CCOO informa de la recuperación de los tres días de asuntos particulares con efectos retroactivos a 2017


27 oct 2018





Nueva redacción del art. 503 de la LOPJ que regula los permisos en la Administración de Justicia
 
CCOO CONSIGUE DEFINITIVAMENTE QUE LA RECUPERACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS NUEVE DÍAS DE PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES TENGA  EFECTOS RETROACTIVOS DESDE 2017
Previsiblemente la recuperación de los nueve días de asuntos particulares se publicará en BOE el próximo mes de diciembre y los días que nos faltan de 2017 y 2018 (tres días de cada año) podremos disfrutarlos a lo largo de todo el año 2019

Lamentablemente, este éxito en la recuperación de los derechos arrebatados se está viendo empañado por el gravísimo ataque que supone para nuestras condiciones de trabajo la unificación en un solo centro de destino de todos los existentes actualmente en el mismo municipio, ataque al que vamos a responder con toda contundencia desde CCOO, empezando este próximo miércoles con una concentración de delegados sindicales a las puertas del Ministerio de Justicia.

Finalmente, todo apunta a que el próximo día 31 de Octubre se aprobará en el pleno del Congreso de los Diputados la modificación de la LOPJ. 

Entre otros artículos que serán reformados se encuentra el 503 que regula los permisos con lo que recuperamos uno más de los durísimos recortes que nos fueron aplicados en los últimos años con la excusa de la crisis económica.



La nueva redacción de este artículo que regula los permisos del personal funcionario de la Administración de Justicia pasará a ser:



“1.- Por causas justificadas, los funcionarios tendrán derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado, con la excepción del permiso por asuntos particulares que tendrá una duración de nueve días, los cuales no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas.



CCOO hemos sido el único sindicato que hemos mostrado a los grupos políticos nuestra oposición a lo señalado en letra negrita y hemos solicitado además en solitario que se incluya la posibilidad de días de permiso adicionales que pudieran estar recogidos en los Planes de Igualdad que se negocien en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas. Esta propuesta fue presentada por el grupo de Unidos-Podemos y no ha sido acogida por el resto de grupos políticos.



Asimismo se aprueba una nueva disposición transitoria con el siguiente texto:



“Disfrute de días de permiso de años 2017 y 2018.

El personal a que se refiere al artículo 503 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, podrá disfrutar, excepcionalmente, tras la entrada en vigor de esta Ley, de tres días adicionales de permiso por asuntos particulares correspondientes al año 2017.

Tanto los días adicionales correspondientes a 2017 como los correspondientes a 2018 podrán disfrutarse en 2019. En ningún caso los tres días de cada año podrán acumularse entre sí, ni a los correspondientes a 2019 o a las vacaciones anuales retribuidas.

Para su concesión, el peticionario deberá justificar la necesidad a los superiores respectivos, de quienes habrá de obtener autorización, que podrán denegar cuando coincidan con señalamientos o deliberaciones salvo que se justifique que la petición obedece a una causa imprevista o de urgencia.”



Esta retroactividad a 2017 fue propuesta a todos los grupos políticos únicamente por CCOO.

CCOO además ha formulado nuestra oposición a lo señalado en letra negrita, redacción propuesta por el Grupo Popular y aceptada por el resto de grupos a pesar de que, con el fin de evitar arbitrariedades, habíamos propuesto el siguiente texto alternativo que no ha sido aceptado: "Este permiso se concederá en las fechas solicitadas por los interesados. Si por el superior jerárquico se presenta informe para denegarlo, este deberá ser motivado y justificado. En ese caso, el interesado podrá solicitar otra fecha para su disfrute, que no podrá denegarse.”






Imprimir artículo