El
Sector de la Administración de Justicia de CCOO
en Valladolid ha asistido en la tarde del pasado
jueves a la reunión convocada por el Ministerio de Justicia con la Directora
General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación
y Gestión de Activos, así como con el Subdirector
general de Nuevas Tecnologías, con el fin de de conocer de primera mano
los problemas de la Justicia Digital, entre otras
cuestiones.
Desde CCOO le hemos trasladado nuestro agradecimiento
por el interés mostrado para conocer de cerca los problemas que padecemos en
los órganos judiciales y fiscales de nuestra ciudad.
A la par le hicimos saber que la modernización no
sólo consiste en la denominada Justicia Digital, ni en la implantación de la
Nueva Oficina Judicial y Fiscal.
En relación al objetivo de la
visita "ministerial", CCOO le ha puesto en su conocimiento que si bien es cierto y hay que
reconocer que ha habido avances y mejoras, pues no se cae el sistema, cierto es
que sobre todo impera una ALARMANTE LENTITUD de los sistemas y
aplicaciones en los que hay día que nos desborda y desespera y entendemos que
no debe la subdirección
de Nuevas Tecnologías justificar continuamente estos fallos y achacarlos al
envío masivo de información entre los sistemas de almacenamiento y las bases de
datos, que hace que se sature y provoque que los servidores respondan con
lentitud.
El objetivo del plan “papel
cero”, que arrancó no exento de disfunciones, era eliminar el papel de los
órganos judiciales. Este paso en el proceso de modernización de la justicia no
está teniendo los resultados esperados, y lo cierto es que en proporción se
gasta y consume más en papel y en tóner que antes del inicio de este proyecto,
y no es por "culpa" de los integrantes de la Oficina Judicial.
Hemos
recordado que fue en Valladolid donde se iniciaron en marzo de 2017 las
movilizaciones por una JUSTICIA DIGITAL CON MÁS Y MEJORES MEDIOS, extendiéndose
por el resto del territorio ministerio.
Sólo el esfuerzo, compromiso y responsabilidad del conjunto de los
trabajadores de la Administración de Justicia, está permitiendo un mínimo
funcionamiento de
la misma para poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.
que ha sido remitida al ministerio mediante escrito registrado.
Así mismo, le hemos planteado cuestiones sobre:
JUSTICIA DIGITAL, FISCALÍA DIGITAL, FORMACIÓN, NUEVA
OFICINA JUDICIAL, NUEVA OFICINA FISCAL, GUARDIAS, REGISTRO CIVIL, JUZGADOS DE PAZ, NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES, CAMPUS DE LA JUSTICIA, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MUGEJU, SEGURIDAD Y SALUD
LABORAL, y TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN.
Distintos medios han recogido la visita de los directivos del ministerio a Valladolid, destacando EL DÍA DE VALLADOLID
Distintos medios han recogido la visita de los directivos del ministerio a Valladolid, destacando EL DÍA DE VALLADOLID
Igualmente hemos recordado TODAS las cuestiones relativas a RETRIBUCIONES:
· La recuperación del recorte de nuestros salarios
que se perpetró en mayo de 2010, con una media del 5% de
"hachazo" a nuestras nóminas.
· La subida del complemento específico en todos
cuerpos del ámbito no transferido en la cantidad de, al menos, 300 euros
mensuales.
· Determinar de forma negociada el reparto de los
fondos adicionales para la Administración de Justicia, de un millón y medio
de euros aproximadamente para cada uno de los años 2018, 2019 y 2020 en el
ámbito no transferido.
· La eliminación de los grupos de población en
el Complemento General del Puesto, elevándose las cuantías de este concepto
retributivo hasta alcanzar para todo el personal las que se perciben en Madrid
y Barcelona.
· La extensión del complemento de productividad
a todos los cuerpos funcionariales y no solo, como en la actualidad, a Jueces,
Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.
· El reconocimiento de la carrera profesional
horizontal, previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, -existente
en la inmensa mayoría de la Administraciones Públicas-, como derecho laboral y
retributivo del personal de la Administración de Justicia, como ya reconoce la
LOPJ desde la reforma del pasado mes de diciembre, pero debiéndose dar un
contenido normativo y retributivo.
. El
reparto injusto de siete millones de euros entre el colectivo de jueces y
fiscales, sin contar con el resto de
profesionales de la Administración de Justicia, cuando tal cantidad de dinero
iban destinadas para repartir entre todos en concepto de retribuciones.
· La revisión al alza de las retribuciones
complementarias del personal funcionario destinado en los Juzgados de Paz.
· La elevación de los fondos de acción social
al 1% de la masa salarial global, comenzándose, como mínimo con la reposición
de las cantidades anteriores a los recortes de 2012, y la elevación de las
prestaciones de la Mutualidad General Judicial, recuperándose también, como
mínimo, las vigentes antes de los recortes de 2012.
· La regulación negociada de las sustituciones y
comisiones de servicio en el ámbito no transferido, con arreglo a los
principios de igualdad, mérito y capacidad.
· La modificación negociada de la orden de
selección y nombramiento de personal interino del ámbito no transferido.
· La continuación en la conversión en plantilla de las
plazas de refuerzo estructurales.
· La asignación de medios para mejorar la formación
profesional.
· Recuperación del 50% de plazas de Promoción
Interna para todos los cuerpos generales y especiales, y convocatoria
extraordinaria con las plazas que se han dejado de convocar desde que se rebajó
ese porcentaje al 30%. En todos los casos las plazas no cubiertas por promoción
interna incrementarán las del turno libre.
· Le hemos solicitado también la creación de más
juzgados y los incrementos de plantilla necesarios.
· Mejora de las instalaciones y edificios judiciales
donde se incumplen las exigencias mínimas en materia de seguridad y salud, a la
espera del Campus de la Justicia.
Imprimir artículo