Reunión Justicia Digital en Soria


24 oct 2018



 Justicia Digital Soria




En la reunión mantenida con los miembros de la Junta de Personal de los funcionarios de la Administración de Justicia en Soria con el Equipo Ministerial responsable del funcionamiento del expediente electrónico, desde CCOO queremos hemos reivindicado:

1. El expediente digital pensado en agilizar la justicia, con su actual funcionamiento la hace más lenta que la utilización del papel, ello es debido a un programa obsoleto que es necesario sustituir por uno que funcione en condiciones.

2. La lentitud del expediente es un problema del día a día, se ha convertido en algo cotidiano, es necesario solucionar este grave problema a la mayor urgencia, ya sea aumentando la velocidad de la red o sustituyendo los servidores, y por supuesto es necesario cambiar todos los equipos informáticos por unos nuevos, y no como se está haciendo que solo se han sustituido los más viejos.

3. No se puede trabajar con los continuos cuelgues del Minerva Noj y con las repetidas caídas del sistema, y de los programas auxiliares (Agenda, Fidelius, REAJ…)

4. Es necesario cubrir la plaza de informático de los Juzgados a la mayor brevedad, a fin de dar soporte a los Juzgados de Soria

5. Es imprescindible la actualización total de todos los modelos del Minerva NOJ, así como cada vez que se produce una reforma legislativa modificar los mismos antes de su entrada en vigor.

6. Es importantísimo valorar el esfuerzo de los trabajadores de la Administración de Justicia que están sufriendo el mal funcionamiento del expediente digital, y dando la cara antes los ciudadanos, y no hacernos responsables del continuo y repetido mal funcionamiento del expediente digital. Los trabajadores necesitamos un expediente que funcione, a fin de agilizar la tramitación, y no un ir tirando como se pueda.

7. Los compañeros que proceden de territorios donde tienen otros programas de tramitación pueden aportar mucho en la mejora del nuestro.

8. Se debe reformar el Minerva teniendo en cuenta el día a día de la tramitación teniendo en cuenta a los trabajadores que usan el programa, que son los que pueden aportar las soluciones para que el mismo pueda funcionar como es debido, pues así se solucionarían pérdidas de tiempo innecesarias por formularios encadenados que posteriormente han de ser borrados, o modificados innecesariamente.

9. La formación se debe dar ateniendo a las necesidades del puesto de trabajo y las funciones que desarrolla cada trabajador, y haciendo compatible la prestación del servicio del mismo.

Tras el traslado de las anteriores reivindicaciones y otras, por los responsables del Expediente Digital se nos transmite:

1. Buenas intenciones a la hora de intentar poner soluciones a los problemas, como la futura reforma del programa Minerva NOJ sin concretar para cuando.

2. Que toman nota de todo lo dicho e intentaran solucionarlo en la medida de sus posibilidades.

3. Que continua la implantación de la NOJ en Soria, estando a la espera de dar traslado de las RPTs para alegaciones.

4. Que el Expediente Digital no tiene marcha atrás.

5. Que Soria es de todos los territorios donde se han presentado más reclamaciones, habiendo el resto transmitido sus felicitaciones por el buen funcionamiento.

6. No se comprometen al establecer un canal a través del cual hacerles llegar todas las incidencias de manera continua, delegando en el CAU toda la responsabilidad.

7. Sobre la necesidad de tomar nota de otros territorios donde tienen programas de tramitación que dan mejores resultados, citan reuniones con los mismos sin concretar nada más.




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