CCOO denuncia la imposibilidad de acceder al blog de justicia de CyL desde la red del ministerio. ¿Un ataque a la libertad sindical?


9 nov 2020



 
 
Desde el pasado jueves, el acceso al blog de CCOO Justicia Castilla y León se encuentra "inoperativo" desde los ordenadores que se encuentren en la red del ministerio; no así desde cualquier otro ordenador, tablet, o móvil. Y solo afecta a CCOO de CyL, porque el resto de organizaciones sindicales, a nivel autonómico o estatal, no se ven afectadas por este "problema técnico". De tal manera que no es posible visionar nuestro blog desde ningún PC del ministerio, desde ninguna provincia de Castilla y León.

Hemos querido pensar que se trataba de eso, de un problema técnico pasajero, pero a día de hoy persiste esta situación, que ya no podemos achacar a los caminos inescrutables de la informática.

Al gerente de Valladolid se lo pusimos en conocimiento el viernes a última hora de la mañana, para evitar que los "juicios de valor" siguieran aumentando por las sedes judiciales, de toda la gerencia de Valladolid, y de toda Castilla y León, sobre el motivo por el cual en las últimos días no se podía acceder al blog de CCOO Justicia CyL desde ordenadores de la red del ministerio de nuestra zona, y que "sería conveniente y necesario, que desde el organismo competente de la gerencia "apaguen" estas voces solucionando la situación creada, esta misma tarde (por el viernes), antes de tener que emprender otro tipo de acciones, al poderse considerar, como comprenderás fácilmente, un ataque a la libertad sindical de esta organización (no le ocurre a otras), la mayoritaria no solo en la gerencia de Valladolid, sino en toda Castilla y León. Esperando que esta misma tarde quede solucionado, att."

La respuesta del gerente fue que era la primera noticia que tenía, y que se iba a informar. Y en ello debe estar, porque 48 horas más tarde del aviso, sigue sin resolverse el problema "técnico".

Estas son las imágenes que podéis observar al intentar entrar en nuestro blog desde ordenadores de la red del ministerio:
   



El sistema "defensivo" del ministerio que tiene líneas de protección contra ataques y que crea políticas de filtrado de URL y de contenidos, nos impide el acceso, por ser una posible "fuente maliciosa".

Esperamos que esta situación no se deba a que el ministerio esté aplicando ya el "procedimiento de actuación contra la desinformación" publicado el pasado jueves en el BOE, que diferentes medios de comunicación han calificado como un sistema que "vigilará a los medios y perseguirá lo que considere desinformación" en contraposición de nuestro derecho del artículo 20 de la Constitución, que permite el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la información veraz y plural como uno de los pilares esenciales de nuestra democracia.  

Estos hechos, se pondrán en conocimiento del propio ministerio, dado que desde la gerencia de Valladolid no son capaces de resolverlo, y denunciaremos a quien corresponda si no se resuelve de forma inmediata, por considerarlo desde CCOO un ataque a nuestro ejercicio de la libertad sindical.
 
Seguiremos trabajando e informando, a pesar de todo. 
Imprimir artículo