CCOO no comparte importantes aspectos de los borradores de las convocatorias del turno libre de cuerpos generales


3 abr 2019


  • Valoración de méritos en la fase de concurso de los procesos selectivos del turno libre de los Cuerpos Generales de la Administración Justicia.
LAS PROPUESTAS DE CCOO DE VALORACIÓN DE MÉRITOS PRIORIZA POR ESTE ORDEN LA EXPERIENCIA PREVIA, LOS EJERCICIOS APROBADOS EN ANTERIORES CONVOCATORIAS, LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Y LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Dichas propuestas cumplen los acuerdos previamente alcanzados por CCOO y otros sindicatos con el Ministerio de Justicia y garantizan plenamente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública

El pasado viernes a primera hora de la tarde, el Ministerio de Justicia remitió los primeros borradores de bases de la convocatoria del proceso selectivo de la OEP 2017 y 2018 del tuno libre, pues hasta el momento no había enviado ninguno.

Estos borradores, por ahora, son solo documentos sobre los que vamos empezar a negociar en un grupo de trabajo que el ministerio convocará en breve, donde CCOO seguiremos defendiendo nuestras propuestas y el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de 4 de diciembre de 2018.

CCOO remitimos al ministerio una propuesta de valoración de méritos que dista mucho de la que ahora se plantea en estos borradores. En concreto hemos planteado que la experiencia previa como personal interino o sustituto constituya el 50% de los méritos (como se establece en el acuerdo de 4 de diciembre de 2018 y en las bases comunes publicadas en BOE); que el 12,5% corresponda a las titulaciones académicas; que el 30% sea la aprobación de ejercicios de anteriores convocatorias, y que el restante 7,5% sea para valorar los cursos de formación. Estos mismos porcentajes que CCOO ha defendido en solitario han sido aceptados por el Ministerio para la convocatoria de Médicos Forenses por lo que no habrá excusas válidas para no aceptarlos en el resto de cuerpos.

El 50% de valor de la experiencia previa es de obligado cumplimiento para el Ministerio toda vez que está ya acordado en el acuerdo global firmado el 4 de diciembre y recogido en las bases comunes, mientras que la valoración del resto de bloques de méritos y la concreción de todos ellos tiene que ser objeto de negociación, si bien el ministerio está obligado a incluir la valoración de las diplomaturas e ingenierias y arquitectura técnicas ya que así viene recogido en las bases comunes publicadas en el BOE.

En efecto, varios de los aspectos de los borradores de cuerpos generales no cumplen ni el acuerdo de 4 de diciembre de 2018, que es de obligado cumplimiento para el Ministerio de Justicia, y que fue suscrito por las cuatro organizaciones sindicales estatales con representación en la mesa sectorial, ni las bases comunes que del mismo se derivan (recordamos, ya publicadas en BOE el pasado 15 de marzo de 2019).

CCOO presentará una propuesta en la reunión de la mesa sectorial que mejora sustancialmente la propuesta del Ministerio de Justicia con una valoración de méritos mucho más equilibrada que la que se propone.

Aprovechamos para manifestar que el cuadro de propuestas que ha difundido otra organización sindical sobre nuestra propuesta de concurso de méritos no coincide, en absoluto, con la posición de CCOO, por lo que más valdría a dicha organización para no errar, hablar de sus propuestas y no sobre la de los demás.

Tras un amplio y democrático debate en el seno del Sector de Justicia de CCOO y tenidas en cuenta todas las propuestas que hemos ido recibiendo tanto de distintos colectivos como a título individual, hemos remitido nuestra propuesta al Ministerio de Justicia.

Lógicamente cada aspirante, en relación con los méritos que posee, hubiera hecho una propuesta distinta que se adaptara a sus propios méritos, pero desde CCOO hemos apostado por un proceso selectivo que cumple rigurosamente con los criterios del Tribunal Constitucional para garantizar la igualdad, mérito y capacidad y, lo que es más importante, asegura que nadie tiene de antemano adjudicada un plaza sin preparar seriamente la fase de oposición ni nadie está excluido o excluida de antemano si carece de todos o algunos de los méritos valorables.

PROPUESTAS DE CCOO EN RELACIÓN CON LA VALORACIÓN DE MÉRITOS EN LA FASE DE CONCURSO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LOS CUERPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CORRESPONDIENTE A LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO 2017 Y 2018 ACUMULADAS Y 2019

1.- Como tenemos ya acordado, sobre un supuesto de un total de 100 puntos en la suma de las puntuaciones máximas de la fase de oposición y de la fase de concurso, 60 puntos corresponderían a la fase de oposición y 40 puntos a la fase de concurso.

2.- En la fase de concurso la mitad de los puntos (20), como también tenemos ya acordado, podrán obtenerse por la experiencia previa como personal interino o sustituto con el siguiente baremo que propone CCOO:

  • 0,15 puntos por cada mes trabajado en el cuerpo en cuyo proceso se participa
  • 0,10 puntos por cada mes trabajado en otro de los cuerpos generales de la Administración de Justicia distinto al que se participa
  • 0,05 puntos por cada mes trabajado en otros cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral en la Administración de Justicia.


3.- CCOO proponemos que el resto de méritos valorables solo sean los recogidos en el acuerdo, es decir, las titulaciones académicas, la superación de ejercicios de anteriores convocatorias y los cursos de formación en los términos recogidos en el acuerdo, con el siguiente baremo:

a) Títulos académicos (máximo 5 puntos)

  • Licenciatura o grado en derecho, 5 puntos.
  • Licenciatura o grado en otras titulaciones universitarias de contenido jurídico (Criminología, Ciencias del Trabajo, Ciencias Jurídicas de las Administraciones), 3 puntos por cada título aportado.
  • Otras licenciaturas o grados de contenido no jurídico, tres años de licenciatura o grado de derecho (ó 180 créditos) y certificado oficial de cursos de idiomas de 4 o más años, 1,5 puntos por cada título aportado.
  • Diplomaturas y certificado oficial de cursos de idiomas de 3 años, 1 punto por cada título aportado.
  • Las titulaciones en igualdad o prevención de riesgos laborales tendrán una puntuación incrementada en un 40%.

b) Ejercicios aprobados en las dos últimas convocatorias (máximo 12 puntos)

  • Por cada ejercicio aprobado del cuerpo en cuyo proceso selectivo se participa, 6 puntos.
  • Por cada ejercicio aprobado en otros cuerpos generales o en el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, 3 puntos.

c) Cursos jurídicos, informáticos, de igualdad o de prevención de riesgos laborales (máximo 3 puntos)

  • De 11 a 29 horas de duración, 0,3 puntos.
  • De 30 a 59 horas, 0,6 puntos.
  • De 60 o más horas, 0,9 puntos.

  • La puntuación de los cursos de igualdad o de prevención de riesgos laborales se incrementará en un 40%.

Las puntuaciones de cada mérito están referidas a un supuesto de 100 puntos del total del proceso selectivo entre la suma de las puntuaciones máximas de la oposición sumadas a las puntuaciones máximas del concurso.

En el caso de que esta puntuación máxima total sea distinta de 100, (que lo será) las cifras expresadas en puntos en cada mérito se tendrían que realizar los ajustes proporcionalmente en cada uno de los aspectos a valorar. No obstante, mientras no sepamos la propuesta del Ministerio en cuanto al número y puntuación de los ejercicios a realizar en cada cuerpo, que será lo que determine el 60% de la fase de oposición, no podremos aplicar los correspondientes porcentajes que supondrían el 40% de la fase de concurso.
Imprimir artículo