Indignación ante el número 43 de la revista de Mugeju: CCOO exige a la ministra de Justicia y a la gerente de Mugeju que cuente la verdad sobre la reforma de los órganos de Mugeju


17 jun 2019



Publicamos las cartas que CCOO ha remitido al secretario de Estado de Justicia y a la gerente de Mugeju, tras el estupor y la indignación que nos ha provocado el último número de la revista (nº 43) de Mugeju.

En la revista se vierten declaraciones inaceptables del secretario de Estado, que, no contento con cargarse la democracia en Mugeju, pretende dar lecciones a todas las personas mutualistas alegando que la Mutualidad es hoy más fuerte con la nueva estructura. Le preguntamos, como un órgano antidemocrático, cuyos miembros se nombran a dedo, sin consultar a nadie, puede ser más fuerte que cuando los órganos eran elegidos por las y los mutualistas de forma democrática. ¿Nos dirá el secretario de Estado de Justicia mañana, que España es más fuerte si se eliminan las elecciones democráticas para elegir a nuestros representantes?

Por su parte la gerente de Mugeju tiene la desfachatez de manifestar literalmente en ese mismo número de la revista de Mugeju que "la nueva estructura de Mugeju garantiza la presencia de todos los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que integran el colectivo de mutualistas y asegura su participación equilibrada en los órganos de control".¿Equilibrada? Más del 75 % de las cuotas y de las personas que sostienen la Mutualidad (cuerpos generales y especiales) tienen una representación ridícula en los órganos de control, y, además, nombrados a dedo, sin participación alguna de las y los mutualistas. ¿Que entenderá la Sra. Gerente por participación equilibrada?

Además, de ocultar que los nombramientos han sido a dedo, que los nombrados no representan a nadie excepto a ellos mismos, y falsear la verdad de lo sucedido, cuando se oculta de forma interesada que una de las personas designadas, delegado de CCOO, y hasta ese momento compromisario electo por los mutualistas hasta que esta misma gerente y la ministra de Justicia acabaron con la democracia en Mugeju, remitió una carta, antes de constituirse el Consejo General de Mugeju, al secretario general del organismo, comunicando que entregara copia a todos los miembros del Consejo, en la que manifestaba que rechazaba asistir a esas reuniones por no ser un órgano democrático, cuyo RD ha sido tramitado con ocultismo, sin transparencia y sin informar a la representación de los mutualistas.

Asimismo, es imprescindible manifestar que un sindicato, Staj, ha entrado en este juego antidemocrático, en connivencia con las mismas personas que destruyen la democracia en la Mugeju, formando parte de estos órganos impuestos y designados a dedo, haciéndose copartícipes del retroceso de años en la Institución que es de todos y todas y no solo de los que se creen, como los máximos responsables del Ministerio de Justicia, con la ministra a la cabeza, y la gerente de Mugeju, que pueden utilizar en su propio interés la Mutualidad con nuestras cuotas. Algún día tendrán que dar todas las explicaciones por lo que están haciendo a la Mutualidad General Judicial. Y CCOO seguirá peleando en todos los ámbitos y con todos nuestros medios, el sindical y el judicial, entre otros, para lograr que la Mugeju vuelva a ser un organismo al servicio de todas las personas mutualistas y no solo al servicio de una élite.

CCOO EXIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y A LA GERENCIA DE LA MUGEJU QUE CUENTE LA VERDAD SOBRE LA REFORMA DE LOS ÓRGANOS DE LA MUGEJU

Escandalosa colaboración del STAJ en la reforma de los órganos de la Mugeju, en clara connivencia con los que han acabado con la elección democrática de sus integrantes y con la democracia en la Institución

La Gerencia de la Mutualidad General Judicial ha elaborado y difundido un número extraordinario de la Revista Mutua Judicial, mediante la cual expone, de una forma absolutamente parcial y sesgada, la oportunidad de la reforma de los órganos de participación en el control y vigilancia en la gestión de la Mutualidad General Judicial, que desde sus orígenes era mediante una Asamblea cuyos integrantes eran elegidos democráticamente por y entre los y las mutualistas, para sustituirla por un órgano, el Consejo General, en que sus integrantes son elegidos a dedo por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Ministerio de Justicia, operada mediante el Real Decreto 96/2019. Con ello se pone fin a la participación y control de la Mutualidad General Judicial por parte de los y las mutualistas, y nos convierte al personal de los Cuerpos de la Administración de Justicia en mutualistas de segunda, frente a los de primera, que serán de nuevo Jueces y Fiscales. 

La revista incluye en su interior una pseudo entrevista al Secretario de Estado de Justicia, que por tal cargo es el Presidente de la nueva Comisión Rectora de la Mugeju, dirigida a glosar las excelencias de la reforma; un artículo de la Gerente de la Mugeju, en que pretende justificar la gravísima reforma operada; y fotos y composición de los nuevos órganos, supuestamente, de participación en el control y vigilancia en la gestión de la Mugeju, con reportaje fotográfico incluido, incluyendo el nombre de mutualistas, que han comunicado, y registrado escrito, que rechazan asistir a reunión de dicho órgano por ser antidemocrático, sin ni siquiera hacer mención a ello en la revista. Por supuesto, ni una voz discrepante con la reforma operada.

Quienes hoy forman parte de la Comisión Rectora y el Consejo General de la Mutualidad General Judicial (órganos que sustituyen a la Comisión Permanente y a la Asamblea de la Mutualidad General Judicial), no representan a nadie salvo a sí mismos, pues nadie les ha elegido. Han sido designados a dedo por el Ministerio de Justicia, el CGPJ y el Consejo Fiscal, buscando en todo caso mayorías proclives a aplaudir las actuaciones de la Gerencia de la Mutualidad y obstaculizar cualquier iniciativa que pudieran poner en riesgo el trato privilegiado que sigue teniendo la Mugeju con los Jueces y Fiscales. La Mutualidad General Judicial se vuelve a convertir en el besamanos que fue hasta el año 2006, cuando los Jueces, Fiscales y Secretarios copaban la mitad de los órganos de control de la Mutualidad General Judicial y con mala educación boicoteaban sistemáticamente cualquier propuesta o intervención de los compromisarios y compromisarias del resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia. Se vuelve al paternalismo ridículo y decimonónico en que hay que confiar en los Jueces y Fiscales presentes en los órganos de control de la Mugeju, porque ellos velarán por el bienestar del resto de mutualistas y serán generosos con éstos.

A este respecto resulta escandalosa la posición del STAJ, aceptando la designación de cuatro de sus representantes en el Consejo General así como de uno de ellos en la Comisión Rectora, dando así por buena la reforma de los órganos de control y vigilancia de la gestión de la Mugeju en la que salen claramente favorecidos pues les otorga una representación en la Mugeju que nunca le han querido dar los mutualistas en los procesos electorales celebrados hasta el 2018 (los mutualistas sólo le habíamos conferido 3 de los 43 compromisarios en la Asamblea). STAJ, en contra de lo que afirma, acepta prebendas de este o de cualquier otro tipo de buen grado. Dicen los del STAJ que aceptan los cargos para los que les han designado a dedo para seguir con su labor de representación y defensa de los mutualistas activos y pasivos y que, en consecuencia, no pueden renunciar a formar parte del nuevo Consejo General, como hemos hecho CCOO y otros sindicatos, aunque no estén de acuerdo cómo se ha procedido a su designación; sin embargo, en los últimos diez años los compromisarios elegidos a propuestas del STAJ no han hecho ni una sola propuesta en favor de los mutualistas para someter a votación de la Asamblea General (al contenido de las actas de las Asambleas nos remitimos). Inconcebible y vergonzoso.

A la vista de la revista, CCOO ha dirigido una carta al Secretario de Estado de Justicia (Carta de CCOO al Secretario de Estado de Justicia acerca de sus declaraciones a la revista de Mugeju nº 43) criticando con dureza que pese a la responsabilidad del doble cargo que ostenta (Secretario de Estado y Presidente de la Comisión Rectora) oculte la verdad en vez de asumir un papel institucional que busque dar satisfacción a todo el colectivo, y no sólo a unos pocos, entre ellos el de la Carrera Fiscal a la que pertenece. En la carta, CCOO advierte al Secretario de Estado que, en contra de lo que él afirma, la Mutualidad es más débil que nunca con la nueva estructura. Si algo hacía singular a la Mutualidad General Judicial respecto de las otras dos mutualidades, y que en parte justificaba su existencia independiente, era el alto grado de participación e implicación de los mutualistas en la misma, llevando a través de sus representantes democráticamente elegidos sus propuestas de mejora de prestaciones, sus inquietudes, sus quejas y sus sugerencias para una mejor gestión. Pero el Ministerio de Justicia se ha cargado todo esto, porque quienes hoy forman parte de Consejo General no representan a nadie más que a sí mismos, no han sido designados por los mutualistas, no pueden ejercer con independencia su función al poder ser cesados libremente por el mismo órgano que los designó.

CCOO insta al Ministerio de Justicia a una reforma urgente del Real Decreto 96/2019, cuanto menos con la misma urgencia con la que se aprobó, en el siguiente sentido:

1º.- Que los miembros del Consejo General de la Mutualidad General Judicial sean elegidos democráticamente por y entre los y las mutualistas integrados en cada Cuerpo y Carrera.

2º.- Que la composición de Consejo General de la Mutualidad General Judicial garantice la presencia de todos los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, de forma proporcional al número de mutualistas integrados en cada Cuerpo y Carrera, sin privilegio alguno de los Cuerpos de titulación superior.

3º.- Que se reduzca la presencia de miembros del Ministerio de Justicia en la Comisión Rectora, a fin de garantizar su independencia, siguiéndose al respecto las recomendaciones establecidas por el Consejo General del Poder Judicial en su informe de fecha 21 de julio de 2011.

4º.- Que la composición de la Comisión Rectora, en cuanto a los miembros integrados en el Consejo General, responda igualmente a criterios de proporcionalidad del número de mutualistas integrados en cada Cuerpo y Carrera, sin privilegio alguno de los Cuerpos de titulación superior.
Al mismo tiempo, CCOO ha dirigido otra carta a la Gerente de la Mutualidad General Judicial (13.06.2019 Carta Javier Hdez (CCOO) a la Gerente Mugeju exigiendo publicación rectificación revista Mugeju nº 43.docx), exigiéndole una rectificación, y publicación, en el próximo número de la revista de Mugeju, del contenido de la misma, o de un artículo en el que se pueda trasladar a todos los lectores de la revista lo que verdaderamente ha sucedido, reservándonos todas las acciones legales que sean necesarias para asegurar el cese ya de la manipulación por parte de los responsables máximos de Mugeju que han llevado a nuestra Mutualidad a una situación que jamás pensamos que sucedería y veríamos, y menos con un gobierno supuestamente progresista.
Imprimir artículo