Salvemos la democracia interna de la Mugeju


7 mar 2019




CCOO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA QUE SE PARALICE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE MODIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LA MUGEJU

Llevaremos a cabo junto con otros sindicatos y con implicación de quienes actualmente son compromisarios o compromisarias de la asamblea y de todo el colectivo de mutualistas movilizaciones y actuaciones para que se siga respetando la democracia interna en la mutualidad y la representación por igual de todos y todas las mutualistas en sus órganos

CCOO consiguió en 2006 que la Asamblea de la Mugeju tuviera una representación proporcional de todos los colectivos de mutualistas que la integran. Desde entonces la mitad de compromisarios/as pertenecen los cuerpos de Jueces, Fiscales, Letrados, Médicos Forenses y Facultativos del INT, Gestión o Técnicos de Laboratorio del INT y la otra mitad a Tramitación, Auxilio y Auxiliares de Laboratorio del INT, eligiéndose democráticamente entre y por todos y todas las mutualistas cada cuatro años en las distintas comunidades autónomas.

Con la nueva regulación del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros la Asamblea es sustituida por el llamado Consejo General, con la siguiente composición y sistema de elección:

Número de miembros por cuerpo y modo de designación
% aproximado de cotizaciones del cuerpo sobre el total
a) Dos miembros de la carrera judicial, designados por el Consejo General del Poder Judicial.
11,1%
b) Dos miembros de la carrera fiscal, designados por el Fiscal General del Estado.
4,3%
c) Dos miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
6,9%
d) Dos miembros de los Cuerpos de Médicos Forenses y de Facultativos del INT.
1,5%
e) Dos miembros de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y de Técnicos Especialistas del INT.
25,4%
f) Dos miembros del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
36,2%
g) Dos miembros del Cuerpo de Auxilio Procesal y de Auxiliares de Laboratorio del INT.
15,1%

Todos los miembros relacionados de la letra c) a la g), serán designados por la Ministra de Justicia oídas las asociaciones profesionales reconocidas de forma oficial y las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal.

En resumen, más de la mitad de “representantes” serán de colectivos que no tienen ni un cuarto de mutualistas, mientras que la inmensa mayoría del colectivo estará mínimamente representado. Y todos y todas ellas nombrados a dedo de la misma forma que se hacía en tiempos de la dictadura franquista.

Y todo ello llevado a cabo sin ninguna información previa, con un ocultismo premeditado y con total desprecio al colectivo de mutualistas.

Ni CCOO, ni los y las mutualistas podemos consentir este atropello y por ello vamos a movilizarnos con las siguientes acciones:

1. Solicitud y convocatoria de Asamblea General extraordinaria el próximo 20 de marzo, solicitada por más del 25% de los actuales compromisarios y compromisarias como establece la normativa vigente y exigiendo la presencia de la Ministra de Justicia que tendrá que dar explicaciones.

2. Concentración de protesta de delegadas y delegados sindicales ante la Mugeju y ante el Ministerio de Justicia también el 20 de marzo.

3. Escritos masivos de protesta de mutualistas a la Gerente de la Mugeju y a la Ministra de Justicia.

4. Carta al Presidente del Gobierno que, a nuestro juicio, ha caído en la trampa y en el engaño urdidos para hacerle aprobar mediante Real Decreto este atentado contra la democracia.

5. Reuniones con los grupos políticos para que tomen posición frente a este desatino.

6. Queja al Defensor del Pueblo.

CCOO estamos estudiando además la posibilidad de ejercer acciones legales contra el Real Decreto.

QUIEREN EXPULSARNOS DE LA MUTUALIDAD PARA MANEJARLA A SU ANTOJO


Imprimir artículo