LA INSPECCIÓN DE TRABAJO VUELVE A DAR LA RAZÓN A CCOO, contra el gerente de Justicia y el ministerio.


29 abr 2021


Por enésima vez (tristemente), la Inspección de Trabajo de Valladolid vuelve a dar la razón al Sector de Justicia de CCOO (nueve veces de nueve en los últimos cinco años, nos ha dado la razón en materia de seguridad y salud laboral), en esta ocasión en relación a la denuncia que presentamos a primeros del mes de febrero por la NO realización de los reconocimientos médicos. Así, relatábamos que (clicar enlace👉) CCOO DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN TRABAJO AL MINISTERIO DE JUSTICIA POR LA NO REALIZACIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

"Llevamos tres años (2018, 2019 y 2020) sin que el ministerio realice los reconocimientos médicos a los que está obligado por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, por la que debe ofrecer (al ser voluntario) un reconocimiento médico periódico (entendemos que anual)

Los relativos al año 2017 (cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 30.09.2017), se llevaron a la práctica durante el primer trimestre de 2018.

Y la convocatoria del 2018 se llevó a cabo, (el 5 de noviembre de ese año fue la fecha tope para presentar la solicitud), y nunca se realizaron.

El examen de salud debe ser un instrumento fundamental para llevar a cabo nuestra Vigilancia de la Salud. Deben ser reconocimientos médicos específicos llevados a cabo por personal sanitario cualificado, que incluyan una serie de exploraciones médicas y pruebas complementarias y analíticas, cuyo objetivo sea detectar precozmente y evitar problemas de salud, fundamentalmente en relación con los riesgos de cada puesto de trabajo.

CCOO ha venido preguntando y exigiendo su realización en todas las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, desconociendo el propio ministerio qué iba a ocurrir con los mismos. Tanto la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales, como la sección de Obras de la gerencia de Valladolid (que se encargan de organizarlo), en sus respectivas memorias, y en las planificaciones que realizan, indican como una de sus tareas, la realización de reconocimientos médicos a lo largo del año por el Servicio de Prevención Ajeno, pero NO se han realizado".

CCOO decidió no esperar más, y presentar una nueva DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, para que por ésta se requiera al ministerio a su realización.
 

Y todo con el fin de que desde la Inspección de Trabajo se requiera al Ministerio de Justicia a poner fin a esta desidia de los tres últimos años, y contratase de forma urgente la realización voluntaria de los reconocimientos médicos al personal de Justicia, que se ha producido en los últimos días, tal como informamos hace una semana: -clicar enlace- 👇

En la víspera del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Inspección de Trabajo remitió su dictamen a la denuncia presentada por CCOO, en la que REQUIERE al Ministerio de Justicia para que realice los correspondientes reconocimientos médicos, y acredite que se realizan. Y lo relata la Inspección de la siguiente manera:



CCOO TRABAJANDO POR NUESTRA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
HECHOS Y NO PALABRAS
 
Imprimir artículo