La presión y la movilización debe continuar para mantener nuestros centros de destino: reunión en el Ministerio


21 nov 2018



  • Frustrante reunión en el Ministerio de Justicia. 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA NOS CONVOCA DE URGENCIA Y SOLO PARA COMUNICARNOS DOS COSAS QUE YA CONOCÍAMOS: QUE AYER PRESENTARON UNA ENMIENDA PARA QUE LOS CENTROS DE DESTINO SEAN LOS MISMOS QUE EN LA ACTUALIDAD Y QUE DICHA ENMIENDA LA HAN PRESENTADO A LA PROPOSICIÓN DE LEY EN LA QUE SE REPONEN LOS 9 DÍAS DE PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES Y NO EN LA OTRA QUE SE TRAMITA EN EL SENADO PARA REFORMAR LA LOPJ

Ante la perplejidad de CCOO, que hemos protestado con contundencia por la falta de contenido de esta reunión, el resto de sindicatos convocantes de la huelga del pasado viernes han aceptado que con esta actuación el Ministerio ha cumplido sus compromisos con los trabajadores

CCOO informa que si el PP no apoya en el Senado, y vota a favor las enmiendas presentadas por varios grupos (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) en relación a mantener los centros de destino actuales del art 521, cuando vuelva al Congreso la reforma de la LOPJ no se podrán votar dichas enmiendas. POR TANTO, HEMOS LOGRADO AVANCES IMPORTANTES, PERO AÚN QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER

El asesor para asuntos parlamentarios de la Ministra de Justicia y su Jefe de Gabinete que representaban al Ministerio en esta reunión han negado cualquier posibilidad de seguir negociando un acuerdo que dé una solución definitiva al conflicto. En la reunión de ayer CCOO, con el apoyo del resto de sindicatos, habíamos exigido la apertura de negociaciones para que el Gobierno remitiese a las Cortes un Proyecto de Ley de Modificación de la LOPJ que contuviese:

  • El restablecimiento de los centros de destino actuales en el caso de que prosperara la reforma que se tramita en el Senado. 
  • La obligatoriedad de nombrar personal de refuerzo cuando se nombren jueces o juezas de refuerzo. 
  • El mantenimiento de los refuerzos durante todo el tiempo que dure la causa que motivó su nombramiento. 
  • La eliminación de los descuentos retributivos en las licencias por enfermedad. 
  • El establecimiento y retribución de la carrera profesional horizontal. 
  • La reserva del 50% de las vacantes para promoción interna en todos los cuerpos. 

CCOO además, hemos sido el único sindicato que en la reunión hemos exigido la devolución inmediata de los tres días de permiso que nos faltan por recuperar de forma transitoria hasta que se apruebe la modificación de la LOPJ, propuesta que a continuación ha sido secundada por el resto de sindicatos.

El ministerio ha hecho parte de los deberes presentando esa enmienda en el Senado pero CCOO, ya en solitario ante la aquiescencia del resto de sindicatos, le hemos seguido y seguiremos reclamando una solución definitiva a los problemas laborales del personal de justicia que hemos señalado.

También redoblaremos esfuerzos para seguir presionando al Partido Popular para que vote en el Senado a favor de las enmiendas que ha presentado el propio grupo socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos para eliminar la reforma del art. 521 así como de todas las que ha presentado el grupo de Unidos Podemos que contienen todas las reivindicaciones laborales a las que nos hemos referido anteriormente.

Y lo haremos reuniéndonos cuantas veces sea necesario con el PP, con sus responsables y con sus Senadores y Senadoras como hemos venido haciendo hasta la fecha, para seguir presionando a este partido para que vote a favor de las enmiendas en el Senado.

Pero también, CCOO seguiremos convocando movilizaciones para que tanto el Ministerio de Justicia como el Partido Popular den una solución definitiva a esta agresión a nuestras condiciones de trabajo. Para ello necesitamos el apoyo de todo el personal de la Administración de Justicia y, desde luego, esperamos seguir contando con el resto de organizaciones sindicales a las que invitamos a que reconsideren su postura ante la pasividad que han mostrado en el día de hoy.

Lo que ha hecho el Ministerio de Justicia es lo mismo que se comprometió a hacer si desconvocábamos la huelga del día 16 y, aun así, todos los sindicatos acordamos seguir adelante con la convocatoria por considerar insuficiente esa oferta del Ministerio. CCOO seguimos considerándola insuficiente y no entendemos por qué el resto de sindicatos la dan ahora por buena.

Si mantenemos la tensión actual conseguiremos nuestros objetivos; si bajamos los brazos, el nuevo art. 521 que establece los traslados forzosos y arbitrarios será una realidad.

ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

TODAS LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR TODOS LOS GRUPOS


NOTA.- Si el PP no apoya en el Senado la eliminación de la reforma del art. 521, el Congreso no podrá posteriormente eliminarla cuando la proposición de ley vuelva a esta cámara. Es por ello que las enmiendas presentadas en el día de ayer son un avance, pero, en absoluto, garantizan que no se convierta todo el municipio en un solo centro de destino.
Imprimir artículo