Desde enero de 2020, CCOO viene solicitando a la gerencia de Valladolid que proceda a convocar la llamada Comisión Paritaria de Personal Interino (en septiembre de 2019 fue la última), que reiteramos en febrero de 2021, por dos motivos fundamentales:
1. "Desde el primer día de funcionamiento de las nuevas bolsas, está habiendo muchos problemas en la gestión de los llamamientos, especialmente en el cuerpo de Tramitación PA, debido a los numerosos compañeros que siguen trabajando con nombramiento de la anterior bolsa del año 2015, y por el importante número de integrantes de las bolsas en vigor que están renunciando, o están siendo excluidos por no aceptar los nombramientos. Si no se hubiera aceptado la propuesta de CCOO de integrar en los listados a TODOS los solicitantes que hubieran sido baremados sus méritos, nos encontraríamos con unos listados, en algún cuerpo y provincia, agotados. Esta situación debe revertirse, y por eso, desde el Sector de la Administración de Justicia de Comisiones Obreras, se SOLICITA al gerente de Valladolid la convocatoria de la Comisión Paritaria de Personal Interino, para que en la misma se den las explicaciones oportunas, y se formulen propuestas que pongan fin a esta situación, porque no podemos esperar a que la resolución definitiva del concurso de traslados, haga que numeroso personal interino cese de sus puestos por la incorporación de los titulares, y así ya puedan ser nombrados de nuevo, porque la situación se puede repetir en próximos años, y sobre todo, por el perjuicio que se causa al normal funcionamiento de los juzgados, y en definitiva, del servicio público que es la Administración de Justicia"
2. A ello se sumó la denuncia de CCOO sobre "las presuntas irregularidades en la gestión de la bolsa de personal interino de las que exigimos todas las explicaciones posibles, y su esclarecimiento, de ahí la nueva petición de CCOO de la convocatoria de esta reunión con los integrantes de la gerencia de Valladolid "ante los derroteros de la gestión de las bolsas de trabajo, que se han visto agravados por las presuntas irregularidades en los cambios de domicilios admitidos y en la permanencia en las bolsas sin acreditar documentalmente tales situaciones. Agravada la situación, por producirse la situación contraria en los últimos días: que compañeros/as que han solicitado integrarse en la bolsa por un cambio de domicilio, que entendemos justificado y documentado, NO han sido admitidos por el jefe de la sección de personal, al solicitarse los cambios de domicilio entre provincias de la misma gerencia, que la Orden Ministerial de 2005 que regula el funcionamiento de las bolsas de personal interino, NO prohíbe".
La actual bolsa empezó su vigencia en octubre de 2019, y podemos adelantaros que el ministerio está trabajando en una aplicación informática que haga que el solicitante se autobareme y grabe sus datos, para su posterior comprobación por la Administración de los méritos indicados y aportados, y de esta manera ahorrar el mucho tiempo que lleva el volcado de datos de miles de solicitantes. Si las pruebas que están realizando son satisfactorias, entonces la próxima convocatoria podría realizarse antes de lo esperado, y todo el proceso de baremación, listados provisionales y definitivos, se acortaría, dado que la última vez todo el proceso duró diecinueve meses.
El gerente de Valladolid ha accedido a la petición de CCOO, y en este mes de mayo nos remitirá la convocatoria y el orden del día de la próxima reunión de la Comisión Paritaria de Personal Interino, habrán pasado 20 meses de la última.
Enlaces a informaciones publicadas:
Imprimir artículo