CCOO reclama al Ministerio de Justicia que dicte una Instrucción para el desarrollo temporal de la Ley 20/2011, de Registro Civil, hasta la aprobación de su Reglamento, ante las numerosas dudas que suscita su entrada en vigor
FALTAN CUATRO DÍAS PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO HA DADO NINGUNA INFORMACIÓN A LOS REGISTROS CIVILES SOBRE EL MODO DE PROCEDER ANTES LAS MÚLTIPLES NORMAS Y TRÁMITES QUE SE VAN A MODIFICAR
La Instrucción que reclama CCOO que emita el Ministerio de Justicia debería pronunciarse, entre otros, sobre los siguientes aspectos:
· Procedimiento para que se pueda facilitar información registral, cuando se refieran a persona distinta del solicitante
· Subsistencia de las delegaciones de funciones ya realizadas al amparo de los artículos 44 y 46 del vigente Reglamento de Registro Civil.
· Trámites que pueden realizarse en los Juzgados de Paz en relación con los expedientes previos al matrimonio civil
· Intervención o no del Ministerio Fiscal en los expedientes previos al matrimonio civil
· Modificaciones en modelos de asientos registrales, al desaparecer las indicaciones y las notas marginales como tipos de asientos.
· Procedimiento para la determinación del régimen matrimonial aplicable cuando no se haya determinado éste previamente en expediente previo al matrimonio.
· Posibilidad de tramitar procedimientos registrales para inscribir defunciones en los supuestos en que el cadáver hubiese desaparecido o hubiese sido inhumado habiendo certeza de su fallecimiento.
· Competencia para expedición de las licencias de enterramiento, en los supuestos de indicios de muerte violenta o en cualquier caso en que deban incoarse diligencias judiciales.
· Normas de competencia para tramitar procedimientos registrales (antes expedientes), mientras subsistan las normas de competencia territorial para la práctica de inscripciones.
· Intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos registrales (antes expedientes) en que no sea el promotor y se inicien tras la entrada en vigor de la Ley 20/2011.