Reunión con el nuevo Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


1 jul 2019


  • El nuevo director del INTCF se reúne con los sindicatos representativos CCOO, CSIF, STAJ y UGT, con asistencia del subdirector de Medios Personales del Ministerio de Justicia y de los directores de los departamentos del Instituto.

CCOO discrepa radicalmente con el director nacional de que sea una prioridad la implantación del control horario, pues lo urgente en esta materia es la reducción de la jornada máxima a 35 horas y el establecimiento de una mayor flexibilidad horaria. Además, CCOO exige negociación preceptiva en la mesa sectorial de cualquier actuación que afecte a las condiciones de trabajo

CCOO reclama el apoyo del nuevo director, entre otras, a la justa reclamación para lograr el incremento mínimo del complemento específico en 300 euros/mes

En la reunión, el nuevo director del INTCF ha informado de las actuaciones que considera prioritarias para este nuevo período, explicando que se ha reunido la comisión de coordinación del INTCF, llegando a estos acuerdos:
  • Resolver la situación de precariedad del departamento de Sevilla. Explica que el Ministerio de Justicia ha logrado la cesión de unos terrenos por la Universidad Pablo de Olavide y que esperan que en el plazo de 4 años pueda estar construido el nuevo edificio.
  • Respecto a la pendencia del Servicio de Histopatología, afirma que la decisión adoptada es el reforzamiento de la plantilla de inmediato, pero no explica cómo se va a llevar a cabo, dado que el espacio existente en el departamento de Sevilla no lo permite. Además, no explica con cuántas personas se van realizar las tareas pendientes.
  • Pide apoyo para la aprobación de una nueva RPT.
  • Ha solicitado al Ministerio de Justicia el incremento de la plantilla pues muchos servicios están infradotados de personal.
  • Se deben establecer nuevos requisitos para los servicios.
  • Propone que los contratos para el INTCF, al ser un organismo investigador, tengan esa consideración, lo que garantizaría el incremento del límite para contratar a 50.000 euros.
  • En relación a los avances tecnológicos, se va a incorporar la firma electrónica, se mejorará la interoperabilidad, que permitirá la comunicación fluida y traslado de la información con los IML.
  • Y traslada una decisión ya adoptada por la nueva dirección sin negociación alguna y sin ni siquiera consulta previa a los representantes de los trabajadores/as: se implantará un sistema de control horario de huella dactilar en los departamentos de Madrid y Sevilla, alegando que los de Barcelona y Tenerife (delegación) ya disponen de control horario, y que, según él, “es una discriminación entre departamentos y el control horario ha sido solicitado por una parte importante de la plantilla”

Tras la intervención del director nacional del INTCF y de las intervenciones, cortas, de los directores de departamento y del Ministerio, que se han limitado a expresar su apoyo a la postura del director del Instituto, CCOO ha intervenido, con las siguientes reclamaciones y propuestas:


  • Respecto al servicio de Histopatología de Sevilla y el plan de actuación, hemos reiterado que ningún plan para resolver la enorme pendencia existente puede aprobarse sin negociación con los representantes de los trabajadores/as, por lo que exigimos dicha negociación y el acuerdo sindical, con carácter previo. Además, CCOO reclama que debe encontrarse una solución para que los medios humanos y materiales, para llevarlo a efecto, se queden en Sevilla.
  • Respecto al nuevo edificio de Sevilla, nos parece un avance que exista ya el compromiso para llevarlo a cabo, pero nos parecen insuficientes los datos que han sido facilitados por el nuevo director, pues solo se adelanta el compromiso de la cesión de unos terrenos, pero ni siquiera existen garantías ni presupuesto seguro para su construcción.
  • CCOO discrepa radicalmente con el director nacional de que sea una prioridad de nadie, o al menos de la mayoría del personal, la implantación del control horario en los departamentos de Sevilla y Madrid, cuando el primer compromiso que deben adquirir el Ministerio de Justicia y la dirección del INTCF, en los aspectos de jornada y horario, es la reducción de la jornada a un máximo de 35 horas semanales para todo el ámbito no transferido. Y CCOO manifiesta que, mientras la jornada de 35 horas máximas no se lleve al BOE, es urgente aplicar media hora diaria de la jornada para la conciliación de la vida familiar y laboral. CCOO no apoyará ninguna actuación impuesta, mientras no se negocie la reducción horaria a 35 hs semanales.
  • CCOO recuerda tanto al Ministerio como a la dirección del INTCF que este organismo está encuadrado en el ámbito no transferido y sus condiciones de trabajo corresponden negociarlas en la mesa sectorial de este ámbito.
  • CCOO reitera que es imprescindible aplicar una flexibilidad horaria mayor en la entrada y salida del puesto de trabajo. Proponemos esa flexibilidad, desde las 7 horas hasta las 18 horas (en esa franja se cumplirá el horario de 35 horas semanales de lunes a viernes, que proponemos).
  • CCOO ha reclamado el apoyo expreso de la Dirección del INTCF para lograr el incremento del complemento específico en no menos de 300 euros/mes.
  • Convocatoria del concurso de traslado genérico de todos los cuerpos especiales.
  • Convocatoria por concurso específico de todos los puestos de jefes de servicio que estén cubiertos de forma provisional en comisión de servicio, y de los puestos de director nacional y de los de departamento, con carácter inmediato, como CCOO viene reclamando insistentemente.
  • Establecimiento inmediato de un autobús de ida y vuelta desde Madrid hasta el INTCF de Las Rozas. Esta reclamación es de la máxima urgencia ante la situación creada por la interrupción del servicio desde Atocha a Nuevos Ministerios por las obras del túnel, que Renfe prevé su duración en más de 6 meses.
  • Incremento de las plantillas necesarias en todos los servicios cuya situación es precaria, negociación de una nueva RPT y mayor esfuerzo en la formación de los cuerpos especiales y generales del INTCF 
  • Conversión inmediata de todos los refuerzos de al menos tres años de antigüedad en plantilla orgánica, tal y como establecen dos acuerdos suscritos por todos los sindicatos representativos de ámbito nacional con el Ministerio de Justicia (18 de diciembre de 2015 y 4 de diciembre de 2018). Pendientes de cumplir durante años por el Ministerio.
  • Puesta en marcha del sistema de cualificación profesional, establecido en las normas legales como la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y las normas de desarrollo posterior, en el ámbito del INTCF. De esa forma deberían poder sustituirse los requisitos de titulación, de nivel inferior a las universitarias, exigidas para la promoción interna, por la experiencia profesional de al menos cinco años. Debería ser de aplicación inmediata a los Ayudantes de Laboratorio con más de cinco años de experiencia profesional para sustituir la titulación exigida para el acceso al cuerpo de Técnicos Especialistas para la promoción interna. Todos sabemos, el Ministerio y la dirección también, que se están realizando las funciones superiores desde hace años.
  • Eliminación de la subordinación del servicio de prevención del INTCF de la dirección del Instituto, para garantizar la independencia total en sus actuaciones. Este servicio no puede depender de una de las partes en eventuales conflictos entre la dirección del Instituto frente a los trabajadores y sus representantes.
  • Rechazo a la empresa Quirón para futuros contratos con el Ministerio de Justicia, por su inaceptable actuación en la evaluación de riesgos psicosociales llevada a cabo hace meses en el departamento de Madrid. Consideramos que ni el estudio ni las conclusiones abordan con claridad los verdaderos problemas existentes en el INTCF. Tanto los delegados de prevención como el comité de seguridad y salud han puesto de manifiesto las profundas discrepancias existentes entre lo que verdaderamente sucede en el Instituto con el análisis y conclusiones del informe de Quirón.


CONCLUSIONES.- Si bien la reunión es positiva ya que es un avance en la interlocución de la dirección nacional del INTCF con los representantes de los trabajadores en relación al oscurantismo y opacidad de las direcciones anteriores, algunas de las propuestas del director nos parecen inaceptables y las rechazamos, y mucho más cuando se trasladan habiendo sido ya adoptadas unilateralmente, medidas que CCOO no va a apoyar de ninguna manera mientras no se produzca su negociación desde su inicio. La decisión unilateral de priorizar la implantación del control horario sin negociación, es solo un ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. CCOO se dirigirá al Ministerio de Justicia exigiendo mesa sectorial antes de cualquier implantación unilateral de cualquier medida que afecte a las condiciones de trabajo del personal del INTCF.

Imprimir artículo