CCOO rechaza, por insuficiente, la acción social de Mugeju de 2019


21 may 2019



Acción Social Mugeju para su personal
  • Acción Social 2019 de la Mutualidad General Judicial

CCOO VUELVE A RECHAZAR EL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL DE LA MUGEJU AL MANTENERSE LOS RECORTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La dirección de la Mugeju ha planteado el mantenimiento de las mismas cantidades del pasado año aunque ha aceptado la propuesta de CCOO de incrementarlas si así lo prevén los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el presidente del Gobierno se ha comprometido a presentar de nuevo al Congreso

Ayer tuvo lugar una reunión en la Mugeju para la negociación de las bases de Acción Social para el personal de este organismo en el presente año 2019.

Las principales propuestas de CCOO consistentes en que los fondos de acción social alcancen el 1% de la masa salarial o que, al menos, se recuperen las partidas existentes antes de los recortes de 2012 (incluida la ayuda por hijos a cargo), han vuelto a ser rechazadas motivo por el cual no hemos aceptado esta propuesta.

De forma incomprensible, la dirección de la mutualidad siguen sin aceptar las propuestas de CCOO de que los ingresos que han de tenerse en cuenta para asignar las ayudas sean los de la unidad familiar y no solo los del trabajador o de la trabajadora y que se establezcan topes de ingresos a partir de los cuales no se tenga derecho a ayuda. El rechazo de estas propuestas puede estar suponiendo que se estén asignando ayudas sociales a familias de elevadísimo poder adquisitivo mientras se recortan las ayudas a las personas que más lo necesitan y por eso es inadmisible para CCOO.

Se mantienen las propuestas ya aceptadas a CCOO en el pasado ejercicio de 2018 para que se repartan todos los fondos y no pueda haber sobrantes y para que la asignación de las ayudas se haga en porcentajes inversamente proporcionales a los ingresos, correspondiendo el 100% de la ayuda a quienes tienen el nivel de ingresos más bajo en la propia mutualidad, ayuda que se reduce gradualmente hasta el 25% de su importe para quienes superen los 72.000 euros de ingresos anuales.

Por lo tanto se mantienen, como en los últimos años, los programas de ayudas por discapacidad, sanitaria, estudios y transporte y con la misma regulación e importes, aunque las cantidades se incrementarían si se aprueba un incremento del presupuesto de la Mugeju en la tramitación parlamentaria de los PGE de 2019. La única novedad respecto al año anterior es que las solicitudes se podrán formular por correo electrónico.
Imprimir artículo