Reunión informativa con el Ministerio de Justicia sobre los planes para la modernización y agilización de la Justicia
CCOO
HA REPROCHADO AL MINISTERIO QUE NO SE HAGA NINGUNA REFERENCIA A LA
MEJORA SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL,
ELEMENTO TAMBIÉN ESENCIAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE JUSTICIA
El
Ministerio de Justicia ha presentado seis documentos en los que ni
tan siquiera se menciona la participación de los trabajadores y las
trabajadoras en los nuevos proyectos, ni se establecen criterios para
la negociación colectiva de las múltiples modificaciones que se
anuncian, que van a afectar directamente a nuestras condiciones de
trabajo
CON
LA CONTUNDENTE PROTESTA DE CCOO
EL MINISTERIO NIEGA CUALQUIER POSIBILIDAD DE MEJORA RETRIBUTIVA POR
NINGÚN CONCEPTO, ARGUMENTANDO LA NO DISPONIBILIDAD DE PRESUPUESTO
DERIVADA DE LA CRISIS ECONÓMICA
Los documentos presentados por el Ministerio a las organizaciones sindicales en la reunión por videoconferencia celebrada hoy son los siguientes:
1.- HACIA UN NUEVO MODELO DE GOBERNANZA EN JUSTICIA
En este documento se plantean mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias transferidas. Se introducen mecanismos de participación del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado, pero se excluye (ni siquiera se nos menciona) la participación de la representación sindical del personal en la toma de decisiones
2.- JUSTICIA 2030
De forma vaga y muy imprecisa se esbozan algunas intenciones de modernización de la Justicia, que se basará en varios ejes que se recogen en el siguiente cuadro. Una vez más, ni se menciona a la participación del personal de la administración de justicia ni el derecho a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo
1.- Derechos, libertades y responsabilidades | 1.- Accesibilidad a la Justicia | Acceso universal |
Claridad del lenguaje | ||
Educación legal básica | ||
2.- Profesionales de la Justicia | Acceso a la profesión y promoción | |
Formación | ||
Conciliación e igualdad | ||
3.- Nuevas realidades sociales | Inclusión de grupos vulnerables | |
Protección de víctimas | ||
Prospectiva jurídica | ||
2.- Calidad del servicio público de Justicia | 4.- Eficiencia organizativa | Solución de Controversias |
Tribunales de Instancia y Oficina Judicial 2.0 | ||
Oficinas municipales de justicia | ||
5.- Eficiencia procesal | Optimización de procesos | |
Sistemas de ejecución | ||
Investigación por el Ministerio Fiscal | ||
6.- Seguridad jurídica y calidad | Ministerio de la legislación | |
Analítica legislativa y judicial | ||
Evaluación de la calidad | ||
3.- Sostenibilidad y cohesión | 7.- Servicio público digital | Nuevo Registro Civil y fe pública digital |
Atención a la ciudadanía | ||
Inmediación digital | ||
8.- Sociedades sostenibles | Estado de Derecho y Derechos Humanos | |
Reducción de la huella ecológica | ||
Administración de Justicia para el impulso económico | ||
9.- Coordinación y cohesión institucional | Coordinación con CCAA y nuevas formas de gobernanza | |
Arquitectura abierta a datos | ||
Integración de herramientas de gestión procesal y registros |
3.- JUSTICIA DIGITAL: CITA PREVIA Y GESTIÓN DE TURNOS
Se anuncian de forma poco concreta proyectos telemáticos para la cita previa y atención a la ciudadanía por sistemas de videoconferencia
4.- JUSTICIA DIGITAL: INMEDIACIÓN DIGITAL
Se anuncian vistas telemáticas, actuaciones internas telemáticas, atención a la ciudadanía por videoconferencia, identificación y firma remota efectiva basada en el sistema Cl@ve estatal, catálogo de servicios digitales de la ciudadanía (protección de datos y derecho al olvido) y derecho al acceso ciudadano y a la transparencia. Se plantea la reutilización de sistemas de las distintas administraciones, la interacción con otros colectivos profesionales, empresas privadas y organismos públicos
5.- PROYECTO DE LEY DE REFORMA PROCESAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE JUSTICIA PROCESAL Y SOSTENIBLE
Textualmente este anteproyecto de ley “se pretende centrar en el problema de la ralentización de los procedimientos desde varias perspectivas. Por un lado, la agilización de los procesos judiciales, la mejora de su eficacia y la implantación de medidas que permitan al actual sistema de la Administración de Justicia atender en tiempo razonable y útil la tutela judicial que demandan los ciudadanos. Por otro lado, se perseguirá la implementación de medidas para la transformación digital del servicio público de Justicia. Por último, se potenciará la capacidad negociadora de las partes mediante el impulso de la mediación y la introducción de otros medios adecuados de solución de controversias, de acreditada experiencia en el derecho comparado”
En este sentido se anuncian reformas en las leyes procesales de la jurisdicción civil, social, contencioso-administrativa y penal, así como medidas de transformación digital en el servicio público de Justicia y medios adecuados o alternativos de solución de controversias
6.- LA ESTRATEGIA DEL DATO
Tiene por objeto la creación de un sistema abierto de gestión orientada al dato con el objetivo de que la información esté disponible en tiempo real para quienes la necesiten (en especial los responsables de la toma de decisiones) y pueda ser útil para el propio proceso judicial. Se establecerá un protocolo para la recogida, análisis y publicidad de los datos, creándose una nueva estructura tecnológica y con la implicación de todas las administraciones intervinientes
El Ministerio anuncia que ésta ha sido una primera reunión
meramente informativa y que garantiza que a partir de septiembre
comenzará el proceso de negociación colectiva de los temas que
afectan a las condiciones laborales, y CCOO
ha exigido que se ponga ya fecha a la convocatoria de esa primera
reunión de septiembre
CCOO HA INSISTIDO EN QUE LA
JUSTICIA DEBE BASARSE EN PRIMER LUGAR EN SUS PROFESIONALES, EN LAS
PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES, FISCALÍAS Y
SERVICIOS NO JURISDICCIONALES, Y QUE LOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y
SISTEMAS DE TRABAJO DEBEN SER UN SOPORTE AL PERSONAL Y NO AL
CONTRARIO
HEMOS PROPUESTO:
1.- Que se elabore un
nuevo documento relativo a las personas, a trabajadores y
trabajadoras, también a jueces y fiscales. Nuestras condiciones
de trabajo, dimensión y distribución de plantillas, funciones, etc.
también hay que mejorarlas como parte esencial de la mejora de este
servicio público
Quien hace funcionar la
Justicia no es la organización y las máquinas, sino las personas
que trabajamos en ella
2.- PLAN DE CHOQUE.
- Hay muchos órganos
judiciales atascados o colapsados y hay que ponerlos al día
- Reclamamos una
estadística actualizada sobre el retraso y pendencia
- Establecer de forma
inmediata un plan de choque en los más de 600 órganos judiciales
que calculamos actualmente colapsados o al borde del colapso,
mediante la contratación temporal de 600 jueces/zas, los/as fiscales
necesarios/as, 600 LAJ y 4500 funcionarios/as de los cuerpos
generales, especiales y personal laboral durante periodos de seis
meses, prorrogables mientras persista el atasco, para el despacho de
los asuntos retrasados empezando por los más antiguos
3.- DOCUMENTO DE
GOBERNANZA
- CGPJ (y TSJs) y FGE no
pueden tomar decisiones organizativas que afecten al personal
- Participación de la
representación legal y sindical del personal
4.- DOCUMENTO JUSTICIA
2030
Exigimos que se nos
entregue de forma inmediata toda la documentación, borradores y
proyectos elaborados
PROPUESTAS PARA LA
MODERNIZACIÓN, AGILIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA
- Evaluar los
dispares y caóticos modelos organizativos actualmente existentes
para generalizar los que hayan resultado positivos y eliminar los que
han resultado fallidos, en concreto:
- La implantación de la nueva oficina judicial, los servicios comunes de ordenación del procedimiento y la nueva oficina fiscal
- La jurisdicción separada o mixta en los partidos judiciales
- La atribución en exclusiva de determinadas materias a juzgados concretos (familia, ejecuciones penales, incapacidades, cláusulas hipotecarias, etc.)
- Creación de
nuevos juzgados y las secciones y plazas de magistrados/as necesarias
en los órganos colegiados para reducir y equilibrar las cargas de
trabajo a las medias nacionales de asuntos por órgano judicial
actuales. Estimamos las necesidades de medios personales en:
- 400 nuevas plazas de la carrera judicial y el número necesario de fiscales
- 350 nuevas plazas del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia
- 4000 nuevas plazas de los cuerpos generales, especiales del Instituto Nacional de Toxicología y de personal laboral
- Potenciación y
extensión a todas las localidades de la Justicia de Paz o Justicia
Municipal
- Con jueces legos y electos en todos los municipios
- Con funciones de mediación
- Con funciones jurisdiccionales propias en reclamaciones de escasa entidad, que afecten a la convivencia y en todos los órdenes jurisdiccionales
PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y DE LA AUTONOMÍA DEL MINISTERIO FISCAL
- Permanencia de
los Juzgados de Instrucción (y no el Ministerio Fiscal) para la
investigación de los delitos
- Eliminar los
puestos de libre designación, implantándose el concurso de méritos
para la cobertura de todas las plazas vacantes, incluidas las de las
altas instancias judiciales y fiscales, eliminándose los
nombramientos “a dedo” efectuados por el Ministerio de Justicia,
Comunidades Autónomas, Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía
General del Estado y sus órganos dependientes
- Modificar el
sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal, sustituyendo la
oposición (elitista y con sistemas opacos de preparación) por
estudios de postgrado en centros públicos
PROPUESTAS PARA LA
PROFESIONALIZACIÓN DEL COLECTIVO DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS AL
SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
- Establecer la
carrera profesional horizontal y desbloquear la promoción interna en
todos los cuerpos y categorías profesionales
- La cobertura de
todos los puestos de trabajo estructurales por personal fijo,
mediante las oportunas convocatorias de ofertas de empleo público
con todas las plazas
- Planes
integrales de formación profesional continuada para todos los
cuerpos y categorías profesionales
- Funcionarización
de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Peritos
Judiciales, Intérpretes-Traductores y otras categorías del personal
laboral y estudiar la creación de un cuerpo de economistas forenses
- Prohibición de
la privatización de las actuaciones y servicios judiciales y
recuperación para el ámbito público de los privatizado (solicitud
de nacionalidad por residencia, actos de comunicación, servicios de
psicología y traducción, archivos, etc)
- Evaluación de
los riesgos de salud laboral del personal, con especial incidencia en
los riesgos psicosociales derivados de la organización y sobrecarga
de trabajo, llevando a cabo las medidas correctoras necesarias
- Eliminación de
la condena en costas en los procedimientos
contencioso-administrativos relativos a las condiciones laborales del
personal funcionario equiparándose a la jurisdicción social en el
ámbito laboral público y privado
- Garantizar el
empleo y las condiciones laborales y retributivas del personal
afectado por procesos de reorganización
5.- DOCUMENTOS SOBRE
JUSTICIA DIGITAL
- Nuevas RPTs, funciones,
formación y retribuciones negociadas
- No a las
privatizaciones
- Paralizar la estrategia
actual de implantación de nuevas tecnologías, sustituyéndola por:
- Un sistema informático integral de gestión procesal y comunicaciones
- Experiencias piloto para su implantación, evaluando sus resultados y no extenderlas hasta conseguir su óptimo funcionamiento
- Intervención negociada con la representación de trabajadores/as-usuarios/as
- Negociación de los sistemas de teletrabajo
6.- DOCUMENTO
ESTRATEGIA DEL DATO
Debe aclararse qué datos
se pretenden recopilar y determinar de forma negociada la competencia
de cada cuerpo en la recogida y análisis de los datos
7.- DOCUMENTO PROYECTO
DE LEY JUSTICIA DIGITAL Y SOSTENIBLE
Hemos reiterado las
propuestas conjuntas de las Confederaciones Sindicales de CCOO
y UGT para los distintos órdenes jurisdiccionales que pueden
consultarse en este enlace
La Administración de
Justicia es un servicio público esencial en el estado social y
democrático de derecho, por lo que debe concebirse de forma
accesible y cercana a la ciudadanía sin que pueda existir
discriminación en detrimento de las personas que viven más alejadas
de los grandes núcleos de formación, por lo que se propone:
- Mantenimiento de la
estructura de partidos judiciales como expresión de una Justicia
cercana a la ciudadanía
- Mantenimiento de
todas las actuales oficinas del Registro Civil, incluidas las
oficinas delegadas en los Juzgados de Paz
- Mejoras en las
instalaciones de los edificios judiciales y fiscales y del Instituto
Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
- Mantener en todas las
localidades servicios de asistencia directa al público, al menos
mientras persista la brecha digital por razón de edad o del
territorio. Deben tomarse las medidas necesarias para evitar que la
ciudadanía de las pequeñas y medianas poblaciones tenga que hacer
traslados más largos que en la actualidad para acudir a los
tribunales y servicios de Justicia y evitar también que tengan que
recurrir a su costa a servicios privados de gestorías o despachos
profesionales
MEJORAS RETRIBUTIVAS
A PESAR DE LO QUE AFIRMA EL MINISTERIO SEGUIREMOS REIVINDICANDO MEJORAS RETRIBUTIVAS QUE ELIMINEN LAS DISCRIMINACIONES POR TERRITORIOS O GRUPOS DE POBLACIÓN, PARA EL COBRO DE LA PRODUCTIVIDAD POR TODOS LOS CUERPOS, PARA EL ABONO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA, EL ABONO DEL 100% DE LAS RETRIBUCIONES POR TODOS LOS CONCEPTOS EN LAS SUSTITUCIONES VERTICALES O EL INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DE LAS GUARDIAS DE DISPONIBILIDAD Y PERMANENCIA, CON LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES SI FUESE NECESARIO