FORMACIÓN PERSONALIZADA. CCOO consigue que se duplique el presupuesto para TUTORÍAS, que aún así, es insuficiente a todas luces.


30 mar 2021



Para CCOO consideramos imprescindible la formación personalizada en cada puesto de trabajo, a través de los formadores (cuyo número debe incrementarse conforme a las necesidades de la provincia de Valladolid), y de las tutorías retribuidas, cuyo presupuesto era insuficiente, y que tras la insistencia de CCOO, se ha logrado que este año se doble la cantidad, y que ascienda a 9.000 euros para este 2021, y aún así, nos parece insuficiente, pues debe cubrirse todas las peticiones que se realicen a lo largo del año. 
 
CCOO exige que las tutorías sean las necesarias para garantizar la formación del personal que la necesite a lo largo del año, y sobre todo, tras la resolución de los concursos de traslados.

La formación a la adaptación al puesto de trabajo es un derecho a la formación que tiene el trabajador/a, que conlleva la existencia de tutorías, sistema mucho más económico que otras fórmulas de formación. Por eso, desde CCOO hemos insistido en la obligación de que se tramiten todas las solicitudes de tutorías de forma reglamentaria y con arreglo a la normativa administrativa, ya que se trata de un procedimiento administrativo y la denegación debe realizarse conforme a la Ley.  

En el mes de enero, CCOO, y por no remontarnos más atrás, dirigimos escritos a la Subdirección General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia, a la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, a la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, y a la gerencia de Valladolid, con fin de insistir en esta reclamación de aumento de la partida presupuestaria, que si bien se ha doblado, nos parece aún insuficiente.

La “Formación Personalizada de Adaptación al Puesto de Trabajo”, pretende proporcionar los conocimientos precisos para atender necesidades formativas puntuales como pudieran ser:  


-Incorporación de funcionarios de nuevo ingreso, sean titulares o interinos.

-Incorporación de funcionarios a puestos de distinto ámbito jurisdiccional por concurso de traslados, redistribución de efectivos, etc.

-Ampliación del ámbito jurisdiccional de un órgano judicial.

-Aprendizaje de una determinada aplicación informática.  

 

El desarrollo de estas acciones formativas, y su ejecución, habrá de contemplar los siguientes aspectos: 

 

1- La formación personalizada a instancias de la Gerencia o del responsable del Órgano Judicial (en este último caso mediante escrito motivado dirigido a la Gerencia) cuando se detecte la necesidad de impartir esta modalidad de formación. 

2.- La duración será la necesaria para alcanzar el objetivo previsto, siendo el tiempo mínimo 15 horas. 

3.- El contenido se referirá a los aspectos teórico-prácticos del puesto a desempeñar.

4.- El número de alumnos dependerá de cada caso concreto, pudiéndose alcanzar un máximo de 6. 

5.- El coste de cada tutoría será de 200 € si el número de alumnos está entre 1 y 3, y de 230 € si ese número está entre 4 y 6. 

6.- Al finalizar la tutoría, se remitirá a la Gerencia una hoja de control, según se establezca por la Comisión Territorial, diligenciada y firmada por los alumnos y el tutor. 

7.- Las acciones formativas correspondientes a este modelo, que se acuerden en el ámbito de cada Gerencia habrán de ser comunicadas a la Subdirección General de Acceso y Promoción del personal de la Administración de Justicia para su aprobación y, en su caso, para la emisión de los nombramientos a los tutores propuestos, poniendo de relieve la obligatoriedad de que la autorización por parte de esta Subdirección General y el envío de los nombramientos de tutores deberá producirse con anterioridad al desarrollo de la actividad.


Imprimir artículo