JUZGADO DE VITIGUDINO, POR FIN COMIENZAN LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO


16 oct. 2019






Por fin,  después de que hayan pasado 3 años y medio desde que CCOO comenzara a denunciar  las circunstancias y estado, bajo  las que tenían que trabajar  los compañeros del Juzgado único de Vitigudino (Salamanca)  la situación deprimente en la que se encontraba en aquellos momentos el edificio que alberga la sede del único juzgado de dicha localidad, hoy ha salido publicado en medios de comunicación que COMENZARÁN YA LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL JUZGADO DE VITIGUDINO Y QUE FINALIZARÁN  ANTES DEL VERANO DEL 2021.

En Mayo del 2016, la sección de Justicia de CCOO de Salamancadenunció ante el Comité de Salud Laboral la  la horrenda situación  en la que se encontraba  el local donde estaba sito el Juzgado de Vitigudino así como las pésimas condiciones bajo las que trabajan nuestros compañer@s.

Pese a las trabas que encontré como Delegada de Prevención para que se tratara el tema en dicho Comité de Salud Laboral, por fin conseguí  que se tomara una determinación  ante la situación caótica en la que se encontraban los compañer@s. Desde CCOO, la Técnico de Salud Laboral que trabaja para este  sindicato, realizó un gran Informe, el cual se presentó ante el Comité de Salud Laboral, ademas de denunciarlo ante los medios de comunicación y de dar traslado de dicho informe y denuncias a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia con sede en Valladolid, así como a la Dirección General. 

Se consiguió que el Ministerio realizara una nueva Evaluación de Riesgos en dicho Juzgado, emitiendo una  Planificación de la Actividad Preventiva, con un resultado demoledor.  El Ministerio nos negó la entrega de la Evaluación de Riesgos, y  partir de aquí comenzó un camino de requerimientos formales por parte de CCOOcon el fin de que nos dieran tratado de dicha evaluación, que cumplieran con lo acordado en la Planificación de la Actividad preventiva y con la amenaza de que ante tales incumplimientos acudiríamos a la Inspección de Trabajo.

El local que alberga la sede del Juzgado de Vitigudino, no es propiedad del Ministerio, sino que está arrendado a un particular y gracias a toda esta labor, se consiguió que el Ministerio obligara al dueño del local a que realizara varias reformas urgentes  en su día ( cambio de ventanas, arreglo de goteras, estabilización de suelos, plaga de termitas, etc....), por lo que ahora mismo y pese a que la situación ya no era tan preocupante como llego a ser, aun así,  cualquier parecido de dicha sede con una oficina judicial acorde a la ley....... es pura casualidad!!!!

Después de años, por fin el Ministerio se ha dado cuenta que debe asumir la obligación de construir una nueva sede judicial en dicha localidad y parece ser que después de solventados algunos problemas técnicos que han retrasado el proceso para el inicio de las obras, Vitigudino tendrá nuevo edificio de los juzgados antes del verano de 2021, después de que días atrás se procediese a la firma del acta de replanteo entre representantes de la empresa adjudicataria y del Ministerio de Justicia.

El acta de replanteó es el documento que marca el inicio de ejecución de la obra, en este caso, según el pliego de condiciones, actuaciones que deberán llevarse a cabo en un plazo de 18 meses.

El Ministerio de Justicia, promotor de la obra, adjudicó el contrato el pasado 29 de mayo, tras su publicación en el BOE en esa fecha, aunque un problema técnico había retrasado la firma del acta de replanteo. El presupuesto de ejecución asciende a 1,29 millones de euros, impuestos incluidos.

Compañeros, este sindicato esta orgulloso de toda la labor realizada, de toda la lucha por este Juzgado y de la que seguimos teniendo con el tema de la Vigilancia y medidas de seguridad.  

Siempre merece la pena luchar   pero  cuando ademas se consigue solucionar los problemas es una  gran alegría que te da fuerzas para continuar en dicha lucha  y así haremos!!!!

-MINISTERIO DE JUSTICIA.-Anuncio de formalización de contratos de: Subsecretaría del Ministerio de Justicia. Objeto: Nuevo edificio de juzgados de Vitigudino (Salamanca). Expediente: AOB/2018/094. 


Publicación Salamanca RTValdía Imprimir artículo