La MUGEJU ha publicado una nota en su página web en que marca los CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN Y COBERTURA DE TEST DIAGNÓSTICOS DE SARS-COV-2 EN CASOS SOSPECHOSOS Y CONTACTOS ESTRECHOS EN MUTUALISTAS ADSCRITOS A ENTIDADES MÉDICAS.
¿Cuáles son los criterios para la realización y cobertura
de test diagnósticos de SARS-CoV-2 en casos de sospechosos y contactos
estrechos en mutualistas adscritos a entidades médicas?
Las
Entidades Médicas concertadas con MUGEJU (EEMM) deben garantizar en todos los
niveles de asistencia, y de forma especial en atención primaria, la detección
precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto,
pueda transmitir la enfermedad. Para ello las EEMM deben realizar una PCR u
otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada en las primeras
24 horas a todo caso sospechoso de infección.
En
todo caso, los mutualistas que requieran asistencia deben ponerse en contacto
con su Entidad para obtener, en su caso, la prescripción de la prueba. MUGEJU
no autoriza ni proporciona las pruebas de COVID-19 (PCR) ni las pruebas de
detección de anticuerpos.
Puede
descargar el documento con todos los criterios
para la realización de los tests pinchando en el siguiente enlace.
Teléfonos de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas:
Comunidad Autónoma | Teléfono de información |
---|---|
Andalucía | 955.545.060 |
Aragón | 976.696.382 |
Asturias | 900.878.232 / 984.100.400 / 112 |
Canarias | 900.112.061 |
Cantabria | 900.612.112 |
Castilla La Mancha | 900.122.112 |
Castilla León | 900.222.000 |
Cataluña | 061 |
Ceuta | 900.720.692 |
C.Madrid | 900.102.112 |
C.Valenciana | 900.300.555 |
Extremadura | 112 |
Galicia | 900.400.116 |
Islas Baleares | 061 |
La Rioja | 941.298.333 |
Melilla | 112 |
Murcia | 900.121.212 |
Navarra | 948.290.290 |
País Vasco | 900.203.050 |
Teléfonos de las entidades médicas privadas:
Teléfono de urgencias | Teléfono de información | Página WEB. | |
---|---|---|---|
ASISA | 900.900.118 | 902.010.010 | www.asisa.es |
CASER | 900.342.234 | 901.332.233 | www.caser.es |
DKV | 900.300.799 | 902.499.600 | www.dkvseguros.com/mugeju |
MAPFRE | 900.122.122 | 902.204.060 | www.mapfre.com/salud |
NUEVA MUTUA SANITARIA | 800.654.365 | 91.290.8075 | www.nuevamutuasanitaria.es/ |
SANITAS | 900.842.025 | 902.500.742 | www.sanitas.es/mugeju |
SEGURCAIXA-ADESLAS | 900.322.237 | 902.200.200 | www.adeslas.es |
Y recordamos que:
La asistencia sanitaria de la enfermedad
por infección por coronavirus COVID-19 está cubierta a todos los
mutualistas de MUGEJU, tanto si están adscritos a los servicios públicos
de salud de las Comunidades Autónomas o a Entidades Médicas privadas.
¿Qué hacer si se tiene síntomas compatibles con COVID-19?
Si tiene síntomas compatibles con una
infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa con fiebre,
tos o sensación de falta de aire, dolor de garganta, pérdida de olfato,
pérdida del gusto, etc, haya tenido o no contacto con personas que han
sido diagnosticadas de COVID-19, permanezca en su casa, aíslese en su
domicilio, no se desplace a un servicio de urgencias y:
- Si está adscrito al servicio público de salud de la Comunidad autónoma, póngase en contacto con los teléfonos habilitados por la Comunidad autónoma y siga sus instrucciones. (Ver teléfonos más abajo).
- Si está adscrito a una Entidad Médica privada, póngase en contacto con el teléfono del Centro de coordinación de urgencias de su entidad Médica, para que evalúen su situación, practiquen las pruebas de detección del coronavirus que procedan y hagan el seguimiento de su situación. (Ver teléfonos más abajo).
¿Qué hacer si no tiene
síntomas compatibles con COVID-19, pero ha estado en contacto estrecho
con una persona diagnosticada de COVID-19?
Se entiendo por “contacto estrecho”
cualquier persona conviviente o que proporciona cuidados o que tiene
contactos físicos con un caso diagnosticado de COVID-19; cualquier
persona que haya estado en el mismo lugar que un caso diagnosticado de
COVID-19, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15
minutos; cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor
de un caso diagnosticado de COVID-19, en un avión, tren, u otro medio
de transporte.
La búsqueda e identificación de los
contactos estrechos corresponde a los servicios de Salud Pública de las
Comunidades Autónomas. Cuando a Salud Pública un médico notifica el
diagnóstico de un caso de COVID-19, se pone en marcha un proceso de
búsqueda e identificación de contactos estrechos, por lo que será Salud
Pública de su Comunidad Autónoma la que se pondrá en contacto con usted
independientemente de su adscripción al Servicio público de salud o a
Entidad Médica privada, para determinar las medidas y las pruebas a
realizar según los protocolos establecidos por la Comunidad Autónoma.
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