CONVOCATORIA OFICIAL CURSOS DE FORMACIÓN 2020 GERENCIA DE VALLADOLID


8 oct 2020




Convocatoria de los Cursos del Plan de Formación año 2020. Gerencia de Valladolid.

PRINCIPAL NOVEDAD:

LA REALIZACIÓN DE LOS CURSOS SERÁ A TRAVÉS DE CISCO MEETING, NO DE FORMA PRESENCIAL.

Accediendo desde el enlace y la clave que se proporcione, dado que las urgencias han hecho imposible buscar para todas las provincias unas aulas que pudieran albergar a los alumnos de forma presencial, con todas las medidas de seguridad. De esta manera, y de forma excepcional, se utilizará esta herramienta que permitirá realizar el curso desde el puesto de trabajo o desde el domicilio, en horario laboral, con unos requisitos técnicos mínimos que se especificarán en la convocatoria.

A pesar de todos los inconvenientes puestos por el ministerio, hemos evitado que la formación para este año 2020 se anule, e innovemos, al hacerla de forma telemática. De esta manera preservamos el objetivo principal: impartir formación y garantizar la seguridad de los participantes.

Enlaces:

CONVOCATORIA DE ALUMNOS

CONVOCATORIA DE PROFESORADO Y COORDINADORES

Así, en el día de ayer, se celebró en la Gerencia T. de Justicia de Valladolid, la reunión de la Comisión Territorial de Formación, a la que ha asistido Comisiones Obreras, que ha vuelto a realizar nuevas propuestas para mejorar o aclarar aspectos de la convocatoria de estos cursos.

La finalidad de la reunión ha sido organizar el desarrollo de los mismos, fijar las fechas de su impartición, plazos de presentación de instancias de alumnos, de alegaciones, y convocatoria de profesorado y coordinadores.

CCOO ha querido a dejar claro, en solitario, que llevábamos solicitando al gerente de Justicia que convocase esta reunión desde el mes de agosto, porque la situación sanitaria por la que atravesamos requería de más tiempo de preparación de las acciones formativas a llevar a cabo. Y el tiempo nos ha dado la razón, pues al final se ha podido salvar esta convocatoria, que no todas las gerencias lo han hecho, realizando los cursos impuestos por el ministerio de forma telemática, a través de cisco meeting, accediendo desde el enlace y la clave que se proporcione, dado que las urgencias han hecho imposible buscar para todas las provincias unas aulas que pudieran albergar a los alumnos de forma presencial, con todas las medidas de seguridad. De esta manera, y de forma excepcional, se utilizará esta herramienta que permitirá realizar el curso desde el puesto de trabajo o desde el domicilio, en el horario laboral, con unos requisitos técnicos mínimos que se especificarán en la convocatoria para que no dé lugar a dudas.

Las acciones formativas que se deberían haberse impartido eran:

-Aplicaciones Ofimáticas.

-Normativa sobre protección de datos de carácter personal. Incidencia en la Administración de Justicia.

-Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad y Salud en el Trabajo. Riesgos Psicosociales.

En un año en que la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, a CCOO nos parece fundamental, -en el año de una pandemia-, resulta que esta acción formativa es eliminada, como el de protección de datos, que el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma, "saltó por los aires". Nos hurtan ediciones de los cursos propuestos, y aprobados, en todas las provincias de la gerencia, así como horas lectivas, y CCOO así lo ha manifestado en solitario.

A pesar de todos los inconvenientes puestos por el ministerio, hemos evitado que la formación para este año 2020 se anule, e innovemos, al hacerla de forma telemática. De esta manera preservamos el objetivo principal: impartir formación y garantizar la seguridad de los participantes.

Los cursos a impartir son:

1. ACTUALIZACIÓN DE OFFICE 2016 Y WINDOWS 10

Fechas de impartición: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre

El curso tiene una duración de 30 horas, siendo el horario del mismo de 09:00 a 14:00 horas, a impartir durante seis jornadas, y para 20 alumnos. Curso de ámbito provincial. Al repartirse las jornadas en dos semanas, intentamos que la participación aumente y no ausentarnos durante una semana completa del puesto de trabajo, e intercalar jornadas de formación con días de trabajo.

2. ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS ESPECIALMENTE VULNERABLES.

Particular referencia a las víctimas de delitos de odio.

Fechas de impartición: 19, 20, 25, 26 y 27 de noviembre

El curso tiene una duración de 25 horas, siendo el horario del mismo de 09:00 a 14:00 horas, a impartir durante cinco jornadas, y para 20 alumnos. Es una edición de carácter regional, pues la veintena de alumnos pueden ser de cualquiera de las cinco provincias de la gerencia. Igualmente, se celebran jornadas entre dos semanas con el mismo objetivo.

 

ALUMNADO. Aquellos que estéis interesados:

Los cursos realizados en los últimos dos años (2018, 2019) del ámbito del ministerio, deberán ser declarados por el solicitante: en contra de la opinión de CCOO, ya que es información que obra en poder de la gerencia. Tendrán preferencia los alumnos que no pudieron asistir en la edición de 2018 y 2019 por necesidades del servicio, como ha solicitado Comisiones Obreras. Solo se podrá participar por la provincia donde el alumno tenga su puesto de trabajo. Si no se cubriesen todas las plazas disponibles en alguna provincia, podrán ser cubiertas por las reservas de cualquiera del resto de provincias, siguiendo el orden de los criterios de selección establecidos en la convocatoria.

PLAZO PARA PRESENTAR LA INSTANCIA: del 9 al 16 de octubre, ambos inclusive. Quedando automáticamente excluida la solicitud presentada fuera de este plazo, y la solicitud distinta al modelo que se acompañará a la convocatoria como Anexo I, que será publicado en la intranet de la gerencia en Word, y si es posible, en PDF dinámico. Se debe presentar una solicitud para cada uno los cursos que se solicite.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Por los medios recogidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 (registro administrativo).

Por medio de correo electrónico a cada una de las direcciones indicadas en la convocatoria, en función de la provincia en la que uno esté destinado.

NO se admite la remisión vía FAX.

LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS: se publicarán el 26 de octubre, para que en el plazo del 27 al 29 de octubre se puedan realizar alegaciones/reclamaciones/subsanaciones.

LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS: se publicarán el 4 de noviembre.

 

PROFESORADO. Aquellos que estéis interesados:

Plazo para presentar la solicitud:  del 9 al 16 de octubre, ambos inclusive.

Deberán presentar con la solicitud, la documentación acreditativa de los méritos alegados, indicando con claridad el curso, localidad de celebración del curso, el programa que va a impartir (por horas y módulos) y la Guía Didáctica. La valoración se realizará en función del programa y la guía didáctica presentada, así como de la capacidad y experiencia docente. Se valorará asimismo que hayan impartido cursos con anterioridad y con valoración positiva por parte de los alumnos. Los honorarios serán 100 euros la hora. De forma expresa se recoge la petición de CCOO de poder compartir la impartición del curso por dos o más profesores.

COORDINADORES. Aquellos que estéis interesados:

El gerente accidental vuelve a imponer la prioridad para ejercer estas tareas de coordinación para aquellos funcionarios que tengan destino en la gerencia de Valladolid y oficinas delegadas. CCOO se ha vuelto a oponer a dicha prioridad. La coordinación tendrá funciones de apoyo y ejercerá el control de la asistencia de los alumnos. Los honorarios serán 250 euros.

Plazo para presentar la solicitud:  del 9 al 16 de octubre, ambos inclusive.

 

Otras cuestiones sobre la formación

CCOO se opone al criterio mantenido por el ministerio de NO autorizar la impartición de cursos de formación sobre los sistemas de gestión procesal (Minerva, Fortuny, Orfila, Inforeg, etc.) al considerar que debe ser la Subdirección de Nuevas Tecnologías quien deba sufragar este tipo de formación, cuando todos sabemos que al final es el propio ministerio quien decide no impartirla, como hacía con las Aplicaciones Informáticas Judiciales (PNJ, SIRAJ, Cuenta de Consignaciones, etc.), que si no es por la insistencia de Comisiones Obreras nunca se hubieran impartido. Dicha formación se tiene que impartir inexcusablemente.

Si bien CCOO sigue apostando por la propuesta formulada por Comisiones Obreras en su día, y aceptada por la gerencia, consistente en acciones formativas de 30 horas lectivas pero divididas entre dos semanas (dos/tres jornadas por semana), todo ello para que muchos compañeros/as que no acuden a la formación por no dejar sus puestos de trabajo durante una semana completa, puedan acudir.

CCOO considera imprescindible la formación personalizada en cada puesto de trabajo, a través de los formadores (cuyo número debe incrementarse conforme a las necesidades de cada provincia), y de las tutorías retribuidas, para ello el presupuesto debe incrementarse de forma considerable, y cubrir todas las peticiones que se realicen a lo largo del año.

La formación a la adaptación al puesto de trabajo es un derecho a la formación que tiene el trabajador/a. Por eso, desde CCOO EXIGIMOS que se tramiten todas las solicitudes de tutorías de forma reglamentaria y con arreglo a la normativa administrativa, ya que se trata de un procedimiento administrativo y la denegación debe realizarse conforme a la Ley.

Para CCOO se debe continuar y potenciar, la formación online, con acciones formativas complementarias a las que se impartan de forma presencial, una cuestión olvidada por el ministerio, con cursos online de preparación de oposiciones para el ingreso por promoción interna a los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Gestión PA y Tramitación PA, y turno libre, a los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial, dirigidos a los funcionarios de carrera y personal interino (mejorando las deficiencias actuales, actualizando regularmente el temario); así como cursos online de Idiomas (inglés, francés, etc.)..

Para CCOO no debe volver a ocurrir una mala gestión realizada respecto a las alegaciones a los listados provisionales, como ocurrió con los cursos celebrados en los meses de octubre y noviembre de 2019. Así, solicitamos que los compañeros/as que subsanen dentro de plazo, sean admitidos en los cursos, sin entender que sean excluidos definitivamente, más, si existen plazas por cubrir.

CCOO exige que en aquellos destinos donde exista sólo un compañero de Auxilio Judicial, o de cualquier cuerpo, que dificulte por tanto su participación en las acciones formativas por necesidades de servicio, que se facilite su formación mediante nombramiento de personal interino durante las jornadas que sean necesarias.

CCOO solicita que se fomente e indique en la convocatoria expresamente que los cursos de formación se puedan impartir por dos o más profesores por provincia para que todos los solicitantes participen en los mismos si cumplen con los requisitos de mérito y capacidad, sin puntuación negativa de los alumnos.

CCOO insistimos que la preferencia establecida para ser coordinador de los cursos desaparezca, y que los cuerpos generales de la Administración de Justicia estemos en igualdad de condiciones; preferencia que no existe a la hora de seleccionar el profesorado. El criterio que sigue CCOO es el de seleccionar a los mejores, a los que tengan mejor currículum/experiencia, independientemente de su origen o destino, desechando la expresión "primero los de la casa".

Los integrantes de las Fiscalías e Instituto de Medicina Legal, deben llevar a cabo una formación específica dada la especial naturaleza de su trabajo, con aplicaciones informáticas distintas. Al igual que los compañeros destinados en Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, encargados del Registro Civil.

CCOO reclama que en los listados de alumnos admitidos figuren los cursos realizados en los dos últimos años, como la antigüedad en la Administración de Justicia.

CCOO reclama que el material didáctico utilizado por el profesorado de todas las provincias se haga público en la intranet de la gerencia de Valladolid, para su uso y conocimiento por parte de los no asistentes a las acciones formativas.

CCOO entiende que la difusión de la convocatoria, debe llegar a todos los funcionarios, incluidos los destinados en las Agrupaciones y Juzgados de Paz, a los del IML y Delegaciones de la MUGEJU.

 

Imprimir artículo