CURSOS DE FORMACIÓN Año 2021. Gerencia de Valladolid.


12 ene 2021



En la mañana de hoy, se ha celebrado en la Gerencia T. de Justicia de Valladolid, la reunión de la Comisión Territorial de Formación, a la que han asistido representantes de la gerencia como de las centrales sindicales. El objetivo de la reunión era remitir al Ministerio de Justicia una propuesta consensuada para la formación continua y continuada correspondiente a este año 2021.

CCOO, ha propuesto llevar a cabo acciones formativas relativas a…

§     APLICACIONES INFORMÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Sistemas de gestión procesal: MINERVA, FORTUNY, ORFILA, INFOREG.

§     NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, INCIDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

§     PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. RIESGOS PSICOSOCIALES

§     MUGEJU. Afiliación y cotización. Prestaciones. Convenios. Asistencia Sanitaria. CLASES PASIVAS. Régimen general de la Seguridad Social.

§     VIOLENCIA DE GÉNERO, ASPECTOS PENALES Y PROCESALES. ESPECIAL REFERENCIA AL ESTATUTO DE LA VICTIMA.

§     JUSTICIA 20-30. Anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal y Anteproyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía Europea. Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

§     ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CIUDADANO: comunicación y calidad. Claves para una comunicación eficaz en las relaciones interpersonales.

En primer lugar, CCOO ha exigido al ministerio el recuperar las partidas presupuestarias destinadas a formación recortadas desde hace una década, así como el reintegro de las cantidades del INAP destinadas a formación del personal de Justicia del año 2020 que el ministerio renunció unilateralmente, que sumadas a las del 2021, lleve a realizar un número significativo de acciones formativas durante este año, garantizando un plan formativo que se ajuste a las necesidades de la Administración de Justicia, con cursos a impartir de forma presencial, si es posible por la situación sanitaria, y/o de forma online.

 

CCOO sigue solicitando el cese de la Directora General para el Servicio Público de Justicia, máxima responsable de la renuncia a la totalidad de las subvenciones del INAP, ascendiendo el importe a 214.650,00 €, y que estaban destinado a la formación del personal de la Administración de Justicia de los territorios de las Comunidades Autónomas no transferidas. Somos la única administración en la historia que ha renunciado a la totalidad de las subvenciones del INAP dejando de realizar todos los cursos subvencionados por este organismo.

 

CCOO hemos vuelto a denunciar que, ante la pasividad y con la aprobación del ministerio, el Centro de Estudios Jurídicos no realiza ningún curso de formación para el personal de los Cuerpos Generales a pesar de que sus propios estatutos lo recogen como una de sus obligaciones, exigiendo al ministerio que se tomen las medidas necesarias para que esto deje de ocurrir en lo sucesivo.

Para CCOO las acciones formativas que proponemos, sirven para contribuir a la adquisición de conocimientos en materia de nuevas tecnologías, en materia jurídica, y en materias que permitan la adquisición de aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo.

Y en relación propiamente a las acciones formativas para este año, indicar:

CCOO se opone al criterio mantenido por el ministerio de NO autorizar la impartición de cursos de formación sobre los sistemas de gestión procesal (Minerva, Fortuny, Orfila, Inforeg, etc.) como hacía con las Aplicaciones Informáticas Judiciales (PNJ, SIRAJ, Cuenta de Consignaciones, etc.), que si no es por la insistencia de Comisiones Obreras nunca se hubieran impartido.

Desde CCOO seguimos reclamando que los cursos destinados a formar al personal funcionario en aplicaciones informáticas deben ir con cargo al presupuesto de la Subdirección de Nuevas Tecnologías y no con cargo al presupuesto de formación, de tal manera que puedan existir más acciones formativas a lo largo del año, pero dicha formación se tiene que impartir inexcusablemente.

Desde CCOO seguimos apostamos por la propuesta formulada por Comisiones Obreras en su día, y aceptada por la gerencia, consistente en acciones formativas impartidas entre dos semanas (dos/tres jornadas por semana), todo ello para que muchos compañeros/as que no acuden a la formación por no dejar sus puestos de trabajo durante una semana completa, puedan acudir.

Igualmente, desde CCOO, solicitamos que el número de horas por curso y edición debe ser de 30 horas, dado que con esta cifra se aumenta considerablemente la puntuación de los mismos para los concursos de méritos de las oposiciones (promoción interna/turno libre) y las bolsas de personal interino; e impartirse para 30 alumnos, que nos parece el número de alumnos adecuado, si es presencial, en la medida que las aulas de formación lo permita. Y CCOO considera que cada acción formación se debe ofrecer a un mayor número de participantes, en la medida que sea posible, si su impartición es online. Así, para las provincias de Valladolid y León, sería para 60 participantes, Salamanca 50, y 40 para las provincias de Palencia y Zamora.

La propuesta que se remita al ministerio deberá indicar, tal como solicita CCOO, que se realice una edición de cada acción formativa que se apruebe por provincia, salvo en Valladolid que se deben impartir 2 ediciones por curso, y se suma una edición en la localidad de Ponferrada.

Para CCOO las acciones formativas que se impartan, deben distribuirse a lo largo del año, evitando su concentración en el último trimestre del año, que dificulta la participación en los mismos y compatibilizarlo con el trabajo en cada destino.

CCOO considera imprescindible la formación personalizada en cada puesto de trabajo, a través de los formadores (cuyo número debe incrementarse conforme a las necesidades de cada provincia), y de las tutorías retribuidas, para ello el presupuesto debe incrementarse de forma considerable, y cubrir todas las peticiones que se realicen a lo largo del año (ya sea por cambio de destino o jurisdicción en los concursos de traslados, o cuando se realicen sustituciones verticales y también para el aprendizaje de una determinada aplicación informática).

La formación a la adaptación al puesto de trabajo es un derecho a la formación que tiene el trabajador/a. Por eso, desde CCOO EXIGIMOS que se tramiten todas las solicitudes de tutorías de forma reglamentaria y con arreglo a la normativa administrativa, ya que se trata de un procedimiento administrativo y la denegación debe realizarse conforme a la Ley.

Para CCOO se debe continuar y potenciar, la formación online, a través de AULAENLÍNEA, con acciones formativas complementarias a las que se impartan de forma presencial, una cuestión olvidada por el ministerio, con cursos online de preparación de oposiciones para el ingreso por promoción interna a los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Gestión PA y Tramitación PA, y turno libre, a los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial, dirigidos a los funcionarios de carrera y personal interino (mejorando las deficiencias actuales, actualizando regularmente el temario, exigiendo que sean admitidos todos los solicitantes de dichas acciones formativas, incluido el personal interino que forme parte de las bolsas, aunque temporalmente no esté nombrado, debiendo publicarse listados de beneficiarios de dichos cursos, así como de excluidos, etc.); así como cursos online de Idiomas (inglés, francés, etc.)...

Los integrantes de las Fiscalías, Registro Civil e Instituto de Medicina Legal, lleven a cabo una formación específica dada la especial naturaleza de su trabajo, con aplicaciones informáticas distintas. Al igual que los compañeros destinados en Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, encargados del Registro Civil.

Para CCOO, no puede ser que tengamos aulas de formación que no estén en las mejores condiciones posibles, y así, se debe solucionar los problemas de audición/acústica, visualización de las proyecciones, y de la falta de limpieza. Reclamamos que las aulas de formación estén en las mejores condiciones, y dotadas con los mejores medios materiales. Donde se puede realizar la formación si la misma es online, en vez de llevarla a cabo desde el puesto de trabajo.

CCOO exige a la gerencia que dote a los seleccionados, de todos los medios materiales para llevar a cabo las acciones formativas, para el caso de realizarse por vía telemática, ya sean portátiles, webcam, cascos con auriculares, etc. Y si la formación es presencial, utilizar la partida presupuestaria de 100 euros por acción formativa y provincia para entregar el material didáctico en una memoria USB.

CCOO exige que en aquellos destinos donde exista sólo un compañero de Auxilio Judicial, o de cualquier cuerpo, que dificulte por tanto su participación en las acciones formativas por necesidades de servicio, que se facilite su formación mediante nombramiento de personal interino durante las jornadas que sean necesarias.

CCOO insistimos que la preferencia establecida para ser coordinador de los cursos desaparezca, y que los cuerpos generales de la Administración de Justicia estemos en igualdad de condiciones; preferencia que no existe a la hora de seleccionar el profesorado.

El criterio que sigue CCOO es el de seleccionar a los mejores, a los que tengan mejor currículum/experiencia, independientemente de su origen o destino, desechando la expresión "primero los de la casa".

CCOO reclama que se dote de presupuesto la partida de dietas (kilometrajes/manutención) para abonar el desplazamiento de compañeros que residan en localidades diferentes al lugar de impartición del curso, si los mismos son presenciales.

CCOO insiste que la inasistencia del 10% de las horas lectivas del curso, por lo que no concedería el certificado de asistencia/aprovechamiento, debe ser una inasistencia injustificada. En relación a los solicitantes que no rellenan debidamente la solicitud, la sanción debe pasar de 2 años en que no podrá participar en las acciones formativas, a 1 año, tal como se acordó con el Ministerio de Justicia, e incluso proceder a su eliminación, si se realiza la su subsanación.

Tras el turno de palabra correspondiente al resto de organizaciones sindicales, se llegó al consenso con la propia gerencia, en remitir al Ministerio de Justicia para su aprobación, como propuesta de acciones formativas para el año 2021, la siguientes:

·  APLICACIONES INFORMÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Sistemas de gestión procesal: MINERVA, FORTUNY, ORFILA, INFOREG.

·  NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, INCIDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

·  PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. RIESGOS PSICOSOCIALES

·  VIOLENCIA DE GÉNERO, ASPECTOS PENALES Y PROCESALES. ESPECIAL REFERENCIA AL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA.

·  APLICACIONES OFIMÁTICAS: Windows, Office (Excel, Word,...)

·  MUGEJU/Seguridad Social de los funcionarios al servicio de la AJU. Afiliación y cotización. Prestaciones. Convenios. Asistencia Sanitaria. CLASES PASIVAS. 

· REFORMAS PROCESALES EN PROYECTO: Anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal y Anteproyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía Europea. Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

 

Imprimir artículo