Queja de CCOO a la Señora Directora General del Ministerio de Justicia


20 may 2019




A primeros de abril, con la conversión de los Juzgados Mixtos en UPAD de Cuellar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda en la provincia de Segovia, y de Arenas de San Pedro y Arévalo en la provincia de Ávila, les llegó el cese tanto de titulares como de interinos para el día 4 de abril del 2019, los de interinos desde la Gerencia de Burgos y los titulares desde la Dirección General de relaciones con la Administración de Justicia en Madrid, con la sorpresa que les indican desde la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia con sede en Burgos, que los funcionarios interinos que tienen que remitir el cese con fecha 04.04.19 y la toma de posesión el día 11.04.19, debiendo remitir el cese el día 5 y la toma de posesión el día 11.

Una vez puesto en contacto con la Gerencia, manifiestan que el motivo de estas fechas, es porque cierran nóminas el día 4 y si los dan de baja el día 5, cobrarían el mes entero, y la toma de posesión enviarla el día 11, porque así los dan de alta y cobran el mes de mayo y no se quedan colgados para no cobrar un mes la nómina. 

En la Gerencia manifiestan que nos teníamos que fiar de ellos, a lo que CCOO les manifestó que lo mas normal es cese y toma de posesión el mismo día, o sea el 04.04.19 o el 11.04.19, y que se fiaran ellos de nosotros, que sin ningún problema a primera hora del 11.04.19 tendrían por email los ceses y tomas de posesiones, a lo que estuvieron de acuerdo.

La sorpresa fue, cuando el 10.04.19 desde la Gerencia mandaron a los Letrados de la Administración de Justicia, remitir por email los ceses con fecha de 04.04.19, dado que el programa informático hasta que no tuviesen registrados los ceses, no les dejaba emitir las tomas de posesión.

 Al no estar dados de alta en la UPAD del Juzgado correspondiente, no tenían dominio o JU, y no pueden trabajar, los interinos lo hicieron con el JU de los titulares. 

Al respecto de los funcionarios titulares que viene desde la Dirección General de Madrid, es igual que los interinos, salvo que la toma de posesión es para el día 01.05.19(siendo festivo, el día del trabajador) y el cese es el día 04.04.19.

Poniéndose en contacto CCOO con la Señora Directora, nos manifiestan que el problema viene de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Burgos, que ellos lo remitieron con la fecha de toma de posesión y cese para el mismo día, el 11.04.19. Desde la Gerencia, nos indican que el problema viene desde la Dirección General de relaciones con la Administración de Justicia de Madrid y que ellos, solo se han limitado a reenviar a los Letrados lo que recibieron de Madrid; pasándose la pelota unos a otros, sin resolver el problema, continuando las tomas de posesión y los ceses con casi 1 mes de diferencia, con la problemática, que ello conlleva, incluso no pudiendo certificar las guardias realizadas en este periodo, al no estar dados de alto como UPAD y si como Juzgado Mixto, algunos Letrados lo remitieron en papel, como toda la vida.

Puestos en contacto nuevamente desde CCOO con la Directora, manifiesta que  el problema es de la Gerencia, y que se subsanará inmediátamente, resolviéndose el mismo día.

Pasaron más de tres semanas desde que CCOO lo puso en conocimiento de la Subdirección y se solucionó el problema. 


Imprimir artículo