Juzgados de lo Penal. Cuántos deben especializarse en materia de violencia sobre la mujer


26 jul 2019




La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado solicitar al Servicio de Inspección un informe que permita determinar, en función de la carga de trabajo, cuántos Juzgados de lo Penal deberían asumir en cada capital de provincia, la competencia en violencia sobre la mujer bien de forma exclusiva y excluyente bien de forma compatible con otras materias.

El acuerdo ha sido adoptado con la finalidad de dar cumplimiento al pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 por el Congreso y el Senado. El Pacto señalaba la necesidad de reforzar e impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal para “contribuir a optimizar la respuesta institucional” frente a este tipo de violencia y hacerla más efectiva, al unirse “a los recursos personales especializados de otras instituciones como Fiscalía, Abogacía, Instituto de Medicina Legal y Unidades Integrales de Valoración Forense”. 
 
La Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al órgano de gobierno de los jueces la competencia para acordar la especialización de los órganos jurisdiccionales atribuyéndoles el conocimiento de determinadas materias (art. 98 LOPJ) y, al mismo tiempo, establece la necesidad de especializar uno o varios Juzgados de lo Penal en cada provincia para facilitar el conocimiento de los asuntos que instruyen los juzgados de Violencia sobre la Mujer (art. 89 bis 2 LOPJ).

En la actualidad, en España existen 32 Juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que no hay ningún juzgado especializado en 31 capitales de provincia (debe tenerse en cuenta que en seis de ellas hay un único Juzgado de lo Penal). 

El CGPJ habla de especializar "bien de forma exclusiva y excluyente bien de forma compatible con otras materias" pero NO habla de CREAR nuevos órganos judiciales, ese el error una vez más, que todo se quiere hacer a coste cero, y el prestar un buen servicio público tiene un precio necesariamente.
 
Imprimir artículo