Reunión del Grupo de Trabajo de la OEP de Personal laboral correspondiente al 2017


21 dic 2018


Representantes de CCOO en la AGE
A punto de terminar este 2018, el pasado día 20 de diciembre, se reunió por fin el Grupo de trabajo de OEP de Personal laboral correspondiente 2017. Se entregaron previamente borradores de listados de puestos que se convocarán en Turno libre (1.406 puestos, 85 de ellos para turno de discapacidad) y en Promoción Interna (unos 587 puestos).

La Administración informa de que tiene prácticamente preparadas las convocatorias de plazas de Turno Libre y las encomiendas de gestión, a falta de concretar algunos datos del IMSERSO –organismo donde siempre surgen problemas de gestión-, Ministerio de Cultura y Deporte y Ministerio de Ciencia, Economía y Empresa. La semana próxima se enviarán a los ministerios y está prevista publicación de convocatoria para la segunda semana de enero de 2019.

En cuanto a la convocatoria de Promoción Interna, va un poco más retrasado: algunos departamentos aún no han comunicado las plazas que quieren convocar, y el número de puestos que hay identificados hasta ahora es de 587, en tanto que el número previsto en el Decreto de OEP era de 646. Se va a seguir trabajando para llegar a completar esta cifra o, de no ser así, sumar las restantes a la oferta de 2018. Con todo ello, la convocatoria de Promoción interna podría publicarse a finales de enero.

Resulta preocupante el poco interés de ciertos ministerios y organismos por ofertar plazas de promoción, y el hecho de que en los últimos años la media de ocupación de las ofertadas en este turno sea sólo del 15%. Sería imprescindible promover la promoción de los trabajadores y trabajadoras ofreciendo plazas atractivas, dotadas de complementos, y facilitando la formación en el puesto de trabajo.

Los criterios generales para las convocatorias y desarrollo de estos procesos son básicamente los mismos que en años anteriores, si bien CCOO propusimos la modificación de la valoración de la antigüedad en la fase de concurso para Promoción interna, de modo que se alcance la puntuación máxima en este apartado con 20 años de servicio, en lugar de los 10 que se marcan. Seguimos insistiendo en que sería imprescindible valorar en estos procesos (y también en concursos de traslados) la formación en igualdad y en prevención en riesgos laborales, lo cual sigue sin aceptarse.

CCOO exigimos que en las convocatorias de OEP se trate con especial cuidado el tema de personas víctimas de violencia de género, preservando en todo caso su identidad en los listados asignándoles un código y velando por su seguridad en todo proceso en que puedan participar.
Imprimir artículo