CCOO rechaza el plan de actuación del Ministerio de Justicia por ser absolutamente insuficiente, ineficaz y hecho a costa de incrementar las cargas de trabajo del personal


30 jun 2020



El Ministerio de Justicia convoca una reunión, sobre los planes de actuación, para lo que remite un documento para la negociación con solo 16 horas de antelación y, en la reunión, hoy, se limita a escuchar las propuestas de las organizaciones sindicales sin intervención alguna, advirtiendo que remitirá el documento definitivo en dos días y lo aprobará el consejo de ministros el próximo martes, 7 de julio

CCOO RECHAZA EL PLAN DE ACTUACIÓN PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA POR SER ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE, INEFICAZ Y HACERSE A COSTA DE INCREMENTAR LAS CARGAS DE TRABAJO DEL PERSONAL Y SIN NINGUNA GARANTÍA DE CONDICIONES DE TRABAJO Y RETRIBUCIONES JUSTAS

Frente al plan del Ministerio, CCOO ha presentado sus propuestas (que adjuntamos al final) basadas en el estudio de la pendencia en todos los órganos, fiscalías y servicios de todas las jurisdicciones y la dotación de equipos de refuerzo constituidos por personal voluntario con experiencia, así como prolongaciones de jornada, también voluntarias y debidamente retribuidas, y destinadas a todos los partidos judiciales y órganos y servicios de ámbito provincial o superior que presenten situaciones de retraso excesivo en la tramitación de los asuntos

El ministro de Justicia pretende de nuevo imponer las condiciones laborales para establecer un plan de actuación de recuperación de la Administración de Justicia en las que ha decidido, con el CGPJ y algunas CCAA, planes de actuación que, si se llevan a cabo, serán injustos, mal retribuidos y cuyos participantes serán elegidos por los responsables de los órganos, de forma arbitraria y a dedo

Por eso, el Ministerio de Justicia convoca las reuniones y entrega la documentación para la negociación con menos de 24 horas de antelación y anuncia su aprobación en menos de 7 días (consejo de ministros del 7 de julio), como ya hizo durante el estado de alarma, con el RD Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en la Administración de Justicia y con las órdenes por las que se aprueban las medidas de seguridad laboral y el plan de desescalada, en donde impuso sus contenidos sin preocupación alguna por la salud del personal de la Administración de Justicia, a pesar de las numerosas propuestas que formularon CCOO y el resto de sindicatos

Con este denominado plan de actuación para la recuperación de la Administración de Justicia, el Ministerio de Justicia pretende exclusivamente el refuerzo de órganos de las jurisdicciones social y contencioso-administrativa y de los Juzgados de lo Mercantil, y solo para los órganos cuyas cargas de trabajo superen el 130 % de los módulos. Se excluye al resto de jurisdicciones, el registro civil y el resto de servicios no jurisdiccionales, a pesar de que, en la introducción del plan, se expresa que “se aprueba para los órganos que con anterioridad a esta crisis ya concentraban mayor carga de trabajo”

La propuesta del Ministerio de Justicia (que adjuntamos completa) se resume en:

1.- Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 se aplicará este plan, y solo en la jurisdicción social y en los juzgados de lo mercantil

2.- A partir del 1 de enero de 2021 se decidirá su aplicación, con los datos de que se disponga, también en la jurisdicción contencioso-administrativa, quedando excluidas el resto de jurisdicciones, fiscalías y servicios comunes

3.- Las medidas se aplicarán a partir de que las cargas de trabajo superen el 130 % del módulo del CGPJ, con planes de actuación por objetivos, con personal del órgano afectado, que deberá alcanzar, en la jurisdicción social, al menos 145 procedimientos mensuales, y en la mercantil un crecimiento de las resoluciones aéreas de al menos el 20 %

4.- En los órganos con cargas superiores al 150 % del módulo se aprobarán además refuerzos externos con una plantilla, en la jurisdicción social, de 1 Letrado de la Administración de Justicia, 2 funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativo, 2 funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo y 1 funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial, y en la mercantil con 1 Letrado de la Administración de Justicia por cada dos equipos de refuerzo, 1 funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativo, 1 funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo y 1 funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial por cada dos equipos

El Ministerio nombrará equipos de refuerzo externos para reducir la carga de trabajo media del partido judicial al 150% (jurisdicción social) o por cada 1000 procedimientos de transporte aéreo (mercantil), con un incremento de otro equipo por cada 3000

5.- Las retribuciones que se proponen son muy superiores para los Letrado de la Administración de Justicia que para los Gestores y Tramitadores, que percibirían tan solo el 65 % de la retribución de aquellos; mucho más bajas para el Cuerpo de Auxilio Judicial, que no alcanzarían ni siquiera el 50 % de las de los Letrado de la Administración de Justicia

6.- El pago de las retribuciones correspondientes a este Plan quedará condicionado al cumplimiento de los objetivos fijados. El incumplimiento durante dos meses consecutivos de los mismos será causa suficiente para la finalización de la medida

7.- La participación en el presente Plan se determinará por el titular del órgano judicial a propuesta del Letrado de la Administración de Justicia y tendrá carácter voluntario

En resumen, el Ministerio de Justicia, con el acuerdo del CGPJ, pretende:

1.- Obligar a trabajar al personal un número de horas semanales muy superior a lo establecido legalmente, que, como sabe el Ministerio, no puede superar las 40 horas semanales

2.- Retribuir con cantidades muy inferiores al personal de la Administración de Justicia que no sea Letrado de la Administración de Justicia o Juez

3.- Que el abono de las cantidades del plan de actuación esté condicionado a alcanzar unos objetivos no solo difíciles de cumplir sino que además dependen de otros factores, como el trabajo del Juez y Letrado de la Administración de Justicia

4.- Que sean el Juez y el Letrado de la Administración de Justicia quienes decidan a qué personas se nombra para estos planes de actuación, convirtiendo en falso que la participación en el plan sea voluntario


CCOO RECHAZA ESTE PLAN POR MUCHOS MOTIVOS. Entre otros:


  • Porque no comprende todas las jurisdicciones, fiscalíasregistros civiles y servicios en las que el atraso es igual de importante y preocupante
  • Porque no se acepta que el plan tenga una jornada máxima de 40 horas semanales, y que las retribuciones sean iguales para todo el personal de Justicia a las fijadas para los Letrados de la Administración de Justicia


Propuesta del Ministerio de Justicia

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