La Comisión Permanente del
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado aprobar la
propuesta de actuación elaborada por el Promotor de la Acción
Disciplinaria para mejorar la atención a las víctimas de violencia de
género en la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) y para agilizar la
tramitación de las quejas que tanto las propias víctimas como los
profesionales que trabajan en este ámbito presentan por posibles
irregularidades o anomalías en el funcionamiento de los órganos
judiciales.
El 8 de febrero del pasado año, a propuesta Ángeles Carmona,
presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género,
la Comisión Permanente dio traslado al Promotor de la Acción
Disciplinaria de la medida 120 del Pacto de Estado contra la Violencia
de Género para que elaborara un estudio y determinara las acciones
necesarias para su cumplimiento. La citada medida establece lo
siguiente: “Difundir los canales existentes y promover su utilización,
para facilitar la formulación de las quejas de las mujeres víctimas de
violencia de género y de los y las profesionales, sobre posibles
irregularidades o anomalías institucionales o judiciales, a fin de que
se investiguen, y la víctima sea informada de la situación de los
expedientes y en caso de archivo, de la causa a la que éste obedece,
adoptándose, en su caso, las medidas que procedan”.
Funcionarios especializados
Con el objeto de cumplir el Pacto de Estado, el documento elaborado
por el Promotor y aprobado por la Comisión Permanente propone designar a
dos funcionarios de la UAC para atender de forma exclusiva este tipo de
quejas. Serán funcionarios especializados en la materia, por lo que
será obligatoria su asistencia a cursos de “formación específica”
impartidos por personal cualificado del CGPJ, que se complementarán con
visitas a servicios e instituciones implicados en la lucha contra la
violencia de género con las que posteriormente deberán colaborar.
Estos funcionarios asumirán la gestión y tramitación de todas las
quejas presentadas tanto por las víctimas como por profesionales, de
modo que quedará garantizada la unificación de criterios y el rigor en
las contestaciones; también deberán elaborar una estadística completa,
anotando las razones de las quejas relacionadas con la actuación de los
órganos judiciales. Toda la información que recaben facilitará la
elaboración de estudios más exhaustivos sobre las quejas, demandas de
información o explicación de resoluciones o sobre la situación y
percepción de los juzgados especializados en violencia de género.
La atención ciudadana será así una herramienta útil y eficaz para desarrollar las medidas de mejora que se estimen necesarias.
La difusión y promoción de este servicio es otra de las
recomendaciones contenidas en la medida 120 del Pacto de Estado. Para
ello, el Consejo propone la colocación de carteles en las sedes de los
juzgados de violencia sobre la mujer, el uso de todos los canales de
comunicación disponibles para dar a conocer el servicio o la activación
de puestos electrónicos, que además contribuirán a agilizar la
presentación de las quejas.
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