Huelga de funcionari@s de Justicia de ámbito Ministerio: por el incremento del Complemento Específico


11 jun 2019



  • Los trabajadores expresan a los sindicatos su voluntad de acudir a la huelga ante la pasividad del Ministerio de Justicia, y proponen mayoritariamente que se convoquen después de la constitución del Gobierno.

A la vista del resultado de la encuesta realizada, los funcionarios y funcionarias se pronuncian mayoritariamente por la huelga en Justicia. La indignación del personal ha llegado a límites imparables, pues a pesar de su esfuerzo y petición de derechos, el Ministerio de Justicia ha contestado con notas de prensa como estas:
  • “El Gobierno mejora el régimen retributivo de las sustituciones de los Letrados de la Administración de Justicia y lo equipara al de jueces y fiscales.” “Subida salarial para Jueces y Fiscales.”
La Ministra de Justicia Dolores Delgado ha terminado su mandato demostrando que sólo le interesan sus compañeros de carrera, jueces y fiscales. En cambio, ha ninguneado de manera constante a los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia, sin haber ofrecido el más mínimo diálogo para el incremento del complemento específico, el más bajo de todo el Estado, que no sube desde 2008, y que ha sido recortado con la excusa de la crisis. Las diferencias salariales son alarmantes y vergonzosas con algunas CCAA, en todo caso por encima de los 300 euros mensuales y que llega a los 600 euros en algunos casos. De nada han servido las miles de firmas presentadas en su día por más del 95% de los funcionarios, con peticiones que son desoídas sistemáticamente por el Ministerio.

Somos el colectivo mayoritario en la Administración de Justicia, imprescindible para el funcionamiento de juzgados y tribunales, realizamos nuestro trabajo diario supliendo con nuestro esfuerzo y dedicación, la vergonzosa falta de medios materiales y personales y los constantes y desesperantes fallos en las “nuevas tecnologías”. Pero todo eso a la Ministra Delgado y su equipo no le importa lo más mínimo.

Ni siquiera en materia de Violencia de género el Ministerio ha hecho lo más mínimo por compensar el trabajo desbordante que padecen los órganos de esta clase.

El Ministerio no puede seguir mirando hacia otro lado y tiene que atender a nuestras justas reivindicaciones. 



¡A iguales funciones, iguales retribuciones! Somos cuerpos nacionales con idéntico sistema selectivo e iguales responsabilidades.



Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT estamos unidos y asumimos esta petición de CONVOCATORIA DE HUELGA que exigen los funcionarios tras el resultado de la encuesta realizada y anunciamos al próximo Gobierno y Titular del Ministerio de Justicia que hay CONFLICTO, es urgente y prioritaria la negociación y subida del complemento específico. La huelga ya está anunciada, al Ministerio le toca actuar. 


Entre todas y todos los trabajadores, llevaremos a cabo esta lucha para lograr de una vez por todas que las retribuciones del personal de la Administración de Justicia dependientes del Ministerio dejen de ser las más bajas de toda España

Ver Nota Conjunta

Carta Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Imprimir artículo