La gerente de Mugeju no da explicación alguna a CCOO sobre sus actuaciones para lograr que nuestros jubilados/as paguen lo mismo que los de Seguridad Social


18 feb 2019


  • Nueva reunión de la comisión permanente de Mugeju (15 de febrero de 2019), segunda en la que actúa como nueva gerente la nombrada por la actual ministra de Justicia, y con presencia del subdirector general de Medios Personales del Ministerio de Justicia.


LA GERENTE DE MUGEJU ES INCAPAZ DE DAR EXPLICACIÓN ALGUNA A LA EXIGENCIA DE CCOO SOBRE LAS ACTUACIONES QUE HA REALIZADO PARA LOGRAR QUE NUESTROS JUBILADOS Y JUBILADAS PAGUEN LO MISMO QUE LOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Sin respuesta tampoco de la gerente a las exigencias de CCOO para que se comprometa a recuperar las prestaciones eliminadas o recortadas en 2012, para el reconocimiento de todos los derechos en caso de urgencia vital, para garantizar la asistencia de los mutualistas a las comisiones mixtas o para la regulación de la Incapacidad temporal y permanente


En la nueva reunión de la comisión permanente de Mugeju, la gerente se ha limitado a contestar algunas preguntas que hemos planteado, a varias con malos modos, pero no ha comprometido actuación alguna en relación a lo demandado por CCOO.

Entre lo que ha vuelto a plantear CCOO en la reunión, y que no han obtenido respuesta, o en todo caso respuestas inconcretas sin compromiso alguno:

  • Hemos reclamado de nuevo la estadística de todos los expedientes resueltos en las comisiones mixtas provinciales. Es fundamental para conocer dónde están los problemas con las entidades médicas.
  • CCOO ha reiterado, sin compromiso alguno de la gerente, que si el desfase existente entre el presupuesto de las prestaciones económicas y el gasto efectivo es de casi 1 millón de euros, mientras la gerencia de Mugeju no se comprometa a trabajar para lograr el incremento de estas prestaciones en la cantidad deficitaria, no se recuperarán las prestaciones recortadas desde 2012 ni se logrará establecer nuevas prestaciones, como viene demandando CCOO.
  • CCOO ha reiterado en que es imprescindible una actuación decidida y valiente de la gerente para lograr igualar el pago de los medicamentos para nuestros jubilados y jubiladas con los de la Seguridad Social. Nos preocupa que la respuesta de la gerente se limite a respaldar las actuaciones de Muface sin más iniciativa.

Hemos exigido además,

a) Ampliación de la resolución de la Gerencia (de 18.10.2018), que se estableció gracias a las reiteradas propuestas de CCOO en las últimas asambleas anuales de Mugeju y en la comisión permanente (Ver información de la reunión de la permanente de 25.09.2018), en relación a lo que deben considerarse y reúnen la condición de urgencia vital, tal y como recoge una de las propuestas de CCOO aprobadas por la inmensa mayoría en la Asamblea anual de noviembre de 2018.

b) La asistencia de las y los mutualistas a las comisiones mixtas en las que se dilucidan, en caso de confrontación, la interpretación favorable a las entidades médicas privadas o a los/as mutualistas.

c) Una regulación clara que garantice la igualdad de la asistencia sanitaria que el resto para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, como establece la propuesta de CCOO aprobada en la Asamblea anual de noviembre de 2018.

d) la creación de un grupo de trabajo para la regulación de la incapacidad temporal (IT) y permanente (IP) con respeto a las competencias que corresponden a cada Administración.

Es muy llamativo que o la gerente no ha contestado a nada de lo propuesto o, si lo ha hecho, lo ha negado con argumentos impropios, como la de que ya existe la regulación de la IT e IP (¡¡qué grado de desconocimiento!!!) o que la ley de procedimiento administrativo lo impide (en el caso de nuestra demanda para la asistencia a las comisiones mixtas de los/las mutualistas a defender sus derechos)

Sobre los consultorios médicos que pueden establecerse en todas las capitales de provincia al menos, y en los centros de trabajo de 250 trabajadores o más, como demanda CCOO, tampoco ha habido avance alguno. A preguntas de CCOO, sobre la instalación efectiva del consultorio de la nueva sede de los Juzgados de la calle Albarracín, que la gerente había comprometido en la Asamblea anual de Mugeju de noviembre pasado, ésta solo ha manifestado que sigue pendiente de informe final de la Decana de los Juzgados de Madrid y de remisión a la Comunidad de Madrid para la autorización sanitaria. Ha expresado que es segura su instalación pero no tiene fecha para su comienzo.

Sobre la receta electrónica para las y los mutualistas del Servicio Público de Salud, la gerente asegura que se están dando pasos importantes, pero no ha sabido precisar fechas posibles de implantación ni siquiera aproximadas.


RPT DE MUGEJU: La gerente de Mugeju se ha visto obligada a presentar una propuesta de Relaciones de puestos de trabajo del organismo, con más de 15 años de retraso, y solo presionada por las sentencias ganadas por CCOO en la Audiencia Nacional, que le obligan a convocar las plazas vacantes en el próximo concurso de traslado.

Pero su objetivo es otro, intentar que una parte importante de los puestos de trabajo, todos los de servicios centrales excepto los de Auxilio Judicial, sean puestos singularizados, alegando que precisan de conocimientos técnicos que en la realidad sólo se pueden adquirir mediante la formación dentro del puesto de trabajo, para así no sacar estas plazas en concurso de traslado y permitir que los que ocupan estos puestos de trabajo desde hace años y lustros lo sigan haciendo. Además, está intentando con argucias, primero ilegales (pretendió impedir la negociación, alegando que las RPT de la Mugeju no tienen que ser negociadas, pues no constituyen oficina judicial, demostrando su desprecio a la legalidad pero también su profundo desconocimiento de las normas), y después irregulares, sin dar ningún dato que avale su propuesta, construyendo una RPT en la que la mayoría de los puestos los considera singularizados.

El próximo martes, 19 de febrero, ha sido convocada la primera reunión de mesa sectorial sobre las RPT de Mugeju, ya que la anterior fue convocada por la gerente de la Mutualidad como audiencia a los sindicatos, pues negaba, como decimos, la obligación de negociarla.

En las últimas semanas, además, se han producido varios hechos que ponen de manifiesto decisiones de la gerente que suponen actuaciones que, como mínimo, significan la consideración de la Mutualidad como un centro de destino en el que no se respetan los derechos de los discrepantes, además que ha puesto de manifiesto el grado de descontento que ha generado entre una parte importante del personal que presta servicio en la Mugeju.

Uno de estos hechos, del que hemos venido informando, fue la concesión de gratificaciones en diciembre pasado a una parte muy minoritaria del personal (30%), con el consiguiente castigo al resto (70%), hecho denunciado por CCOO, y sobre el que estamos esperando aún una explicación de la gerente de Mugeju a la carta de protesta y rechazo que le remitió CCOO el pasado 13 de enero de 2019. Tampoco nos ha contestado la ministra de Justicia, a la que pusimos en su conocimiento estos graves hechos, y era su obligación adoptar iniciativas que pararan este despropósito.

Una segunda actuación muy grave lo constituyen otras decisiones de la gerente adoptadas en las que no ha respetado las condiciones laborales de algunos trabajadores/as (retribuciones, puestos asignados…), lo que ha tenido consecuencias importantes para la situación laboral actual y de futuro de estas personas. Y sobre las que no ha dado explicación alguna.
Imprimir artículo