La convocatoria de Auxilio Judicial 2017-2018 se publicó en el BOE el 27 de enero de 2020
Nueve meses después de la convocatoria en el BOE del proceso selectivo de Auxilio Judicial, el Ministerio de Justicia no dispone de ningún plan ni de ninguna previsión real de fechas para poder realizar los exámenes anteponiendo razones presupuestarias a su obligación de gestionar con eficacia y respeto al empleo público y a las personas que aspiran a las plazas
ANTE LA INFORMACIÓN QUE NOS HAN TRASLADADO ALGUNAS CCAA EN EL SENTIDO DE QUE HAN RECIBIDO INSTRUCCIONES PARA QUE DEJEN DE BUSCAR AULAS PARA EL 12 DE DICIEMBRE, CCOO VUELVE A EXIGIR AL MINISTERIO DE JUSTICIA UNA SOLUCIÓN ORGANIZATIVA REAL PARA QUE PUEDA REALIZARSE CUANTO ANTES EL EXAMEN DE AUXILIO DE LA OEP 2017-2018
Aunque el Ministerio de Justicia nunca anunció de forma oficial que el examen fuese a realizarse el 12 de diciembre, sí encargó a las Gerencias Territoriales y CCAA la búsqueda de aulas para dicha fecha y solo en las sedes previstas en la convocatoria, aunque CCOO, mucho antes de la declaración del Estado de Alarma de ayer noche, ya le veníamos advirtiendo de que así no podría garantizarse la eliminación del riesgo de contagio por coronavirus de las más de 40.000 personas opositoras, ni de quienes integran los tribunales o participan como vigilantes, pues el riesgo de contagio no ha empezado ayer, sino lleva con nosotros lamentablemente muchos meses, y exige muchas más medidas de prevención en la Administración de Justicia, como viene exigiendo CCOO reiteradamente. Pero más medidas también en los Juzgados y Tribunales.
Todo ello además sin ninguna información a los sindicatos más representativos ni a los que, como CCOO, firmamos el 4 de diciembre de 2018 un acuerdo para la convocatoria de los procesos selectivos, información que tampoco se está produciendo sobre otros retrasos injustificados como el de las notas del Tribunal Delegado de Gestión, turno libre, de Cataluña.
CCOO llevamos meses insistiendo en que
· Tiene que ampliarse el número de sedes a todas las provincias y grandes poblaciones.
· Tienen que buscarse en cada sede aulas suficientemente distanciadas entre sí y con una capacidad máxima de 100 personas que puedan estar a una distancia de 2 metros.
· Tiene que permitirse la realización de los exámenes en las localidades más cercanas a las de residencia del/la aspirante, independientemente del territorio por el que se presenten.
Y el Ministerio de Justicia tiene que establecer este plan de forma urgente y destinando para ello los recursos presupuestarios y organizativos que sean necesarios. La resiliencia, tan cacareada por el gobierno para adaptarse a la realidad de la pandemia, tiene también que formar parte de la gestión de las OEP de la Administración de Justicia.
Desde CCOO hemos hecho propuestas reales y eficaces, que garantizan la salud, la seguridad y la realización del proceso selectivo de Auxilio Judicial, y el Ministerio no da ninguna solución. ¿A qué esperan?
OTRAS INFORMACIONES DEL MÁXIMO INTERÉS: