CCOO exige al Ministerio de Justicia un Replanteamiento de las Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia


1 mar 2018




CCOO exige al Ministerio de Justicia un replanteamiento de la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia hasta que no se compruebe su óptimo funcionamiento



Mientras tanto, las Secretarías de Gobierno de determinados Tribunales Superiores de Justicia, siguiendo instrucciones de la Secretaría General del Ministerio de Justicia, han remitido en fechas recientes una circular a los juzgados mediante la cual obligan al personal funcionario a no utilizar el soporte papel, aun a sabiendas de que el mal funcionamiento de los sistemas informáticos no permite trabajar con el expediente judicial electrónico.

Desde CCOO Justicia Valladolid queremos DENUNCIAR los graves problemas que sigue sufriendo la Administración de Justicia con la implantación de las nuevas tecnologías con el fin de llevar a cabo la denominada "Justicia Digital", y llegar al objetivo del "papel cero".

Las aplicaciones informáticas judiciales siguen sin funcionar de forma mínimamente aceptable, al no estar integradas, se cuelgan constantemente, son lentas, los equipos informáticos son obsoletos, no hay la adecuada información ni formación para el personal, los medios materiales son insuficientes, no existe la adecuada plantilla en las oficinas de registro y reparto, y un sinfín de problemas. Lentitud. Demoras. Retrasos. Indignación. ​Hartazgo y desesperación a la hora de trabajar. La inoperancia de los sistemas informáticos con los que trabajamos diariamente es la tónica habitual, lo que hace imposible que se elimine el soporte papel. Esto acarrea que el funcionamiento de la Administración de Justicia se esté resintiendo.

Estas premisas provoca que no se esté resolviendo la dinámica de la doble tarea de realizar el expediente judicial electrónico​ y convivir con el expediente en papel, sin que se deje de imprimir progresivamente, generando unas condiciones de trabajo insoportables para muchos compañeros/as y un retraso en los asuntos, se emplea más tiempo en sacar menos trabajo, pese a todo ello, el esfuerzo, compromiso y responsabilidad del conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia, está permitiendo un mínimo funcionamiento para poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

CCOO ha dirigido un escrito al secretario general de la Administración de Justicia, número tres del Ministerio y máximo responsable en esta materia, en el que le reprocha que, siendo consciente del nefasto funcionamiento de las nuevas tecnologías, no puede hacer obligatoria la eliminación del soporte papel, a día de hoy.

El sindicato ha solicitado un replanteamiento de la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia hasta que no se solucionen los gravísimos fallos existentes, procediéndose a su puesta en marcha en centros de trabajo “piloto” que se irían extendiendo una vez que esté comprobado y garantizado su óptimo rendimiento y funcionamiento. Desgraciadamente, “nos hemos topado con la tozudez del Ministerio de Justicia que, desde un principio ha desoído nuestras demandas y las de gran cantidad de operadores jurídicos que se han pronunciado en esta misma línea”.

Esta situación es inaceptable para CCOO ya que, como bien saben o deberían saber el ministerio y los secretarios y secretarias de Gobierno, gran cantidad de jueces y magistrados siguen exigiendo las actuaciones en papel, mientras que, por otra parte, se obliga ahora a eliminarlo, con lo que el malestar del personal de los juzgados, que carga sobre sus condiciones de trabajo la nefasta gestión del ministerio, alcanza ya límites insostenibles.

CCOO ha vuelto a reiterar al Ministerio de Justicia su exigencia de que todos los aspectos relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia deben ser negociados con las organizaciones sindicales porque, además de a los derechos fundamentales de la ciudadanía, están afectando, y muy gravemente en muchos casos, a las condiciones de trabajo del personal judicial. 





  

Imprimir artículo