Además de los fondos adicionales el Ministerio tiene que negociar la subida del complemento específico del personal no transferido


19 mar 2019


  • CCOO insta nuevamente al Ministerio de Justicia a que negocie una subida del complemento específico del ámbito no transferido.

CCOO PROPONEMOS UNA SUBIDA DE 300 EUROS MENSUALES PARA TODOS LOS CUERPOS DE LETRADOS, FORENSES, GESTIÓN, TRAMITACIÓN, AUXILIO Y CUERPOS ESPECIALES DEL INT

Exigimos al Gobierno una partida presupuestaria de 50.688.000 euros y si se niegan a negociar no queda otra salida que la movilización del personal incluida la huelga

Según los últimos datos oficiales publicados (Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas) el número de funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia no transferidos/as (excluyendo a Jueces y Fiscales) es 14.080. Con los 300 euros mensuales en 14 pagas que CCOO reclamamos (y que equipararía el complemento específico de este ámbito a la media de las CCAA transferidas) se obtiene la cantidad anual señalada de 50.688.000 euros.

Igual que CCOO, todos los demás sindicatos y todo el personal afectado tienen que ser conscientes de que si el Ministerio de Justicia sigue negándose a negociar no queda otra salida que la convocatoria de contundentes movilizaciones. No hacerlas es, de hecho, renunciar a que nos sean reconocidos nuestros derechos.

Y no hay otra vía para esta subida salarial que hacerlo por la vía del Real Decreto Ley (que el gobierno está utilizando reiteradamente) o con la inclusión en los PGE que tendrá que abordar el nuevo Parlamento que resulte de las elecciones del 28 de Abril. Por eso, esta negociación no puede esperar y tenemos que conseguir entre todos y todas un acuerdo con el gobierno actual, al que, si no se aviene a negociar como es su obligación, tendremos que forzarlo a sentarse con los representantes sindicales a través de las movilizaciones y de la huelga si fuese necesario.

LOS FONDOS ADICIONALES NO ALCANZAN, NI DE LEJOS, LOS MÁS DE 50 MILLONES DE EUROS NECESARIOS PARA ATENDER ESTA REIVINDICACIÓN

El próximo día 21 hemos sido convocados en el Ministerio de Justicia para negociar el reparto de los fondos adicionales derivados del acuerdo retributivo firmado por CCOO y otros sindicatos con el gobierno, en el que se recoge:

“Cada Administración Pública, en cada uno de los ejercicios presupuestarios a que se refiere el presente acuerdo, de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores, y previa negociación colectiva en el correspondiente ámbito de negociación, podrá destinar un porcentaje adicional de su masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino, o la aportación a fondos de pensiones.

De acuerdo con los apartados anteriores, para el año 2018 se destinará un 0,2 %, para 2019 un 0,25 % y para 2020 un 0,30 %. Las Administraciones públicas en situación de superávit presupuestario podrán elevar dicho porcentaje en cada uno de los años y hasta un máximo de un 0,3 %.”
CCOO entendemos que la Administración de Justicia está en situación de superávit (ha gastado menos del dinero presupuestado en los PGE de 2017) y, por tanto, frente a la postura que defiende el Ministerio de Justicia del 0,2% en 2018 y del 0,25% en 2019, exigimos que sea el 0,3% de la masa salarial en los tres años.
La masa salarial del personal de justicia no transferido (excluidos jueces y fiscales) de 2017 que es la última publicada asciende a 523.771.998,49 euros con lo que el 0,2% que defiende el ministerio serían 1.047.544 euros y el 0,3% que defendemos CCOO serían 1.571.316 euros. Para 2019 y 2020 las cantidades estarían pendientes de determinar una vez conocida la masa salarial de dichos años.

Hay un sindicato de la mesa sectorial de Justicia que solicita que los fondos adicionales de jueces y fiscales se incorporen a las cifras de reparto para el resto de cuerpos lo que es, sencillamente, imposible. Y lo es porque como se ha dicho antes, en el acuerdo se recoge que los fondos se reparten a través “de la negociación colectiva en el correspondiente ámbito de negociación” y nuestro ámbito de negociación no incluye a jueces y fiscales que tienen su propia mesa de retribuciones. Aun así, si esto fuese posible (que no lo es) e incluso en otra imposible situación en la que todos los fondos adicionales fueran para los cuerpos auxiliares y nada para jueces y fiscales, la masa salarial de estos cuerpos asciende a 660.337.650,04 y el 0,2% serían 1.320.675,30 euros y el 0,3% serían 1.981.012,95. Este mismo sindicato plantea además que los 7.000.000 de euros anunciados para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales se les quiten a estos colectivos y se nos dé al resto de cuerpos lo que es una propuesta cien por cien demagógica y de imposible consecución.

Aun con esas ilusorias cifras y propuestas y sumando todas ellas, nos encontraríamos muy lejos de los más de 50 millones de euros necesarios para la justa subida de 300 euros mensuales en el complemento específico del personal no transferido.

CCOO, por el contrario, hacemos propuestas ambiciosas pero viables exigiendo al Ministerio que los fondos adicionales los destine a la eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población y a la mejora de las retribuciones complementarias de las Secretarías de Juzgados de Paz y una nueva partida presupuestaria para la subida del complemento específico en el ámbito no transferido.

NOTA.- A pesar de la firme oposición de CCOO durante la negociación, el Ministerio de Función Pública ha incluido en un reciente acuerdo de la Administración General del Estado unas cantidades concretas de fondos adicionales para la Administración de Justicia que CCOO no compartimos en absoluto. No obstante en el apartado del ámbito de aplicación de ese acuerdo se recoge que “Estas medidas afectarán a todos los puestos ocupados de personal funcionario de la Administración General del Estado y personal laboral del IV Convenio Colectivo”, colectivos entre los que no se encuentra el personal de la Administración de Justicia y que, por tanto, no estamos afectados por este acuerdo. Así lo estamos defendiendo y seguiremos haciéndolo desde CCOO.


EXIGIMOS 50 MILLONES DE EUROS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA EN EL ÁMBITO NO TRANSFERIDO

SI EL MINISTERIO NO QUIERE NEGOCIAR TENEMOS QUE DARLE  UNA RESPUESTA CONTUNDENTE CON MOVILIZACIONES Y HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA NO TRANSFERIDA

Imprimir artículo