MUGEJU. CCOO denuncia nuevas actuaciones antidemocráticas de la gerente y de la ministra de Justicia


17 abr 2019




CCOO DENUNCIA QUE SIGUEN SUCEDIÉNDOSE LAS ACTUACIONES ANTIDEMOCRÁTICAS EN LA MUTUALIDAD CON DESIGNACIONES A DEDO DE LOS Y LAS REPRESENTANTES DEL COLECTIVO DE MUTUALISTAS Y DANDO UNA REPRESENTACIÓN DESPROPORCIONADA A DETERMINADOS COLECTIVOS EN LOS ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL
Para el próximo 24 de abril ha sido la primera reunión del Consejo General y CCOO hemos vuelto a rechazar por escrito esta convocatoria reservándonos el derecho de no acudir a la misma



Desde que el consejo de ministros aprobó el RD de nueva estructura de Mugeju el pasado 1 de marzo, CCOO hemos convocado concentraciones de protesta ante la Mugeju y ante el Ministerio de Justicia, hemos formulado una queja ante el Defensor del Pueblo, hemos solicitado al Gobierno la derogación del Real Decreto 96/2019, de 1 de marzo, de reordenación y actualización de la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial, lo hemos trasladado a los partidos políticos para pedirles su apoyo y vamos a recurrir ante los Tribunales de Justicia este atropello. Y seguiremos realizando cuantas acciones sean necesarias para detener este gravísimo ataque a los derechos de los y las mutualistas.


La concatenación de actuaciones antidemocráticas en las últimas semanas por parte de la Gerencia de la Mugeju y del Secretario de Estado de Justicia, con la connivencia de la Ministra Delgado, están tomando tintes dictatoriales sin precedentes:



1º) Publican un Real Decreto de modificación de su estructura orgánica sin transparencia, sin información, sin negociación, a espaldas del colectivo de mutualistas, que contiene nombramientos a dedo y elimina la elección democrática y proporcional de la representación de los y las mutualistas.


2º) Se niegan a convocar una reunión extraordinaria del Consejo General a pesar de estar obligados legalmente a ello y haber sido solicitada en dos ocasiones por la inmensa mayoría de los/as anteriores compromisarios/as elegidos democráticamente.


3º) Obvian a las organizaciones sindicales para la designación en los órganos de miembros de los cuerpos de Letrados, Médicos Forenses y Facultativos del INT a pesar de que somos sus únicos representantes.


4º) Sin respetar la proporcionalidad distribuyen a su antojo entre los distintos sindicatos los miembros de los cuerpos generales discriminando a CCOO.


5º) En lugar de solicitar a los sindicatos la identidad de las personas que desean nombrar, proponen y nombran a las que creen conveniente sin ni tan siquiera consultarlo con ellas.




CCOO se ha vuelto a dirigir hoy mismo, 17 de abril, al secretario de Estado de Justicia y a la gerente de Mugeju manifestando:


*CCOO rechazamos de plano el Real Decreto que regula la nueva composición de los órganos de la Mutualidad General Judicial.
*CCOO exigimos una contestación a las alegaciones formuladas y a las solicitudes efectuadas en nuestro escrito de fecha 8 de abril.
*CCOO no aceptamos el reparto proporcional de miembros del Consejo General asignados a cada organización sindical de forma arbitraria y unilateral y que supone una discriminación inaceptable hacia la representatividad de este sindicato.

*CCOO no aceptamos que los nombramientos de miembros del Consejo General que, según Vds, corresponden a este sindicato sean propuestos por Vds. en lugar de ser propuesto por nosotros.
*CCOO exigimos que se respeten los derechos de esta y todas las organizaciones sindicales y por eso hemos solicitado que también se nos diera audiencia antes de los nombramientos de miembros de los Cuerpos de Médicos Forenses, Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Letrados de la Administración de Justicia, cuerpos de los que somos sus únicos representantes a estos efectos.
*CCOO solicitamos la suspensión de la reunión del Consejo General convocada para el día 24 de Abril con los miembros irregularmente designados.
*CCOO exige la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del Consejo General a la que sean convocados los y las anteriores compromisarias de la extinta Asamblea General, como así lo tienen solicitado en dos ocasiones.

CCOO nos reservamos la decisión de rechazar el nombramiento de cualquier persona de CCOO para ese órgano creado unilateralmente por el Ministerio de Justicia y, por tanto, la de acudir o no a su constitución el próximo 24 de abril.

Imprimir artículo