Como primer sindicato de las Administraciones Públicas, emplazamos a María Jesús Montero a sentarse a hablar del incremento de los salarios y los fondos adicionales, la eliminación de la tasa de reposición y la modernización del sistema de formación y cualificación del personal.
Desde el Área Pública de CCOO, como primer sindicato de las Administraciones Públicas, hemos remitido una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la que insistimos en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para que las empleadas y empleados públicos, y también los trabajadores y trabajadoras del sector público empresarial, vean reconocido su esfuerzo más allá de las buenas palabras, los aplausos o los reconocimientos.
CCOO exige que se apueste decididamente por la mejora del poder adquisitivo y por los incrementos de las plantillas en los Presupuestos. Los objetivos principales, para CCOO, son:
- En materia retributiva, reclamamos un acuerdo bianual de legislatura que garantice la recuperación de los salarios de los más de tres millones de empleadas y empleados públicos. También hay que mantener e incrementar los fondos adicionales, tanto para fondos de pensiones, como para eliminar las desigualdades retributivas, o los desequilibrios en los complementos de puestos de trabajo.
- En materia de empleo, además de acabar con la precariedad laboral que supone la alta temporalidad, es necesario eliminar la tasa de reposición y acometer así los planes de empleo. Por un lado, es fundamental evitar en el futuro un nuevo aumento de la temporalidad y, por otro, hay que incrementar de manera estructural las plantillas, insuficientes para prestar los servicios públicos que demanda la ciudadanía en Sanidad y Enseñanza, pero también para los servicios sociales y dependencia, Seguridad Social, SEPE, Interior, Justicia, Muface e Imserso, entre otros.
- Por
último, es urgente la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del
Acuerdo de 5 de julio, tanto para identificar problemas y dar soluciones
a interpretaciones erróneas, como para el desarrollo del tercer
apartado, donde están los compromisos sobre las materias del EBEP
pendientes. Hay que acometer de manera urgente la modernización del
sistema de formación y cualificación del personal de las
administraciones públicas, así como adoptar una nueva escala de
clasificación profesional acorde a las cualificaciones requeridas y a
las funciones que los trabajadores y las trabajadoras desempeñan en la
actualidad.