DOLORES DELGADO. UN AÑO COMO MINISTRA DE JUSTICIA


10 jun 2019




La ministra Delgado ha escrito en su twitter
 
"Hace un año prometí mi cargo como Ministra de . Un honor asumir la responsabilidad de mejorar la Administración de Justicia como servicio público a la ciudadanía y así lo vivo cada día, con total respeto y dedicación. Gracias por tu confianza"

Desde CCOO le queremos recordar que en este año como ministra, se ha olvidado de...

·  La recuperación del recorte de nuestros salarios que se perpetró en mayo de 2010, con una media del 5% de "hachazo" a nuestras nóminas.
·  La subida del complemento específico en todos cuerpos del ámbito no transferido en la cantidad de, al menos, 300 euros mensuales.
·  Determinar de forma negociada el reparto de los fondos adicionales para la Administración de Justicia, de un millón y medio de euros aproximadamente para cada uno de los años 2018, 2019 y 2020 en el ámbito no transferido.
·  La eliminación de los grupos de población en el Complemento General del Puesto, elevándose las cuantías de este concepto retributivo hasta alcanzar para todo el personal las que se perciben en Madrid y Barcelona.
·  La extensión del complemento de productividad a todos los cuerpos funcionariales y no solo, como en la actualidad, a Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.
·  El reconocimiento de la carrera profesional horizontal, previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, -existente en la inmensa mayoría de la Administraciones Públicas-, como derecho laboral y retributivo del personal de la Administración de Justicia, como ya reconoce la LOPJ desde la reforma del pasado mes de diciembre, pero debiéndose dar un contenido normativo y retributivo.
·  La revisión al alza de las retribuciones complementarias del personal funcionario destinado en los Juzgados de Paz.
·  La elevación de los fondos de acción social al 1% de la masa salarial global, comenzándose, como mínimo con la reposición de las cantidades anteriores a los recortes de 2012, y la elevación de las prestaciones de la Mutualidad General Judicial, recuperándose también, como mínimo, las vigentes antes de los recortes de 2012.
·  La regulación negociada de las sustituciones y comisiones de servicio en el ámbito no transferido, con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
·  La asignación de medios para mejorar la formación profesional.
·  Recuperación del 50% de plazas de Promoción Interna para todos los cuerpos generales y especiales, y convocatoria extraordinaria con las plazas que se han dejado de convocar desde que se rebajó ese porcentaje al 30%. En todos los casos las plazas no cubiertas por promoción interna incrementarán las del turno libre.
·  La creación de más juzgados y los incrementos de plantilla necesarios.
·  Mejora de las instalaciones y edificios judiciales donde se incumplen las exigencias mínimas en materia de seguridad y salud, a la espera del Campus de la Justicia.

Y además...

· Que los CONCURSOS DE TRASLADOS se convoquen y resuelvan a tiempo, y CON TODAS LAS PLAZAS VACANTES.
·Que los juzgados con REFUERZOS en la posición de Juez-Magistrado debe corresponderse también con la designación de personal suficiente en las oficinas judiciales, y todo ello para dar una respuesta de calidad al ciudadano.
·Que las convocatorias de OPOSICIONES se hagan y se desarrollen en tiempo y forma, y no el retraso que estamos padeciendo en los dos últimos años.
·Que la BOLSA de INTERINOS debe convocarse y resolver en un plazo razonable, cosa que no ocurre a día de hoy con la de la Gerencia T. de Valladolid.
·Que la OFICINA de PERITOS tenga efectivos para poder servir a los juzgados con sus informes en tiempo.
·Que se potencie la figura de los EQUIPOS PSICOSOCIALES y las OFICINAS DE VÍCTIMAS.
·Que exista espacios para los ARCHIVOS JUDICIALES.
·Que los RECONOCIMIENTOS MÉDICOS se realicen en su momento, y no con meses de retraso.
·Que todas las plazas vacantes de PERSONAL LABORAL se cubran según surgen las necesidades.
·Que las OBRAS de los EDIFICIOS JUDICIALES se acaben a tiempo, con el menor perjuicio para los trabajadores y para los ciudadanos.

El esfuerzo, compromiso y responsabilidad del conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia está permitiendo el funcionamiento de la misma, para poder prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos, y no ha sido necesario que nos nombrasen ministros/as de Justicia.



Imprimir artículo