El ministerio da por finalizada la negociación del incremento del complemento específico.


14 sept 2021


CON LA REUNIÓN CELEBRADA HOY, EL MINISTERIO DE JUSTICIA FINALIZA LA NEGOCIACIÓN DE LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO EN EL ÁMBITO NO TRANSFERIDO QUE CCOO EN SOLITARIO CONSIGUIÓ QUE SE HAYA LLEVADO A CABO MEDIANTE LA ENMIENDA A LOS PGE DE 2021 (D.A 157ª) QUE OBLIGÓ AL MINISTERIO DE JUSTICIA A NEGOCIAR.

CCOO hemos vuelto a reclamar un compromiso expreso del ministerio para que, utilizando los fondos adicionales pendientes de negociación y reparto, se incremente la subida final del complemento específico para alcanzar un término medio entre las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, a lo que el ministerio se ha vuelto a negar, contando con el apoyo de CSIF, STAJ y UGT. Este acuerdo hubiera mejorado, sin duda, con una mayor firmeza reivindicativa de estas organizaciones sindicales, que tendrán que dar muchas explicaciones a los compañeros y compañeras de Justicia.

La reunión de hoy se ha dedicado exclusivamente a la redacción del texto del acuerdo, y no a las cuantías de los incrementos retributivos mensuales que se aplicarán con efectos desde el 1 de enero de 2021 que, como ya hemos informado, el ministerio y el resto de sindicatos dieron por concluidas en las siguientes cantidades:

LAJ

M. FORENSES

GESTIÓN PA

 

TRAMITACIÓN PA

 

AUXILIO JUDICIAL

195

80

185

165

150

Además de este apartado retributivo se ha incorporado al texto del acuerdo el compromiso del Ministerio de Justicia para negociar los siguientes temas que han sido reivindicaciones de CCOO durante los últimos años y que hemos reformulado en este proceso:

1.- Respecto al anteproyecto de ley de eficiencia organizativa y el resto de reformas organizativas y procesales que se pretende poner en marcha dentro del proyecto “Justicia 2030” contenidas en los anteproyectos de ley de eficiencia procesal y digital, el Ministerio de Justicia se compromete a que:

a. no se derive ninguna disminución de las retribuciones que viniera percibiendo el personal funcionario que se vea afectado por ella.

b.     no haya pérdida de puestos de trabajo con su entrada en vigor

c.     no dé lugar a movilidades funcionales forzosas de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia. 

2.- El Ministerio de Justicia se compromete a que de la nueva organización establecida en el anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal no se derive ninguna disminución de las retribuciones que vinieran percibiendo los trabajadores con anterioridad a su entrada en vigor y que se vean afectados por ella.

3.- El contenido del Reglamento del Registro Civil en lo que afecta a la distribución funcional, condiciones de trabajo y relaciones de puestos de trabajo.

4.- El sistema de carrera profesional para el personal al servicio de la Administración de Justicia, conforme a lo establecido en la LOPJ.

5.- El Plan de Igualdad en el ámbito no transferido. Partiendo del Plan de Igual de la Administración General del Estado se procederá a integrarlo, desarrollarlo, implementarlo y adaptarlo con medidas específicas a nuestra realidad de la Administración de Justicia.

6.- La negociación de una nueva regulación del servicio de guardia actualizando tanto el actual modelo como las retribuciones del personal funcionario que presta el citado servicio, sin que ello pueda suponer merma retributiva para ningún funcionario.

7.- Un sistema de retribución específico que reconozca en el ámbito no transferido la especial dedicación y especialización del personal destinado en los Juzgados, oficinas y servicios con competencias en violencia sobre la mujer.

8.- Las bases de la retribución del complemento de productividad en el ámbito no transferido.

9.- Eliminación de las diferencias retributivas contempladas bajo el concepto de Grupos de población, dentro del denominado complemento general de puesto.

10.- Negociación de las formas de provisión temporal de puestos mediante comisiones de servicio, sustituciones y personal interino en el ámbito no transferido.

11.- Mejora de los procesos de concurso de traslado y coordinación con las ofertas de empleo público y convocatoria de procesos selectivos.

12.- Revisión de la normativa sobre el estatuto jurídico de los Cuerpos incluidos en el ámbito de aplicación de este acuerdo con el objetivo de actualizar y agilizar los mecanismos de promoción interna, procesos selectivos, prevención de riesgos laborales, licencias y permisos fomentando un verdadero desarrollo profesional y facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha rechazado, con el apoyo de CSIF, STAJ y UGT, las siguientes propuestas que, en solitario, hemos defendido desde CCOO:

-   CCOO hemos vuelto a reclamar un compromiso expreso del ministerio para que, utilizando los fondos adicionales pendientes de negociación y reparto, se incremente la subida final del complemento específico para alcanzar un término medio entre las CCAA transferidas.

-    Solucionar en el ejercicio presupuestario de 2022 la discriminación que sufre la tercera categoría de LAJ en las localidades en que no está implantada la NOJ ya que, desarrollando las mismas funciones que donde está implantada la oficina judicial, aquél colectivo percibe en concepto de complemento específico una cantidad muy inferior a éste.

-   Que se garantice también el mantenimiento de puestos de trabajo y de movilidad funcional solo voluntaria en la aplicación de la nueva ley de enjuiciamiento criminal y a todas las reformas organizativas del proyecto de Justicia 2030,

-  Que se garantice la prohibición de movilidad geográfica forzosa en cualquier reforma organizativa.

-     Que el Plan de Igualdad sea un Plan propio de la Administración de Justicia y no derivado del de la Administración General del Estado que tiene muchísimas carencias y CCOO no firmó

-     Compromiso de negociar las actividades formativas del Centro de Estudios Jurídicos.

-     Revisión y democratización de los órganos de participación y control de la MUGEJU

-    Planes de formación profesional, con especial incidencia en lo relativo a violencia sobre la mujer, nuevas tecnologías y protección de datos de carácter personal.

Durante estos más de cuatro meses de negociación CCOO siempre hemos apoyado y reforzado las propuestas que han ido formulando el resto de sindicatos para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Muy al contrario, CSIF, STAJ y UGT, ante las anteriores propuestas de CCOO han callado, en el mejor de los casos, cuando no han apoyado la negativa del Ministerio de Justicia a aceptarlas. Este acuerdo hubiera mejorado, sin duda, con una actitud más solidaria y reivindicativa de estas organizaciones sindicales. Lamentablemente esta ha sido la situación y así la hacemos pública para general conocimiento. Tendrán que explicar los motivos para abandonar a sus compañeros y compañeras en la tarea de conseguir un incremento mayor del complemento específico.
Imprimir artículo