Sandra
de la Posada García, en calidad de Delegada
Prevención del sindicato CCOO y miembro
del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justica de Salamanca,
En calidad de
representante de los trabajadores y
trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración
de Justicia de Salamanca, y una vez efectuada la visita al edificio que alberga
el JUZGADO DE VITIGUDINO el pasado día 19 de mayo de 2016, hago una exposición
de las principales deficiencias encontradas en materia de seguridad y salud,
tanto para los trabajadores y trabajadoras que allí se encuentran, como para
los ciudadanos en general.
Dicha visita se debe a
la situación de abandono y grave deterioro que tiene el edificio en el que está
ubicado el Juzgado de Vitigudino, al
tratarse el citado edificio de una vivienda para uso particular, que ha sido
adaptada para uso público y que por lo
tanto dicha adaptación actualmente no
cumple con la normativa en relación a la seguridad y salud en el trabajo.
ARCHIVOS/ ALMACENES:
Se pudo
comprobar que los archivos han llegado al límite de su capacidad, ya que tanto
el espacio en sí como las estanterías, están sobrecargados. Teniendo en cuenta
la antigüedad que tiene el edificio, si se sobrecarga aún más, existe riesgo de
que las condiciones constructivas del mismo
se vean afectadas.
Por otro lado, como consecuencia de la saturación que presentan ambos
archivos, ha derivado en que el resto de archivos que se van generando, se
estén ubicando en zonas de paso, con el
consiguiente riesgo que ello conlleva, desde el punto de vista de la
evacuación de los pasillos en caso de emergencia, como del posible vuelco de
los mismos. Este hecho incumple el citado Real Decreto 486/97 de Lugares de
Trabajo, donde se establece que las zonas de paso, salidas y vías de
circulación de los lugares de trabajo deberán permanecer libres de obstáculos.
Por último, debido a esta saturación del espacio se han
tenido que instalar estanterías en la sala destinada a la Clinica Médico Forense.
A este hecho se le une que el Archivo de Penal, cuenta con una
iluminación de 50 lux, cuando la normativa en cuestión establece que el nivel
óptimo debe de estar alrededor de los 150 lux.
OFICINAS DE AUXILIO JUDICIAL Y ORDEN
CIVIL:
En primer término hay que puntualizar que dichos habitáculos nos son
despachos como tal ya que todo ellos se encuentran en una zona diáfana
divididos cada uno de los puestos de trabajo por estanterías. Son muchos los
riesgos e incumplimientos que se aglutinan en esta zona de trabajo:
Concretamente las
trabajadoras, que se encuentran en esta zona no
disponen del espacio adecuado para realizar sus tareas, ya que según se
establece en el citado Real Decreto
486/97 de Lugares de Trabajo, las dimensiones de los locales de trabajo deberán
permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad
y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Las dimensiones mínimas que
deberían de tener son: 2.5 metros de altura en oficinas y despachos, 2 metros
cuadrados de superficie libre por trabajador y 10 metros cúbicos, no ocupados,
por trabajador.
La dimensión aproximada
de dicha zona de trabajo es de unos 30 metros cuadrados, no obstante si se
tiene en cuenta el espacio que ocupa el mobiliario de oficina, como son las mesas de trabajo,
que ocupan un total de 4 metros cuadrados cada una aproximadamente, las
estanterías que separan cada puesto que ocupan un espacio de más 5 metros
cuadrados, así como las mesas con impresoras y demás equipo de oficina, se
puede concluir que dicho espacio de trabajo no cumple con las dimensiones
mínimas que establece el citado Real Decreto de Lugares de Trabajo. Este hecho
es aún más grave si se tiene en cuenta que las oficinas son de atención al
público.
Debido a las dimensiones
reducidas del especio existe gran cantidad de material y archivo ubicados por
encima de los armarios y estanterías, existiendo también en esta zona una cantidad ingente de
material acumulado, lo que es un riesgo añadido si se tiene en cuenta que
dichos armarios se encuentran sin anclar
debidamente, con el consiguiente riesgo de vuelco.
Por otro lado, también
en este lugar hay zonas de paso con material depositado.
A pesar de que las goteras son generalizadas en
todas las dependencias del edificio, sin embargo en el puesto de trabajo de
Auxilio existe una gotera que en los momentos de lluvia el agua cae sobre los
equipos informáticos.
Por último, existe además
un gran riesgo de tropiezo de personas debido a que los cables de los equipos
informáticos se encuentran en zonas de paso, con el consiguiente riesgo para
los ciudadanos y los trabajadores y trabajadoras. A este respecto decir que se
hace un uso desmedido de las regletas con el consiguiente riesgo eléctrico.
ZONA
DE REGISTRO CIVIL Y DEL ORDEN PENAL
En este habitáculo
separado tan solo por el vano de una puerta de doble hoja de la zonas de
Auxilio y del orden Civil, está ocupado
por otros dos trabajadores.
Las dimensiones mínimas
en este caso tampoco se cumplen ya que esta zona mide aproximadamente uno 20
metros cuadrados, teniendo en cuenta que este espacio también está ocupado por
mobiliario de oficinas y varias
estanterías, el espacio con el que disponen ambos trabajadores es
ínfimo.
A esta falta de espacio
se le une que uno de los puestos de trabajo hace las funciones de Registro
Civil y las de Penal, por lo que el trabajador cuenta con tres pantallas de
ordenador en su puesto de trabajo.
Pero no es el único
problema, ya en ocasiones y como
consecuencia de la actividad que desarrollan los trabajadores del Juzgado, es necesario un alto grado de intimidad para
los usuarios que atienden, intimidad de
la que carecen sobremanera. En este sentido el servicio que se da a los
ciudadanos podría ser calificado de pésimo, ya que en ocasiones se presta
servicios a ciudadanos de la tercera
edad, con silla de ruedas, o con otro tipo de discapacidad y la silla de ruedas
no es accesible a dichas dependencias, por otro lado, y debido a la falta de espacio
ni siquiera las personas con necesidades especiales cuentan con espacio para
sentarse. (Ha de tenerse en cuenta que el sesenta por ciento de la población
del Partido Judicial de Vitigudino cuenta actualmente con más de sesenta años.)
Por último, en esta zona también existe gran riesgo de
tropiezo de personas debido a que los cables de los equipos informáticos se
encuentran en zonas de paso.
DESPACHO DE LA MAGISTRADA:
En esta
zona existe un grave problema de ventilación debido a que la ventana es
impracticable, ya que al ser de madera presenta un gran deterioro y si se abre
es prácticamente imposible volver a cerrarla. De hecho en el momento de lluvia
el agua se cuela por allí y en ocasiones
la Magistrada ha trabajado con un charco de agua bajo sus pies.
Debido a la humedad del despacho las regletas y
algún aparato eléctrico le han producido contacto eléctrico indirecto en más de
una ocasión.
Por otro
lado, debido al grave deterioro que presenta el edificio y como consecuencia de que parte de los suelos son
de madera, recientemente ha habido una plaga de termitas. Por este motivo, a
los trabajadores les consta que alguien ha entrado en el despacho de la Juez
sin comunicárselo a nadie y ha echado algún tipo de plaguicida para erradicar
la plaga. Actualmente se desconoce quién es la persona que lo ha llevado a
cabo. Pero les consta que así ha sido, debido
a que la Juez ha sido víctima una exposición aguda a dicho plaguicida, lo que
le generó grandes dolores de cabeza y vómitos durante varios días. Se adjunta
imágenes:.
Por todo
ello, se vuelve a incumplir de nuevo el Real Decreto 486/1997, sobre seguridad
y salud en los lugares de trabajo, donde se establece en su Anexo I, sobre Espacios de trabajo y zonas peligrosas que:
"Deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los
trabajadores autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde
la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de caída,
caída de objetos y contacto o exposición a elementos agresivos. Asimismo,
deberá disponerse, en la medida de lo posible, de un sistema que impida que los
trabajadores no autorizados puedan acceder a dichas zonas".
Al no
haberse informado de la aplicación del plaguicida en dicho lugar de trabajo no
se pudo tomar las medidas preventivas al respecto.
Por otro
lado, como decía la falta de ventilación natural hace que el despecho en los
meses de verano llegue a alcanzar más de 30ªC, cuando el Real Decreto de
Lugares de trabajo establece que dicha
temperatura no puede sobrepasar de los 27ºC.
MEDIOS
Y MEDIDAS DE EMERGENCIA
La señalización que
existe en el centro puede conducir a error, ya que hay una señal que indica
evacuación y se encuentra ubicada en una pared cuya dirección desemboca a una puerta en la que figura el
cartel de “Puerta Bloqueada”. Se adjunta imagen.
Los extintores se
encuentran mal colocados ya que tal y como establece el la Real Decreto
1942/93, reglamento de instalaciones de protección contra incendios, para este
tipo de elementos de seguridad, el extintor debe estar colocado a una altura
visible y accesible. Debe colocarse siempre en una pared vertical y de ser
posible siempre cerca de los puntos de evacuación. El extintor nunca debe
encontrarse colocado de tal forma que la parte superior del extintor supere los
1,70 metros. Sin embargo todos los
extintores del Juzgado se encuentran a una altura 70 centímetros del suelo. Por
otro lado, se encuentran sin señalizar. Y algunos de ellos presentan obstáculos
frente a ellos, lo que dificulta el acceso a los mismos.
A lo largo de la visita
al Juzgado se pudo comprobar que no existe ninguna señalización que indique el
recorrido de evacuación en caso de emergencia, sino que la señalización se
limita prácticamente a señalizar las luces de emergencia, que por sí solas no lo necesitan. Incumpliendo
una vez más la normativa al respecto, donde se establece que se deberán señalizar las puertas que existan en
los recorridos de evacuación, todas en general y sin excluir ninguna, desde el
punto de evacuación hasta la salida de emergencia.
No
se cuenta ni con el pertinente plan de emergencia y evacuación, ni los trabajadores cuentan con la formación necesaria al efecto.
Por
último se pudo comprobar que los desinfectantes y antisépticos que se
encontraban dentro del botiquín en alguno de los casos tenían una caducidad de
más de 4 años.
PASILLOS,
PUERTAS, ESCALERAS Y ZONAS COMUNES
En alguna zona del edificio la anchura de los pasillos no alcanza la anchura mínima de 1
metro tal y como dispone el Real Decretos de Lugares de trabajo.
La puerta que une la zona donde se encuentran los trabajadores
Registro y Penal con las oficinas de la
Secretaria y de la Juez mide 51 centímetros, incumpliendo sobremanera una vez
más el Real Decreto de Lugares de trabajo, que establece que la anchura mínima
de las puertas debe de ser de 80 centímetros.
Se pudo observar que muchas de las baldosas se encuentran rotas y hay
partes del edificio en que el suelo presenta abombamientos.
El cuadro eléctrico se encuentra en la zona común de acceso al público
sin la correspondiente señalización. Por otro lado, son constantes los cortes
de luz que sufren los trabajadores.
El material de que está hecho las escaleras de acceso es resbaladizo y
con el reborde redondo, un hecho que aumenta la probabilidad de caídas, sobre todo
cuando el suelo esté mojado. El Real Decreto de Lugares de trabajo establece
que las escaleras y plataformas de trabajo serán de materiales no resbaladizos
o dispondrán de elementos antideslizantes.
Todas las ventanas
presentan un deterioro generalizado, algunas están impracticables, en otras
debido a su deterioro entra corrientes de aire, o el caso del despacho de la
Juez donde se introduce el agua. Se adjuntan imágenes.
Por
último, se pudo comprobar que son muchas
las grietas que hay a lo largo del edificio, sin embargo lo más preocupante es
que desde que el edifico colindante está obras, están apareciendo mas grietas.
RIESGOS GENERADOS DE LA PROPIA ACTIVIDAD.
Debido a
que no se cuenta con personal de
seguridad, ni tampoco con
cámaras de vigilancia o cualquier medio que pueda disuadir de posibles
alteraciones del orden, los trabajadores
se sienten inseguros. Debido a la particularidad de la actividad que llevan a
cabo, son varias las ocasiones en las que han sufrido situaciones violentas. De
hecho actualmente están bajo amenaza ya que han recibo cartas y llamadas
intimidatorias.
CARENCIAS EN RELACIÓN AL SERVICIO QUE SE LE OFRECE A LOS CIUDADANOS:
-Falta de
sala de detenidos: lo que obliga a que la Guarida Civil tenga que
tener custodiados a los detenidos en la entrada del Juzgado con el consiguiente
riesgo de fuga.
-Falta
de sala de espera: Lo que hace que los ciudadanos tengan que esperar en
descansillo de la escalera y de pie.
-Falta de
sala para la protección de víctimas de violencia de género: lo que
deriva que en estos casos el único lugar donde la víctima se puede proteger de
su “presunto agresor” es en el baño de mujeres.
Por
todo lo expuesto:
SOLICITO:
Que a la
mayor brevedad posible, se tomen cuantas medidas sean necesarias con el fin de la
seguridad y salud de los trabajadores
que allí se encuentran no se vean afectados.
Agradeciéndole toda su colaboración, le saludan atentamente,
En Salamanca a
2 de junio de 2016
Sandra
de la Posada García
Delegada
prevención de CCOO de Administración de Justica de Salamanca.
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