera se dignó a contestar a esta solicitud de reunión.

 

Bajo la denominación de “demás personal al servicio de la Administración de Justicia” hasta en 23 ocasiones se hace mención en el Real Decreto 312/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Centro de Estudios Jurídicos a los cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio, TEL y Ayudantes del INT. Junto con el personal de la Carrera Fiscal, LAJ, M. Forenses y Facultativo del INT, a quienes sí se da formación, también es competencia y obligación del CEJ implementar actividades formativas para el resto de cuerpos porque así lo recoge su reglamento orgánico.

 

Y no solo eso; también el personal de todos los cuerpos tiene que estar representado en la Comisión Pedagógica del CEJ, órgano creado para realizar recomendaciones e informes sobre los programas formativos y del que deberíamos formar parte las organizaciones sindicales representantes del personal no judicial ni fiscal y, muy al contrario, no nos convocan para formar parte de esta comisión.

 

En la solicitud de reunión efectuada por CCOO a la que hemos hecho referencia también pedíamos tratar con la entonces nueva directora “el sistema de participación de las organizaciones sindicales más representativas del sector, como es CCOO, en el diseño de estos planes formativos”. Solicitud a la que tampoco hemos obtenido respuesta.

 

Ante la falta de información sobre las actividades formativas del CEJ, CCOO nos hemos visto obligados a obtener a través del portal de transparencia del Gobierno la memoria de actividades de 2020 y el plan para el 2021 con lo que hemos confirmado que desde que esta directora está al frente de centro no se ha realizado ni tiene previsto realizarse ninguna actividad formativa para los cuerpos de la Administración de Justicia, salvo para los del grupo A-1.

 

Pero esta situación no es nueva. La anterior Directora del CEJ que estuvo nombrada desde julio de 2018 tampoco dio ninguna contestación a los requerimientos de CCOO para que se acordasen actividades formativas para todos los cuerpos a pesar de que su predecesor en la dirección del centro, se había comprometido con este sindicato a planificar y realizar dichos cursos, lo que no se llevó finalmente a cabo por el cese de este penúltimo director.

 

En definitiva, para la actual Directora del Centro de Estudios Jurídicos (para más señas, portavoz hasta su nombramiento de un sindicato de LAJ denominado SISEJ y nombrada a dedo, como si de un alto cargo se tratase, por el actual ministro de Justicia) el personal de los cuerpos de la Administración de Justicia de los Grupos de Titulación A2, C1 y C2 simplemente NO EXISTIMOS.

CCOO exigimos al Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia (de quien depende el CEJ) que se tomen las medidas necesarias para corregir esta injusta e ilegal situación y que se exija a la Directora del centro que cumpla con la obligación que se fija en su Estatuto Orgánico de realizar actividades formativas para todo el personal de la Administración de Justicia y de contar con la representación del personal de todos los cuerpos funcionariales en el diseño y planificación de dicha formación.


Imprimir artículo