Reunión con la Directora de Modernización de la Administración de Justicia en Salamanca


4 jul 2019




Como ya sabeis en la tarde de ayer nos hemos reunido en la Biblioteca de los Juzgados de Salamanca en plaza colon por fin con la Directora de Modernización de la Justicia que vino acompañada de dos asesores en esta materia y del Responsable de Letrados en el Ministerio,  Javier Garrido. También se encontraba el Secretario Coordinador, y por la Gerencia Territorial de Justicia, su representante en Salamanca, Camen y el nuevo Gerente Adjunto. 



 La Directoria ya  había visitado todas  las capitales de provincia del ámbito no transferido, excepto Salamanca, que la ha dejado para el final....

Ha sido una reunión que ha durado dos horas donde han escuchado todas nuestras quejas tanto de índole informático como de necesidades para esta ciudad. : necesidades de Juzgados, de medios personales, un archivo, reforma del palacio de Justicia, etc. 

CCOO le hizo entrega de un Informe  elaborado en base a todos los problemas existentes en Salamanca después de haber recogido todas vuestras protestas. (Acompaño el informe como documento a este corre)

Todo que se ha denunciado  son vuestras quejas  del diario pero la Directora y su equipo nos han hablado de mejoras que habrá en la Justicia Digital de aquí a 1 año, a 3 e incluso a 10 que son las siguiente:


PROPUESTAS Y NOTICIAS NUEVAS QUE NOS HA TRASMITIDO LA DIRECTORA :

1.-FORMACION.- Reconocen la poca formación que ha habido y nos han comunicado que durante 1 mes,desde mediados de septiembre a mediados de Octubre van a mandar a Salamanca a DOS INFORMATICOS para resolución de dudas y problemas de forma personalizada. Que también usemos la tecla nº3 del CAUde la formación exprés porque funciona bien.

2.-LENTITUD.Que ha sido su máxima prioridadQue ya se han cambiado los servidores en Salamanca. Que se ira  notando poco a poco la mejoría. 

Que todo va a funcionar mejor a partir del primer trimestre del 2021 que ya se habrá acabado la migración que se esta haciendo de Minerva a un SISTEMA WEB donde estará integrado Minerva y el resto de aplicaciones y sistemas y donde se podrán añadir nuevas aplicaciones.- Todo ira con muchísima mas rapidez, con una capacidad muy superior, que ya no se colgaría ningún programa. Todo este volcado de datos se hará lentamente para no perderlos y sin enterarnos los trabajadores. Se ira imponiendo progresivamente.

3.-ESCRITORIO INTEGRADO.- Que se acaba de implantar el escritorio único en el cual al acceder al mismo nos encontramos todas las aplicaciones a las que tiene acceso cada funcionario. No están todas las aplicaciones aunque en un futuro estarán integradas mas: Punto Neutro Judicial, Siraj, etc… 

4.-CLAVES.A respuesta de CCOO sobre  este tema manifiestan que el CNI es el que por motivos de seguridad les exige todas esa cantidad de claves y por ahora no puede haber 1 clave única para todo. De todas formas cuando este el Sistema web implantando podrá haber 1 clave única en lo que respecta a aplicaciones dependientes  del Ministerio. 

4.-LECTORES DE FIRMA DIGITAL.- Respecto de esta reclamación han dicho que ya tienen 10 tabletas para probar. Que el próximo año ya habrá quizás 2 tabletas por Juzgado para que los comparecientes lo lean a través de la misma y firmen en ellas bien por DNI electrónico, bien con tinta digital. 

5.-CALENDARIO DE VISTAS.- Esta renovándose esta aplicación con el proyecto “Renovación de las Salas de Vistas”.- Se esta introduciendo el nuevo Sistema de VistasFIDELIUS 6.- mejorara el sistema de grabación, de audio, se podrán celebrar ya videoconferencias con cualquier juzgado de España, conlleva un sistema de trascripción directa con subtitulos y con marcas, la grabación se incorporara directamente al Expediente Digital.

6.MODELOS SIN RENOVAR.-La Directora pensaba que ya estaban todos a lo que este sindicato le ha dicho que no y han quedado en ver que ocurre.

7.-EXPEDIENTE DIGITAL.- Se esta diseñando un Expediente Digital que será un espejo de Minerva, el cual podremos manejar, modificar y perfeccionar para que dicho Expediente sea igual que si estuviera en papel. Podremos confeccionarlo solo con los acontecimientos validos de Minerva y por el orden lógico de las actuaciones y se podrá “consolidar”  hasta la resolución que queramos con el fin de poder enviar el expediente hasta ese punto de consolidación, por ejemplo a Fiscalía y ella sepa que es lo que tiene que ver en el expediente y no que se pierda con  acontecimientos  posteriores que también visionan actualmente.

CCOO  ya ha manifestado que TODO ESTAS MEJORAS están muy bien siempre que se produzcan de verdad, y que luego funcionen correctamente;  que estaremos vigilando todo este proceso. Y hemos insistido en que se reconozca de una vez tanto el esfuerzo que estamos haciendo para adaptarnos a todos esto cambios que además están resultando muy lentos, como el trato discriminatorio que nos infieren a los funcionarios del ámbito no trasferido SUBIÉNDONOS EL COMPLEMENTO ESPECIFICO no menos de 350 euros mensuales.
Imprimir artículo