El CGPJ elige al magistrado Francisco Javier Carranza presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid


25 jul 2019



El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado al magistrado Francisco Javier Carranza Cantera nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, quien accede al cargo tras la jubilación de Feliciano Trebolle. La Asociación Profesional de la Magistratura ha colocado a su candidato en la presidencia frente al candidato de Juezas y Jueces para la Democracia. Carranza ha obtenido el apoyo de 11 vocales frente al magistrado Ignacio Martín Verona que ha obtenido 10 votos. Emilio Vega continuará como Juez Decano de Valladolid.

Desde CCOO le felicitamos, y esperamos que trabaje desde la presidencia de la Audiencia en beneficio del interés general de la Administración de Justicia de Valladolid, camino en el que nos encontrará.
 
Son muchos los retos que tenemos por delante,... acabar con la dispersión de sedes judiciales, la creación de nuevos órganos judiciales, el incremento de la plantilla, la futura implantación de la Nueva Oficina Judicial,... trabajemos por ello en beneficio de Valladolid.

Según indica la nota de prensa del TSJ de CyL:

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid ingresó en la Carrera Judicial en 1991 y en 1995 ascendió a la categoría de magistrado. Con anterioridad había ejercido como letrado de la Administración de Justicia en juzgados de Barcelona y Torrejón de Ardoz.

Entre marzo de 1991 y diciembre de 1995, prestó servicio en juzgados de primera instancia e instrucción de Redondela y Tuy; entre 1995 y 1998, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra y, de 1998 a 2015, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid. Ha sido decano por elección de los juzgados de Valladolid entre los años 2002 y 2006. En la actualidad, estaba destinado en la Audiencia Provincial de Burgos.

Carranza Cantera es coautor de las obras “Criterios judiciales de aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil” (en la parte referida al proceso monitorio) y “Comentarios a la Ley de enjuiciamiento Civil” (en lo relativo al juicio verbal).

Es autor de artículos doctrinales sobre el proceso monitorio, ha participado como docente en jornadas sobre diversas materias de derecho sustantivo y procesal, civil y penal y ha dirigido y codirigido diversas actividades formativas en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial. Entre estas últimas, los seminarios “Prueba y sentencia”, “La ejecución de títulos judiciales y no judiciales” e “Incumplimiento contractual”.

Como ponente, ha participado en numerosos cursos y jornadas, entre otros, sobre “El juicio verbal” (2012) y “El procedimiento monitorio en la Ley de Propiedad Horizontal y Procedimiento de Equidad” (2017).

Ha sido profesor en materia civil en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y Universidad de Vigo (1993-1996) y de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y Universidad de Valladolid (2000-2011).


Imprimir artículo