VALLADOLID. Reunión con la Directora general de MODERNIZACION de la Administración de Justicia.


10 mar 2019





El Sector de la Administración de Justicia de CCOO en Valladolid ha asistido en la tarde del pasado jueves a la reunión convocada por el Ministerio de Justicia con la Directora General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, así como con el Subdirector general de Nuevas Tecnologías, con el fin de de conocer de primera mano los problemas de la Justicia Digital, entre otras cuestiones.

Desde CCOO le hemos trasladado nuestro agradecimiento por el interés mostrado para conocer de cerca los problemas que padecemos en los órganos judiciales y fiscales de nuestra ciudad. A la par le hicimos saber que la modernización no sólo consiste en la denominada Justicia Digital, ni en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.

En relación al objetivo de la visita "ministerial", CCOO le ha puesto en su conocimiento que si bien es cierto y hay que reconocer que ha habido avances y mejoras, pues no se cae el sistema, cierto es que sobre todo impera una ALARMANTE LENTITUD de los sistemas y aplicaciones en los que hay día que nos desborda y desespera y entendemos que no debe la subdirección de Nuevas Tecnologías justificar continuamente estos fallos y achacarlos al envío masivo de información entre los sistemas de almacenamiento y las bases de datos, que hace que se sature y provoque que los servidores respondan con lentitud. 

El objetivo del plan “papel cero”, que arrancó no exento de disfunciones, era eliminar el papel de los órganos judiciales. Este paso en el proceso de modernización de la justicia no está teniendo los resultados esperados, y lo cierto es que en proporción se gasta y consume más en papel y en tóner que antes del inicio de este proyecto, y no es por "culpa" de los integrantes de la Oficina Judicial.

Hemos recordado que fue en Valladolid donde se iniciaron en marzo de 2017 las movilizaciones por una JUSTICIA DIGITAL CON MÁS Y MEJORES MEDIOS, extendiéndose por el resto del territorio ministerio.

Sólo el esfuerzo, compromiso y responsabilidad del conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia, está permitiendo un mínimo funcionamiento de la misma para poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

que ha sido remitida al ministerio mediante escrito registrado.

Así mismo, le hemos planteado cuestiones sobre:

JUSTICIA DIGITAL, FISCALÍA DIGITAL, FORMACIÓN, NUEVA OFICINA JUDICIAL, NUEVA OFICINA FISCAL, GUARDIAS, REGISTRO CIVIL, JUZGADOS DE PAZ, NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES, CAMPUS DE LA JUSTICIA, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MUGEJU, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, y TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN.

Distintos medios han recogido la visita de los directivos del ministerio a Valladolid, destacando EL DÍA DE VALLADOLID
   
 
Igualmente hemos recordado TODAS las cuestiones relativas a RETRIBUCIONES:

· La recuperación del recorte de nuestros salarios que se perpetró en mayo de 2010, con una media del 5% de "hachazo" a nuestras nóminas.
· La subida del complemento específico en todos cuerpos del ámbito no transferido en la cantidad de, al menos, 300 euros mensuales.
· Determinar de forma negociada el reparto de los fondos adicionales para la Administración de Justicia, de un millón y medio de euros aproximadamente para cada uno de los años 2018, 2019 y 2020 en el ámbito no transferido.
· La eliminación de los grupos de población en el Complemento General del Puesto, elevándose las cuantías de este concepto retributivo hasta alcanzar para todo el personal las que se perciben en Madrid y Barcelona.
· La extensión del complemento de productividad a todos los cuerpos funcionariales y no solo, como en la actualidad, a Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.
· El reconocimiento de la carrera profesional horizontal, previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, -existente en la inmensa mayoría de la Administraciones Públicas-, como derecho laboral y retributivo del personal de la Administración de Justicia, como ya reconoce la LOPJ desde la reforma del pasado mes de diciembre, pero debiéndose dar un contenido normativo y retributivo.
. El reparto injusto de siete millones de euros entre el colectivo de jueces y fiscales, sin contar con el resto de profesionales de la Administración de Justicia, cuando tal cantidad de dinero iban destinadas para repartir entre todos en concepto de retribuciones.
· La revisión al alza de las retribuciones complementarias del personal funcionario destinado en los Juzgados de Paz.
· La elevación de los fondos de acción social al 1% de la masa salarial global, comenzándose, como mínimo con la reposición de las cantidades anteriores a los recortes de 2012, y la elevación de las prestaciones de la Mutualidad General Judicial, recuperándose también, como mínimo, las vigentes antes de los recortes de 2012.
· La regulación negociada de las sustituciones y comisiones de servicio en el ámbito no transferido, con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
· La modificación negociada de la orden de selección y nombramiento de personal interino del ámbito no transferido.
· La continuación en la conversión en plantilla de las plazas de refuerzo estructurales.
· La asignación de medios para mejorar la formación profesional.
· Recuperación del 50% de plazas de Promoción Interna para todos los cuerpos generales y especiales, y convocatoria extraordinaria con las plazas que se han dejado de convocar desde que se rebajó ese porcentaje al 30%. En todos los casos las plazas no cubiertas por promoción interna incrementarán las del turno libre.
· Le hemos solicitado también la creación de más juzgados y los incrementos de plantilla necesarios.
· Mejora de las instalaciones y edificios judiciales donde se incumplen las exigencias mínimas en materia de seguridad y salud, a la espera del Campus de la Justicia.



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