Desde CCOO
hemos exigido al gerente de Valladolid que convoque la Comisión de
Personal Interino, ante las presuntas irregularidades cometidas por el
jefe de la sección de personal, denuncia que podéis encontrar en cuanto a
los hechos en el siguiente enlace: presuntas irregularidades en la gestión de la bolsa de trabajo de personal interino de la gerencia de Valladolid
... tal como hemos podido comprobar al visionar
la documentación oportuna, se han podido producir presuntas irregularidades, en
concreto en la bolsa de trabajo de personal interino del cuerpo de Tramitación
PA de la provincia de Valladolid, y no descartamos que en otras. Se trataría de actuaciones en las que el jefe de la sección de personal, está incluyendo a personas en la bolsa que han solicitado la aplicación de la
disposición adicional segunda de la ORDEN JUS/2296/2005, de 12 de julio, sobre
selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos para cubrir
puestos de funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de
Justicia, por cambio de domicilio,
que como consta al propio gerente, no están acreditados con la documentación
aportada por los interesados, pero aceptada por el jefe de la sección de
personal, con los perjuicios económicos/laborales que deriva para el resto de integrantes
que cumplieron y cumplen con los requisitos estipulados en la convocatoria de
las bolsas de personal interino...
Agravada
la situación, por producirse la situación contraria en los últimos
días: que compañeros/as que han solicitado integrarse en la bolsa por un
cambio de domicilio, que entendemos justificado y documentado, NO han
sido admitidos por el jefe de la sección de personal, al solicitarse los
cambios de domicilio entre provincias de la misma gerencia, que la
Orden Ministerial de 2005 que regula el funcionamiento de las bolsas de
personal interino, NO prohíbe.
En el mes de enero de 2020, CCOO
solicitó la convocatoria de esta comisión de personal interino, que no
se llegó a producir por la declaración del estado de alarma, pero que
con posterioridad, tras los primeros meses del mismo, el gerente que ya
cesó, no le convenía convocarla, y el actual gerente, anda todavía
"bastante perdido" en asuntos de personal, y el principal motivo era en
ese momento que ... "desde el primer día de funcionamiento de las nuevas bolsas, está habiendo muchos problemas en la gestión de los llamamientos,
especialmente en el cuerpo de Tramitación PA, debido a los numerosos
compañeros que siguen trabajando con nombramiento de la anterior bolsa
del año 2015, y por el importante número de integrantes de las bolsas en
vigor que están renunciando, o están siendo excluidos por no aceptar
los nombramientos" ... "esta
situación debe revertirse,
para que en la misma se den las explicaciones oportunas, y se formulen propuestas que pongan fin a esta situación".
A esta situación, se ha sumado en las últimas semanas, esas presuntas irregularidades en la gestión de la bolsa de personal interino de las que exigimos todas las explicaciones posibles, y su esclarecimiento, de ahí la nueva petición de CCOO de la convocatoria de esta reunión con los integrantes de la gerencia de Valladolid "ante los derroteros de la gestión de las bolsas de trabajo, que se han visto
agravados por las presuntas irregularidades en los cambios de domicilios admitidos y en la permanencia en las
bolsas sin acreditar documentalmente tales situaciones, más en la negativa a admitir el cambio de residencia
acreditado entre provincias de la misma gerencia".
El pensar que uno puede "hacer o deshacer a su antojo", sin seguir los mismos criterios para todos/as, que deben ser objetivos y ajustarse a la legalidad, conlleva a este tipo de denuncia. Al menos en CCOO andamos evitando que ocurra lo primero, y persiguiendo lo segundo.